viernes, 12 de febrero de 2010

28 de febrero. Día de Andalucía.


Pese a que ya en la filosofía estoica de la antigua Grecia se propuso el concepto de "ciudadano del mundo" o cosmopolita como superación de las limitaciones inherentes a la identidad local y al patriotismo emocional, ha sido y es una costumbre muy extendida designar en el calendario días festivos con la pretensión de representar públicamente la existencia de una cohesión social en torno a un hecho más o menos fundacional. En la antigua Roma el 21 de abril se celebraba la fundación de la ciudad por los gémelos Rómulo y Remo. En España, durante cuarenta años del pasado siglo la festividad del día 12 de octubre se denominó Fiesta de la Raza (los cuarenta años fueron los comprendidos entre 1918 y 1958, y dicha festividad sigue por supuesto  vigente hoy pero con otro nombre). En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la fecha elegida es el 28 de Febrero, puesto que el 28 de Febrero de 1980 se votó y aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía conforme al diseño concebido en la Transición posterior al régimen franquista.

Con ocasión de esta efémerides, el DACE ha elaborado otra de sus exquisitas antologías poéticas. A través de este blog se pone dicha antología a disposición de toda la comunidad educativa. Son textos que nos hablan de esta tierra y permiten contemplar cómo afecta el hecho físico y social andaluz a la creación literaria. Eso ocurre por ejemplo en estos concisos y hermosos versos del poeta malagueño Manuel Altolaguirre, con dedicatoria además a Federico García Lorca:


Playa
Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Pincha aquí para descargar la antología

No hay comentarios: