jueves, 14 de abril de 2011

El Sur, de Adelaida García Morales

Publicada por primera vez 1985, El Sur es una novela corta que fue escrita varios años atrás por Adelaida García Morales (Badajoz, 1946). La autora vivió en Sevilla y en las Alpujarras, estudió Filosofía en Madrid y ejerció como profesora de Instituto. También ha trabajado como modelo y acriz. Su obra más conocida es ésta, a la que siguieron El silencio de las sirenas (1985), La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994) y otras novelas y cuentos durante los noventa. En los últimos años, su actividad se ha ralentizado.
El Sur es un relato fresco y al mismo tiempo melancólico. Aborda la infancia de una niña  y su posterior adolescencia en una casa aislada, en estrecha relación con su familia y en especial su padre. Ambos, narradora y padre, comparten un cierto fondo oscuro y hasta cruel, algo que se sugiere a través de un uso brillante del punto de vista; pero sobre todo son dos seres apasionados e insatisfechos. Un cierto aire de familia con la obra de Henry James se percibe también en Bene, ambigua novela de fantasmas y posesiones que nos recuerda Otra vuelta de tuerca. De El Sur hizo Víctor Erice una versión cinematográfica que debería verse como complemento de la lectura, ya que no se limita a trasladar la novela a imágenes. Está considerada una de las mejores películas del cine español.
Lectura recomendada en 4º de ESO. La Biblioteca dispone de 20 ejemplares.

15 comentarios:

Álvaro Cazorla García 4ºA dijo...

Este libro no me gustado mucho, no es muy entretenido, y no tiene mucha profundidad, no es como esos libros que te enganchan desde el principio y no quieres dejar de leerlos, pero al final me ha ido gustando más, y no está tan mal el libro como parecía que iba ha serlo. El final la verdad que me ha decepcionado un poco, pero dentro de lo que cabe me ha gustado, le pondría de nota un 8.

Álvaro Gómez 4ºA dijo...

Al principio,me ha parecido un poco aburrido, pero conforme ha ido transcurriendo la historia, me ha ido gustando más. Aunque el final, me ha parecido que ha dejado mucho que desear.
Este libro no me ha gustado mucho, mi puntuación es un 7.

Quique Vico Recio dijo...

La verdad es que es una historia entretenida porque refleja el sufrimiento de una familia al perder un ser querido (al menos así lo entiendo yo)...y también como una persona vive una toda una vida engañándose así mismo acabando por suicidarse por vivir siempre amargado...no está mal.

Alberto Reviriego y José Antonio dijo...

Nos ha resultado un poco aburrido, porque al principio solo nos cuenta la historia de su padre y es donde cansa un poco mas, pero después conforme ha transcurrido la historia se va llenando de intriga.
Nuestra puntuación es un 6,5.

Carmen Mª Ortiz y Cristina Ortega dijo...

Este relato nos ha parecido muy interesante, ya que nunca habíamos leído ningún libro parecido.
Cuenta la historia de Adriana, cuyo padre se suicida cuando ella tenía tan solo 15 años.
Al principio, nos impresionó la actitud de la madre con ella, y la extraña relación entre los miembros de la familia. También, que la protegieran tanto al no dejarla ir al colegio ni que se relacionase con los demás niños de su edad. Gracias a ello, Adriana fue una niña con carácter, que no dejaba que nadie fuese superior a ella.
Este comportamiento fue agravándose con el paso del tiempo, y las cosas no mejoraban si le sumábamos la actitud tan cortante del padre, con el que años atrás había tenido todos sus recuerdos.

No nos ha gustado el final, porque nos parece un relato muy triste. Pensamos que debería haber actuado de otra manera con el hermanastro, y no desaparecer de repente como hizo su padre.

Yessica M. dijo...

Es un libro muy interesante y suceden cosas que no esperabas y que te chocan, como cuando un simple juego entre Adriana y la otra niña imitando a Juana de Arco acaba siendo una realidad. La historia cuenta como Adriana va adaptando la forma de ser solitaria de tu padre, a pesar de que él no era bueno para ella y empieza a odiar todo lo que hay a su alrededor. Además el enguaje es común y fácil de entender. Recomiendo que se lea.

Guadalupe Beltrán 4ºA dijo...

El libro trata sobre un zahorí, su mujer y su hija Adriana.

El padre es un tipo silencioso, solitario y misterioso y parece no querer a su mujer.

Adriana mantiene una estrecha relación con su padre y no comprende el porque de la actitud entre su madre y él.

Al principio me chocó mucho que Adriana no fuera a la escuela porque su padre no quería. También me impresionó mucho que su padre tuviera esa actitud, que sin embargo, con el paso del tiempo, Adriana se lo agradeciera ya que eso cambió su temperamento.

El padre de Adriana tenía una vida oculta con una amante, y cuando se suicida, ella va hacia Sevilla para conocer a la amante de su padre. Cuando está allí conoce a esta y su hijo, su hermanastro. Eso me pareció un poco impresionante, pero se veía que iba a suceder.
En general el libro está bien, pero no es que me haya emocionado.

Ariadna Fdez y Lorena Díaz 4ºA dijo...

Este libro nos ha gustado bastante. Esta historia nos cuenta el amor incondicional de un padre y su hija, que llega a surgir gracias al poder que comparten con el péndulo.
Durante toda la historia ella intenta protegerlo y todo lo que hace es con la intención de que su padre se sienta orgulloso de ella. A pesar de que ella descubre que su padre ama a otra mujer intenta ayudarlo, escondiendo las cartas.
Una vez conocido ya a Miguel, su hermano, decide olvidar el pasado y la trágica muerte de su padre.
Le pondríamos un 8'5.

Alejandro Barranquero Ramos dijo...

Es un libro que la verdad lo veo un poco monótono ya que insiste mucho en que la tía no quiere al padre de la protagonista en la casa porque es una persona muy reservada y amargada y lo único que hace a la familia es mal.
Al final del libro me ha confundido un poco ya que da la impresión de que el hablante es el chaval en vez de la chica.

Estefanía Jurado y Jhessica Gonzáles 4ºA dijo...

Este libro tiene un lenguaje normal, exceptuando algunas palabras.
Lo hemos entendido bien y nos ha gustado, es un libro interesante aunque un poquito raro.
Nosotras le damos un notable alto.

La historia trata de una chica llamada Adriana, que nos va contando como va transcurriendo su vida, desde que era pequeña, incluso el día de su Primera Comunión.
Cuenta todo lo que vive con su padre y cómo se lleva con él, hasta que su padre muere, y ella decide marcharse a su ciudad, Sevilla, allí ella decide visitar a Gloria Valle, la amante de su padre, porque su padre nunca quiso a su madre.
Un día conoce a un niño, y por los rasgos de su cara, tan parecidos a los de su padre, piensa que puede ser el hijo que Gloria Valle tanto nombra en sus cartas. Al fin Gloria y Adriana se conocieron, Miguel las presentó, pero no hablaron casi nada porque Gloria reconoció que Adriana era la hija del mismo padre que su hijo.
Al final de la historia, podemos ver cómo Adriana y Miguel, se enamoran, siendo hermanos por parte del padre.

Érik González Guerrero 4ºA dijo...

Me ha resultado bastante extraño. nunca antes había leído un libro narrado en 2ª persona, y es confuso. La verdad, no me ha gustado mucho.... pero tampoco ha estado mal, simplemente, no estoy acostumbrado a leer esta clase de libros, envueltos en soledad y tristeza, sin ninguna aventura en concreto, tan sólo el misterio de un padre y una hija muy diferentes del resto del mundo...
Yo le pondría un 7, ya que prefiero libros más entretenidos y cómicos, o de acción, leer tanta tristeza es un poco deprimente.

Carmen Soriano y Elena Cazorla. 4º ESO - A dijo...

Desde el principio, la historia nos ha mantenido entretenidas. Nos ha llamado mucho la atención la forma en la que la protagonista nos transmite su amor y afecto hacia su padre, a pesar de que éste la intente encerrar en un mundo en el que no pueda sufrir por amor,como a él le sucedía.
Sobre el final, opinamos que podría haber sido menos trágico. No obstante, nos gusta que, aunque sea una historia breve, transmita tantas emociones.

Tiene un vocabulario fácil y rápido de leer, por eso lo recomendamos a todos los públicos.
Nuestra enhorabuena a Adelaida García Morales.

Lia Jhois y Sara Granados 4ºA dijo...

"Y en este escenario fantasmal de nuestra vida en común, ha sobrevivido tu silencio y también, para mi desgracia, aquella separación última entre tú y yo que, con tu muerte, se ha hecho insalvable y eterna..."

Nos ha parecido una historia fácil de entender en la que nos sorprende la extraña personalidad del padre y la relación que tiene Adriana con él: "Entonces tuve un deseo, casarme contigo..."
Por otra parte nos ha sorprendido la figura de su madre, que está distante con ella durante la historia.

También podemos apreciar saltos temporales en el libro que nos llevan de una época a otra y nos hacen entender mejor la obra. Por su parte, el final triste, aunque no suele gustarle a algunos lectores, nos muestra una realidad cruda, diferente a la de los cuentos de hadas.

En definitiva, recomendamos el libro, porque nos dirige hacia un mundo de sentimientos y sensaciones nuevas.
No podríamos darle una puntuación exacta, puesto que, eso depende del criterio de cada uno.

jose antonio zafra dijo...

el libro me ha parecido un poco cansino al principio porque la niña siempre hablaba de lo mismo pero finalmente se me ha hecho un poco mas llevadero.


Por eso mi puntuacion para el libro es un 6.

María Vázquez y Juan Antonio García dijo...

Este libro nos ha parecido interesante, diferente y muy profundo, en pocas páginas y una historia relativamente corta, se han expresado muchas cosas y sobre todo, pequeños detalles que te hacen ver las cosas de otra manera. Esta niña solo tuvo el cariño "especial" de su padre,pues el comportamiento de su madre era algo extraño, la relación entre los miembros de su familia era muy fría y su padre prácticamente no tenía relación con nadie, ella creció en un ambiente solitario,sin amigos y con pocos seres queridos.No tuvo la infancia que cualquier niño desearía tener, con sus padres felices y enamorados y sobre todo rodeada de toda su familia. El final no nos ha gustado mucho puesto que ella también "abandona" a su hermanastro, y de alguna manera comete el error que cometió su padre, el cual le costó la vida.