miércoles, 28 de noviembre de 2012

El gato negro




             No espero ni pido que alguien crea en el
     extraño aunque simple relato que me dispongo 
     a escribir. Loco estaría si lo esperara, 
     cuando mis sentidos rechazan su propia 
     evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien 
     que esto no es un sueño. Mañana voy a morir 
     y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito
     inmediato consiste en poner de manifiesto, 
     simple, sucintamente y sin comentarios, una
     serie de episodios domésticos. Las 
     consecuencias de esos episodios me han 
     aterrorizado, me han torturado, y por fin,
     me han destruido. Pero no intentaré 
     explicarlos. Si para mí han sido horribles, 
     para otros resultarán menos espantosos que 
     barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá 
     alguien  cuya inteligencia reduzca mis 
     fantasmas   a lugares  comunes; una 
     inteligencia más serena, más lógica y 
     mucho menos excitable que la mía, capaz de 
     ver en las circunstancias que temerosamente 
     describiré, una vulgar sucesión de causas y
     efectos naturales.
        Edgar Allan Poe



15 comentarios:

benariasg dijo...

Uf, qué miedo...
Gran entrada.

Unknown dijo...

El relato de El gato Negro es una de las grandes piezas que ha aportado Allan Poe a los relatos de terror. Es fantástico y muy recomendable :).
Algo que me llamó la atención es el nombre de el gato "Plutón"o "Pluto", equivalente en griego a Hades que es el dios del inframundo. Esto nos hace deducir una vez más que el gato es el culpable del giro por completo que da la vida del protagonista.

Inma García Ruiz 4ºB dijo...

GATO NEGRO- Este relato , llamado el gato negro me ha parecido terrorífico , es un libro , en el que el narrador ( en primera persona)hiere a un indefenso animal bajo el efecto del alcohol , y base a esa culpa , mata al pobre gato negro. Esa noche se incendia su casa y mientras él sigue atormentandose con su culpa , hasta que llega a matar a su esposa por culpa de su conciencia . Y tras emparedar a su mujer despues de matarla, le pilla la policía por el sentimiento de culpa.
EL CORAZÓN DELATOR- La historia del corazón delator trata sobre un hombre que no estaba muy bien de la cabeza , y le sacaba de quicio el ojo de un anciano ; Decía que se parecía a un ojo de buitre . Se pasó siete noches , cuando todo el mundo se acostaba (a eso de las doce de a noche) obsevandole cuidadosamente . A la octava noche el viejo se despertó y él con la ira de ver el ojo , lo mató. Pegó un pequeño grito el anciano y los vecinos llamaron a la policía . Al principio él estaba muy tranquilo pero cuando se sentó empezó a escuchar voces y sonidos en su cabeza y confesó.
HOP-FROG - Esta historia trata sobre un bufón , que lo tenía el rey contratado para pasar buenos ratos . El bufón era un enano y se reían de sus andares , por eso lo llamaban 'Hop-Frog'. Un día estaban organizando una fiesta y el rey le pidió opinión al bufón para disfrazarse él y sus siete ministros , cuando el rey llamó a él y a su amiga (la que organizaba la fiesta) y le obligó a tomar vino (sabiendo que no le sienta bien ) la amiga le intentó incubrir y en ese intento el rey le hechó el vaso de vino encima y la empujó.El bufón enojado crea un plan para vengarse , los disfraza de orangutanes , acaban quemados por él . El bufón y su amiga , se acaban marchando de allí, y nadie más supo de ellos.

Elena Córdoba Clavero 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
El Gato Negro me ha parecido una historia un poco surrealista, ya que una persona normal no sería capaz de matar a su esposa porque un gato le daba mala suerte. Yo a esa persona la llamaría loca, después de ver la mancha del gato en la pared y de matar a su mujer y poner su cadáver detrás de la pared.
EL CORAZÓN DELATOR:
Esta historia para mi gusto, la encuentro un poco desagradable, por el ojo del anciano y por el descuartizamiento y enterramiento de él mismo debajo del suelo. Al llegar la policía a su casa, el autor debió sentir remordimientos y empezó a escuchar los latidos del viejo, haciéndole confesar.
EL ESCARABAJO DE ORO:
El escarabajo de Oro es una historia de misterio y me ha gustado mucho. Sobretodo la parte en la que descubren el tesoro y cuando Legrand explica cómo supo que el tesoro estaría ahí. Veo muy difícil descifrar el mensaje del pirata, por lo menos yo sería incapaz. Esta historia es la que más me ha gustado de las tres, porque me gusta más un relato como este, antes que uno de asesinatos.

Maria Mata 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
El gato negro me ha parecido una historia muy escalofriante, ya que cuenta hechos un poco increibles como el de matar a su esposa por pararlo al querer matar a su gato. Son un poco extrañas las situaciones en las que se encuentra el autor, ya que mata a su propio gato, adopta a otro al cual lo encierra entre paredes con el cadaber de su mujer. La policía imbestigando descubre el cadaber pero no cuenta el final de la historia, y te deja con intriga, me ha gustado esta historia.
EL CORAZÓN DELATOR:
Esta historia también me ha gustado aunque la encuentro un poco extraña, ya que el autor parece un ser desquiciado y loco. En esta historia cuenta, que le desquicia el ojo de un anciano, el cual vive en el mismo hogar que él. Tras varias noches observandolo, e intentando matarlo sigilosamente, el anciano se despertó en uno de dichos intentos, y el autor al ver el ojo de este, lo mata, descuartiza, y encierra bajo el suelo. Su propio remordimiento le hizo confesarse a la policía.
EL CASO DE MR.VALDEMAR:
Esta historia es la que menos me ha gustado, ya que me parece un poco repugnante la manera en que tienen al señor Valdemar imnotizado y medio muerto. Este, estaba apunto de morir y el autor cuenta cómo lo imnotizó , y cómo poco a poco se le deterioraba la cara, como decía palabras con la lengua blanca y la cara desmacrada. Sin duda es una historia un poco desagradable, pero no estaba mal del todo. Al final Mr.Valdemar muere, tras pasar siete años imnotizado.

Celia Gallardo 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
El Gato Negro me ha parecido una historia un poco extraña, porque tras leer la parte final varias veces más, no me ha quedado claro si la mujer del propio narrador era el gato o no. Por otra parte, se me ha hecho muy pesada la parte en la que cuenta toda su pasión y posterior ira por los animales. No me ha disgustado, pero podría haber estado mejor.
EL CORAZÓN DELATOR:
Esta es la historia que mas me ha gustado, ya que según la iba leyendo, me parecía conocerla, pero no recordaba de que y se me hacia mas interesante llegar al final. Me pareció muy fría y bien ejecutada por su parte el momento en el que el protagonista se queda un buen rato quieto, sin mover ni un solo músculo esperando el momento oportuno para asesinar a su víctima, pero el peso de ese ojo fue demasiado para el en su conciencia y aterrado no pudo impedir confesarse. No estaba loco, decía, y comparado con la sangre fría de muchos criminales actuales, no lo estaba tanto, en mi opinión.
EL CASO DE MR. VALDEMAR:
Este relato no me ha gustado nada, dado que me ha parecido muy aburrida y repugnante la parte en la que cuenta como se iba descomponiendo el cuerpo del pobre anciano y el final me a sabido a poco, no tengo mucho más que decir de esta historia, simplemente no me ha gustado.

Marina Velasco 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
El gato negro ha sido para mí una historia angustiosa por sus repentinos cambios de humor y sus situaciones inesperadas. En ningún momento se espera que vaya a matar al gato o a su mujer hasta que después de estar embriagado lo hace. Yo al protagonista lo llamaría psicópata porque alguien normal no mataría a un gato y menos a su mujer y esconder el cadáver en la pared para que no lo encontrara nadie y después de todo esto dormir tranquilo, llega incluso a sentir más rencor por la muerte del gato que por la de ella.
EL CORAZÓN DELATOR:
Este relato me ha gustado porque el protagonista preparaba fría y astutamente el asesinato del viejo pero también me ha sido algo desesperante porque no sabes en qué momento va a matar al viejo. Al final según él escucha los latidos del corazón del viejo y cree que la policía se burlaba de él hasta que al final al sentirse culpable, su remordimiento hizo que lo confesara todo.
EL TONEL DE AMONTILLADO:
Esta historia me ha parecido muy aburrida por como mata al amigo. Al principio explica que se quiere vengar de un amigo por haberlo insultado y se sabe que va a morir pero no como y deja con la intriga hasta que al final al embriagarlo como no se enteraba de nada lo entierra vivo en un nicho.

Vicky Gouarnalusse 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
Una historia para mi un poco de locos.No veo como algo normal eso de maltratar a los animales,como el protagonista maltrata al primer gato negro;ni matar a un supuesto ser querido,en este caso,a su esposa,porque un gato le de mala suerte.Pienso que ese hombre no esta bien de salud mental,ya que despues de ver la mancha con la forma del gato en la pared,sigue con si crímen y entierra ahi el cadáver de su esposa.
EL CORAZÓN DELATOR:
En mi opinión, es una historia bien redactada,poco creible y con un contenido un tanto desagradable. El protagonista descuartza el cadáver del pobre anciano,cuyo ojo era desagradable al verlo. Tras cometer ese crímen, la policía va a la casa del autor y este, sintiendose culpable comenzó a oir los supuestos latidos del corazón y se delató el solo.
EL CASO DE MR.VALDEMAR:
Esta historia no tiene el final que me esperaba cuando comencé a leerla. Más que un relato de terror me dió la sensación de que la hisroria era algo desagradable,por eso de la descomposición del cuerpo y el estado físico del anciano antes de morir. La historia la he visto algo aburrida,pero a la vez curiosa. No lo veo como algo creible, eso de la imnotización no me termina de convencer. Esta historia ha sido la que menos me ha gustado de las tres que me he leido.

Marina Clavero 4ºB dijo...

GATO NEGRO: esta historia me ha gustado mucho,cuenta como un hombre puede llegar a matar a su esposa por culpa de un gato. Después se arrepiente de lo que ha hecho, aunque el personaje no lo reconozca, y la policía lo pilla por esto.
EL CORAZÓN DELATOR: esta historia también me ha gustado, cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con el ojo de un anciano, y de como lo espía da noche maquinando su asesinato, y una vez mas su sentimiento de culpabilidad lo delata ante la policía. Desde mi punto de vista creo que es increíble como alaguen puede llegar a matar por obsesionarse con un ojo.
EL ENTIERRO PREMATURO: esta historia me ha gustado menos, porque me a parecido mas aburrida que las anteriores. Cuenta diferentes casos sobre personas que han sido enterradas vivas, y que han conseguido sobrevivir, y cuenta su experiencia propia, porque el tenia una enfermedad que lo dejaba paralizado durante un largo periodo de tiempo, medio consciente pero sin poderse moverse, y el miedo que siente él a que le entierren vivo.

Carmen Martos Guirado 4°B dijo...

EL GATO NEGRO:
La historia me ha parecido bien pero no mucho. Habido momentos que no me ha gustado bastante de lo frio que podía llegar a ser el autor y lo mala persona que puede es contra los animales... Un hombre que siendo amante de los animales de repente tiene un cambio en su humor por culpa del alcohol, comienza a experimentar rechazo e incluso odio hacia su gato. Finalmente lo mata despiadadamente, luego a su esposa pero este asesinato no queda impune pues otro gato cobra venganza y lo delata.

EL CORAZON DELATOR:
En este relato aunque haya sido bastante corto a sido el segundo que más me gustado porque a lo largo de la historia el protagonista nos intentaba creer que no estaba loco aun así estandolo. El asesino llegó a una parte de la historia de estar peor todavía cuando ya mata al viejo a la octava noche (porque quería conseguir su ojo azul) y él creyeendose que escuchaba los latidos del corazon del viejo más y más fuerte, acabo delatándose por si solo.

EL TONEL DE AMONTILLADO:
Este cuento me ha parecido bastante perveso, calculador por parte del autor aunque la historia empezaba dejandote con la intriga de la venganza que le podia hacer su amigo a Fortunano. Creo que el planteamiento no me gustado mucho porque no ocurría nada así interesante en la bodega de vino...En cambio el desenlace, el asesino me a parecido muy malévolo y frio por engañar a Fortunato diciéndole que no había ningún vino Amontillado y fue solo una trampa para encerrarlo para siempre. Creo que ha sido la mejor de las 3 que me he leido.

Francisco Mora 4ºB dijo...

EL GATO NEGRO:
Dentro de que no me gusta leer libros,me ha gustado esta historia aunque es un poco deprimente ver que el protagonista tiene más respeto por su gato que por su esposa,aunque luego por un simple mordisquito lo matara.Y esta bien cuando comete el fallo de dajar al gato emparedado con la mujer,que le va a costar que lo descubran.El final te deja con intriga.
EL CORAZON DELATOR:
Esta historia no se de que, pero me suena muchísimo de haberla leído o escuchado antes.El tío se obsesiona con el ojo del anciano, al pareccerle al de un buitre.Lo mejor,el momento en el que ve el ojo abierto cuando lo observaba, y lo mata.Los vecinos llaman a la policía al escuchar el grito del anciano.Al final confiesa que mató,descuartizó y escondio al anciano porque, según el,escuchaba los latidos del corazón del anciano,aunque yo creo que lo que escuchaba era su propio corazón.
LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA:
Me ha parecido demasiada fantastica, aunque al principio me sorprendí por la muerte roja .una enfermedad en la que sudas sangre hasta la muerte.Lo mejor cuando el príncipe Prósperose encuentra en la séptima sala,la que estaba decorada con adornos siniestros,con el enmascarado.El enmascarado mata al príncipe y a todos lo que estaban allí.Al final el enmascarado resultó ser la muerte roja

Francisco Conejero 4ºB dijo...

GATO NEGRO : Esta historia me ha gustado más que las otras tres . Trata sobre un hombre que tiene muchos animales , uno de ellos es un gato pluto era su nombre , de color negro. Un día llegó borracho a su casa y le quitó un ojo. Al día siguiente lo ahorcó . La misma noche del asesinato su casa fue incendiada y solo se mantenió un tabique en pie con la forma de un gato. En la taberna se encuentra otro gato y se lo lleva a casa. Mató a la mujer y con culpa en su interior se delato a si mismo.

EL CORAZÓN DELATADOR :
Esta historia es interesante pero no es de las que más me gusta. Trata sobre un hombre que quiere el ojo de un anciano. La noche que lo asesino se delató a si mismo .

EL POZO Y EL PÉNDULO :
Esta historia es más larga pero no más interesante. Trata sobre que a un hombre lo condenaron a vida o muerte. Lo encerraron en una habitación con velas rojas y un pozo. El hombre medio dormido veía fantasmas y demonios que querian detener la oscilación de un péndulo. La mañana siguiente despertaron al hombre con un vaso de agua y con la oscilación de el péndulo el hombre consiguio escapar por el pozo pero se metió en una habitación llena de ratas y cuando ya se creía que iba a morir de repente la pared explosiono y era el ejercito francés que se había apoderado de Toledo.

Unknown dijo...

EL GATO NEGRO:
La historia me ha parecido buena, ya que el contenido es fantástico pero a la vez podría ocurrir en la vida real. También me sorprende como el hombre teniendo tanto cariño a los animales es capaz de hacer sufrir a un gato y solo por estar bajo los efectos del alcohol. Y lo más importante de todo que asesina a su mujer estando ebrio por intentar matar al gato.
EL CORAZÓN DELATOR:
Esta historia me ha gustado más que la del gato. El hombre estaba un poco mal de la cabeza por la mirada de buitre del anciano. Yo creo que no hace falta llegar hasta ese punto por cómo te mire una persona. Este hombre descuartizó al anciano y lo ocultó bajo las tablas del suelo. Pero la conciencia no la tendría tranquila y confeso porque el latido del corazón lo delató.
EL ENTIERRO PREMATURO:
Esta historia es la más aburrida de las anteriores, pero te da que pensar porque la gente puede pensar que estás muerto pero solo es una enfermedad… La mayor fobia las personas que padecen esta enfermedad llamada ``Catalepsia´´ es que las entierren viva.

Ángel Molis dijo...

EL GATO NEGRO: Es un cuento de terror aunque ami personalmente no me ha dado miedo.Yo creo que una persona que ama a los animales no es capaz de hacerle daño como el hizo a los dos gatos.Ami personalmente no me gusta la parte en la que se quema la casa y solo queda un tabique en pie con la forma del gato

EL CORAZÓN DELATADOR: El relato me ha parecido muy aburrido porque no veo intriga a que un hombre quiera el ojo de un anciano y después lo mate.Para mi la peor parte es la mientras esta la policía en su casa escucha el corazón del anciano

EL POZO Y EL PÉNDULO: Este relato me ha gustado mas que los demás.Es muy interesante la parte en la que los demonios mediante la oscilación del péndulo lo paran entonces para el tiempo y el hombre puede escapar y esconderse.Esta historia se hace algo mas pasajera leiéndosela.La parte en la que baja por el pozo
hacia otra habitación es la parte de la historia que me ha gustado.

Unknown dijo...

Bueno, en mi opinión este cuento es una maravilla de la literatura de Edgar Allan Poe. Cuenta el amor que siente el protagonista hacia los animales” Al
observar mi gusto por los animales domésticos, Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro,
conejos, un monito y un gato.”, y en especial pos su gato negro Plutón” Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de
una sagacidad asombrosa” y después vemos como le afectan sus problemas de alcoholemia que le lleva a maltratar a sus animales y matar a su gato Plutón. Después del hecho de haberlo matado, la parte más me extraña es cuando se produce el incendio de su casa y se quema todo menos una pared en la que había una silueta de un gato con una soga atada al cuello. Aunque la explicación que da el protagonista puede suponer de que alguien viera el gato ahorcado y para llamarle la atención de que su casa está incendiada se lo lanzara por la ventana de su dormitorio y al día siguiente de que todo se hubiese chamuscado lo más probable es que se descompusiese los agentes químicos del gato. Ahora después de 9 meses que recuerdo haber leído del libro encontró a un nuevo gato en una taberna sobre unos barriles que supuestamente era la mobiliaria principal de aquel antro. Aunque tuviesen las mismas características el espacio de pelos blancos que tenia en la barriga era lo que lo diferenciaba y a medida que pasaba el tiempo se iba convirtiendo en ¡la imagen de un PATÍBULO! Creo que este libro, (y con perdón de la expresión) narra los hechos ocurridos en la vida de un desequilibrado mental o un alcohólico que maltrataba a los animales. El vocabulario era un poco sencillo, aunque había dificultad en algunas palabras como: abnegado, baroques y algunas otras que por el contexto se podrían adivinar. Este libro/cuento se lo recomiendo a personas que no le guste leer mucho ya que para mí es demasiado corto. En general un buen libro aunque con muy pocas paginas de lectura.