domingo, 2 de junio de 2013


BENITO PÉREZ GALDÓS
(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Con diecinueve años, fue enviado por su padre a Madrid para estudiar Derecho, pero salvo matricularse, poco más hizo en esta carrera, pues se dedicó a frecuentar los ambientes literarios y políticos de la capital. Comenzó a escribir artículos en La Nación y El Debate, y viajó a París en dos ocasiones. En 1870 publicó su primera novela, iniciando así una larga y prolífica carrera literaria. Fue diputado por el Partido Liberal, y en 1889 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. La pérdida de vista y las dificultades económicas, marcaron sus últimos años de vida. Varias de sus obras, han sido llevadas al cine y a la televisión.

Fue autor de crónicas, obras de teatro y novelas, destacando las cuarenta y seis novelas que conforman los
 Episodios Nacionales. Claro exponente del realismo literario, está considerado como el segundo escritor español de todos los tiempos, después de Cervantes.

Fuente: biografiasyvidas.com
Lecturalia.com


Uno de los fragmentos que más me ha gustado del libro es cuando Don Agustín piensa la forma de declararse a Amparo, pero cuando llega el momento la timidez le puede y no se atreve a decir ni una palabra.

‘‘Yo me quiero casar con usted. Dígame usted pronto sí o no. Esta resolución la tomé en Burdeos y sin pérdida de tiempo me vine escapado. Allá estaba más triste que aquí, y cada día que pasaba sin realizar aquel sueño érame la vida más insoportable. No se apartaba nunca la imagen querida de mi imaginación. La veía tan clara, tan clara, cual si la tuviera delante, con sus ojos hermosísimos, mañana y tarde de mi vida, su cabello castaño, su expresión dulce y triste, y aquella graciosa conformidad con su estado pobre que tanto la enaltece en el concepto mío… Por el tren pensaba yo: ‘Llego, se lo digo, acepta, me caso y nos vamos de Burdeos a vivir, a vivir y a vivir’. Pero llegué, la vi… ¡demonio de freno!, y no le dije nada.’’

Realizado por:  Ayla Syra Gallardo España

12 comentarios:

Ayla Syra Gallardo España dijo...

El libro me ha gustado mucho.
La parte más interesante para mí ha sido cuando Don Agustín no era capaz de expresar sus sentimientos hacia Amparo, cuando va mencionando la forma en la que se enamoró de ella pero indirectamente, y la forma en la que al final, se le declara a ella. Me ha parecido muy romántico porque él al ser tan rico, no la ha mirado a ella con otros ojos al no tener dinero, sino que la ha querido por su forma de ser. Y es muy bonito.
El personaje que menos me ha gustado ha sido Rosalía porque al principio trataba de forma muy severa a Amparo, ya que Amparo no se lo merecía nada. Pero lo que no me ha gustado ha sido que cambie su forma de parecer hacia ella cuando se enteró de que Don Agustín se iba a casar con Amparo.
Otro aspecto de Rosalía que no me ha gustado ha sido el intentar parecer algo que no es, porque si tú no tienes algo no lo tienes y punto, por agradarle a los demás no debes de cambiar ni tu forma de ser ni tu vida en general. Y ella lo hacía constantemente para agradarle a la gente que sí tenía poder adquisitivo.
Pero en general ha estado muy bien el libro.
Os planteo una pregunta: ¿Os casaríais con alguien que no tiene nada de dinero, nada, que viva en la calle, solo porque estés enamorado de él/ella?

Noelia Fuentes Tovar 1ºBach A. dijo...

Este libro me ha parecido bastante interesante. El personaje que menos me ha gustado ha sido Refugio, hermana de Amparo, porque no trataba de la forma correcta a su hermana aunque ella fuera la que llevara la familia y compartiera sus ganancias al ser tan nulas.
El personaje de Bringas aunque no haya salido tanto en la historia como Amparo o Don Agustín ha sido fundamental para la historia. Uno de los aspectos que más me ha gustado de este personaje es como trataba a Amparo en comparación a su mujer Rosalía. Me ha gustado mucho que aunque no tuviera demasiado dinero sea una persona culta en algunos aspectos y también la forma de decoración de su casa, me pareció muy original.

Anabel Recio dijo...

El libro me ha gustado bastante.
En mi opinión la historia se parece mucho a lo que pasa hoy en día ya que trata de una chica que se enamora de un chico y en la relación hay secretos, inseguridades y personas que se meten en la relación para que no funcione.
En en este libro esa persona que se mete por medio es Rosalía ya que aunque Amparo no tiene apenas dinero, esta le tiene mucha envidia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es el final del libro en el que Amparo decide irse con Don Agustín en tren a Burdeos y Rosalía se entera más tarde de todo por su marido, Don Bringas.
Ayla Syra, respecto a tu pregunta supongo que todo el mundo se lo plantearía de primeras, pero creo que si realmente estas enamorado/a de esa persona te debe de dar igual el poder adquisitivo que tenga.

Yassine Mazouz dijo...

El libro trata de una historia de amor en la que Don Agustín caballero se enamora perdidamente de amparo que era una chica pobre, huérfana, que trabaja en casa de los Bringas, en donde tiene que aguantar un trabajo muy duro para una mísera compensación. Vive con su hermana Refugio, la cual es una vividora aun sin tener dinero para poder serlo.
Me identifico con Don Agustín porque es una persona buena, noble, que se preocupa por los demás y se enamora de amparo e intenta llegar a su corazón. En general me a gustado el libro porque trata una historia que puede darse fácilmente en la realidad ¿quien no se a enamorado alguna vez de una persona de otra clase social o distinta familia y alguien a intentado meterse para que no funcionara?

Azucena Tejada dijo...

Este libro me ha gustado bastante, aunque parezca la típica historia de la mujer huérfana,buena, responsable, de la que un hombre guapo acaudalado y noble se enamora,conforme vas leyendo vas descubriendo que no todo es así y la historia se retuerce un poco.
En mi opinión Amparo era un poco simplona, es decir, que le faltaba carácter ya que no se atrevía a cortar definitivamente con Pedro Polo y hasta que no se fue él no acabo, puede que el autor quisiera reflejar como era la mujer de esa época, la mujer que por el miedo al que dirán se callara y más aún sabiendo que el hombre con el que había tenido la relación era un cura.Otra parte que caracterizo bastante de este libro es la diferencia de personalidad que hay entre los 2 hombres que están enamorados de Amparo. Don Agustín es un hombre bueno noble, vamos lo que se dice de un príncipe azul, mientras que Pedro es bruto manipulador todo lo contrario de Don Agustín. Y, por último, digo que hasta se me saltaron las lágrimas cuando Agustín le dijo a Amparo que se fuera con él, porque pensé que la dejaría y sería otro que se dejaría llevar por las apariencias de la sociedad.
Por cierto Ayla, con respecto a tu pregunta, opino lo mismo que Anabel si estas enamorado de alguien da igual si es rico o no.

Irene Toledo 1º Bach A dijo...

El libro me ha parecido muy interesante, ya que trata sobre una historia en la que una hombre rico (Don Agustín) se enamora de una mujer huérfana y pobre (Amparo), sin importarle que tuviera poco dinero y que fuera de otra clase social.
Una cosa que no me ha gustado ha sido que Rosalía quería aparentar más de lo que era y tampoco me ha gustado su comportamiento con Amparo, ya que la trataba muy mal y quería que hiciera todo lo que le pedía.
Lo que me ha gustado ha sido que, a pesar de todos los obstáculos que han tenido Amparo y Don Agustín por culpa de Rosalía, al final ellos dos acaban juntos y felices y se van en un tren a Burdeos. Y Rosalía tuvo que aguantarse.

Alejandro Quintano Jiménez dijo...

El libro me ha resultado interesante. Amparo, una joven huérfana que tiene poco dinero trabaja como sirvienta en la casa de la familia de los Bringas. Esta familia está formada por el matrimonio entre Francisco Bringas y Rosalía. Amparo a cambio recibe muy poco dinero por tanto trabajo. Ella tiene una hermana llamada Refugio, esta es egocéntrica, solo piensa en ella.
El personaje que menos me ha gustado ha sido Rosalía, ya que se cree más de lo que es y es muy severa con Amparo. En cambio, Francisco Bringas es una persona buena y se comporta bien con Amparo, al contrario, que su esposa Rosalía.
Amparo tenía una relación con Pedro Polo que era un cura muy egoísta. No fue capaz de dar el salto de dejar la relación con él.
En mi opinión Pedro Polo está loco ya que a pesar del rechazo de Amparo este intenta continuar la relación e incluso la encierra.
Don Agustín es el primo de Francisco y es una persona rica. Él se enamora de Amparo y se van junto en tren a Burdeos, cuando se entera de lo ocurrido Rosalía le dice a su marido si no fue capaz de frenarles para que no se fueran y el le contestó que se enfadó con su primo, cosa que es mentira.
Por su parte, Pedro Polo se marchó a Filipinas.

PAOLA MARTÍN dijo...

El libro está ambientado en una época anterior, y su protagonista es Amparo, una muchacha pobre que vivía en una antigua casa con su hermana Refugio. Amparo trabajaba como sirvienta en casa de Rosalía, una mujer envidiosa que solo quería dinero, aunque fuera casando a su joven hija con un hombre mayor que era su primo, el señor Agustín un buen hombre que solo quería lo mejor para la familia y que con solo ver a Amparo supiera que esta, sería el amor de su vida. El nombre tormento viene de Pedro, un sacerdote con el que estaba Amparo, la cual hizo que este renunciara a su sacerdocio por ella. Pedro quería tanto a Amparo que siempre le escribía cartas y no descansaría hasta tenerla de nuevo a su lado, aunque esta no quería saber nada de él desde que estuvieron juntos. Pedro iba a dejar la ciudad porque es lo que le recomendó su amigo cura. Terminó yéndose a la ciudad donde estaba la casa de un amigo ya que allí recuperaría sus dotes de sacerdote. Agustín de declaró a Amparo a lo que esta respondió que sí, así que se casarían pronto e irían a vivir juntos, algo que a Rosalía no agradaba y haría todo lo posible por impedir ese casamiento. Como la relación de una muchacha con un cura no estaba bien visto en ese tiempo para todos era un secreto que Rosalía no tardaría en delatar para dejar mal a Amparo y hacer que Agustín cambiara su mentalidad sobre ella por completo. A Agustín no le enfadó que Amparo hubiera tenido una relación con un sacerdote, sino que ésta no fuera sincera con él y se lo dijera. Cuando la muchacha descubrió que su prometido ahora sabía su secreto mandó al sirviente Felipe a la botica a por un medicamento relajante. Se bebió más de la cantidad que debía y se desmayó y para cuando llegó Agustín estaba tirada en el suelo pero había dejado una nota donde decía que el secreto era verdad.
Se recuperó del susto de aquel día y partió con Agustín a otra ciudad, lejos de Rosalía, que odiaba que ambos estuvieran juntos.
Me ha parecido un libro bastante entretenido aunque algunas cosas no las he entendido muy bien por el vocabulario y demás.

Manuela dijo...

Esta lectura me ha parecido un poco más complicada y mas aburrida que las anteriores.

El personaje que no me ha gustado es el de Rosalía porque quería aparentar lo que no era con las formas de vestir,... . Aunque no tenga dinero, si hacía falta recortar en su casa para aparentar más, lo hacía. Tampoco me ha gustado porque nada más que controlaba la vida de unos y de otros, como por ejemplo: la de Agustín que quería que se casará con quien ella le convenga. Se arrepentía de que su hija Isabel no naciese antes, y así poder casarla con el primo Caballero (Agustín), el cual decía que era un gran partido.

El personaje que más me gusto fue el del Agustín porque era muy caballero. Me gusto la escena en que Amparo y Agustín están hablando e intenta pedirle matrimonio con esta idea de Caballero (poco a poco): primero sentarla, le da conversación, va enredando unas cosas con otras,... y después de decirle varias cosas le propondría matrimonio.

También me gusto el personaje de Francisco Bringas porque era muy buena persona.

Me dio un poco de pena Amparo porque era una chica pobre donde tenía que trabajar duro en casa de los Bringas para una miseria de sueldo y donde Rosalía nada más que hacía pedirle que fuera a comprar,... . Y además su pasado le trajo problemas por haber estado con el sacerdote Pedro Polo.


En general la historia no me ha gustado mucho porque no me ha enganchado tanto pero bueno... no ha estado demasiado mal.
Manuela Díaz Gámez 1º Bach B.

Jénifer Fernádez díaz-1ºBach B dijo...

Al principio, este libro no me gustaba mucho, porque me ha parecido más aburrido que los anteriores, sin embargo, cada capítulo que pasaba me gustaba más. Este libro trata de que una chica huérfana llamada Amparo trabaja de criada junto con su hermana Refugio para la familia Bringas,ya que cuando su padre falleció, le encargó a sus dos hijas para que las cuidasen a está familia que la conocía. El señor Don Francisco Bringas(que la trataba muy bien) tenía una esposa llamada Rosalía que siempre mandaba de malas maneras a Amparo y Refugio,hasta que un día Refugio se harto y se fue, Amparo que era más débil se quedó. Ellas dos vivían juntas en una casita, Refugio empezó a trabajar de modelo, cosa que a su hermana no le gustaba. Después Amparo conoció al primo de los Bringas llamado Agustín, los cuales se enamoraron. Un día él, mandó a su cirviente, (Felipe) para que le llevará un sobre a Amparo, donde le dio bastante dinero, y cada semana le daba.
Amparo, un día, no apareció en la casa de los Bringas y se quedó cuidando a una anciana enferma, donde había un sacerdote llamado Don Pedro Polo, que era muy malo.
Este sacerdote quería a Amparo y llevarsela a una ciudad, pero ella no quería. Amparo seguía de criada en la casa de los Bringas. De repente, un día Agustín le pidió matrimonio a Amparo y se iban a casar. Cuando el sacerdote se enteró le envió unas cartas y ella se la respondió. Un día se vieron y ella le mintió diciendo que no lo quería, también que si quería anulaba su boda por el secreto que ambos tenía, pero él le dijo una bobada y la forzó violentamente. Amparo quería contarle el secreto a su futuro novio, pero temía que la dejara y al final decidió que era mejor callarse. Hasta que un día el lo descubrió. Amparo se puso fatal y estuvo a punto de matarse, antes que viniera él que había ido a leer las cartas, pero no pudo, ya que la quemó la chica. Cuando Agustín se encontró a Amparo en la alcoba, la llevo a su casa inmediatamente y encargó a Felipe que llamará a un médico. Después de varios día Amparo logró recuperarse, Agustín decidió despedirse de ella, porque él se marchaba a su ciudad, aunque luego, le dijo que se fuera con él. Se marcharon juntos, ya que Agustín todavía la amaba. Cuando se enteró Rosalía se puso furiosa.
En fin, el final me pareció un poco raro, pero me gustó que al final se fueran juntos.
La parte que más me ha gustado es cuando Agustín se enamora de Amparo, una chica pobre y humilde, frente a un hombre rico y muy poderoso, con una casa estupenda. Me alegra saber que se enamoró por su forma de ser y no por lo que tiene.
No me gustaba la manera que Rosalía trataba a Amparo, era muy mandona y severa, cosa que no se merecía.
Me ha resultado muy original la decoración de la casa de Agustín.
Agustín era muy buena persona que ayudaba a los pobres & no me pareció bien que Amparo le engañase, mejor que le fuera contado la verdad desde el principio, que haberse enterado el por otra persona.
En mi opinión, siempre vence el amor por muchas batallas que haya, si ambos están enamorados.

Jénifer Fernández díaz-1ºBach B dijo...

En mi opinión,tampoco me ha gustado el comportamiento de Rosalía que quería aparentar tener más dinero de lo que tenía, y eso no me parece bien, porque cada uno tiene lo que tiene y nos tenemos que conformar.
Don Francisco también era muy buen hombre.
Don Pedro era una persona mala, que tuvo problemas Amparo por haber estado con él.
En definitiva, al final, me acabo gustando, aunque la verdad que me parecieron mejor los anteriores, puede que sea por la época, también porque algunas partes eran aburridas & no entendía algunas frases.

Celia Martín Navas 1ºBach B dijo...

La historia de Amparo,la protagonista(estuvo con un hombre llamado Pedro Polo, era sacerdote y por eso era imposible que pudiesen estar juntos ya que tanto en aquella época como en la actualidad en la que vivimos un sacerdote no se puede casar y el fue quien le puso ese nombre a ella ,le decía mi tormento, era un amor imposible ya que todo el mundo se negaba a el y además ellos mismos sabían que no podía ser).Tormento trabajaba como sirvienta en la casa de una familia que no le pagaban casi nada por sus servicios y por eso no podía llevar mucho a casa, vivía con su hermana Refugio.
Un día llega a la casa en la Amparo trabajaba un primo millonario de la familia llamado Agustín y que se iba a instalar pronto por la zona, Rosalía que se puede decir que era la mala de la película era la madre de la casa y esposa de Francisco que en comparación con su mujer era buena persona y era el primo de Agustín.
De repente le cambia la vida a Amparo cuando Agustín le declara que esta enamorado de ella y que se quería casar con ella, ya que paso de una vida llena de miseria a ser la futura esposa del millonario Agustín, pero no todo iba a ser tan bonito ya que Rosalía que iba a estar en contra totalmente de esa boda iba hacer lo posible por que Agustín se enterara del pasado de amparo(es decir de lo de Pedro Polo, al hombre que ella realmente amaba), ya que la hermana de Pedro Polo que se oponía rotundamente a la relación entre ellos se lo cuenta todo.
Rosalía lo consigue y Amparo vive esos momentos en los que Agustín ya se entera de la situación muy mal pero el libro no acaba con el final esperado, acaba con un final que no se lo puede esperar nadie ya que Agustín decide irse a vivir lejos de la zona para no volver mas y habla con Amparo y se van juntos.
Me ha gustado mucho el libro,por las descripciones y las historias de un romance imposible debido a sus clases sociales propias de aquel tiempo y a los incombenientes que se presentaban.
Me sorprendio mucho el final,ya que creo que no era de esperar que se fuera con Agustin pero supongo que lo hizo para así poder tener un mejor futuro.
Y respondiendo a lo comentado por Jénifer Fernandez diceindo que Don Pedro era malo,yo diria lo contrario ya que para nada me parece un mal hombre aunque si le dio problemas a Amparo ya que la amaba y no conseguía que estuviesen juntos.