martes, 19 de noviembre de 2013

El Lazarillo de Tormes


          Usaba poner cabe si un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar. Mas duróme poco, que en los tragos conocía la falta, y por reservar su vino a salvo nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asido; mas no había piedra imán que así trajese a sí como yo con una paja larga de centeno, que para aquel menester tenía hecha, la cual metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches. Mas como fuese el traidor tan astuto, pienso que me sintió, y dende en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y atapábale con la mano, y ansí bebía seguro. Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sotil, y delicadamente con una muy delgada tortilla de cera taparlo, y al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor della luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destillarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada: espantábase, maldecía, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendo qué podía ser.
"No diréis, tío, que os lo bebo yo -decía-, pues no le quitáis de la mano."
Tantas vueltas y tiento dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla, ...


39 comentarios:

Paola Chica dijo...

Lázaro de Tormes era hijo de Tomé González y Antona Pérez .Lázaro nació cerca del río Tormes de ahí viene su apellido (su padre trabajaba atendiendo un molino cerca del río Tormesy su madre dio a luz en ese momento en el que se encontraba allí ) .
El primer capítulo tiene dos partes diferenciadas , en la primera Lázaro narra las dificultades de su nacimiento , las dificultades de su padre con la justicia y en el momento ya mozuelo se separa de su madre . Y en el segundo cuenta anécdotas durante sus andanzas al servicio de un ciego mezquino , el primero de muchos amos y con el que empieza su aprendizaje .
Al comienzo de estar Lázaro con el ciego éste lo engañó y le dio un “coscorron “ con un toro porque decía que el mozo del ciego tenía que saber más que el diablo , la relación termina de manera parecida porque Lázaro engañó al ciego diciéndole que iban a cruzar un río pero este lo engañó de tal manera que el ciego se pegó un bombazo con una farola y éste perdió el conocimiento .
En el segundo capítulo el amo es un clérigo tremendamente avaricioso , motivo por el cual Lázaro sufre más hambre todavía . El capítulo se basa en el desarrollo de una sola anécdota que gira en entorno a un arca y a una llave . Este capítulo termina de manera que Lázaro se tiene que ir de la casa porque es él quien roba el pan al clérigo haciéndole creer que era primeramente un ráton y luego una serpiente .
En el tercer capítulo el amo es un escudero , Lázaro pasa hambre pero es mejor tratado .Lázaro experimenta la compasión al ver que hay alguien más necesitado que él , éste se fía de las apariencias y cree que sirve a alguien de buena posición .El escudero huye para evitar a sus acreedores dejando abandonado a su criado .
En el cuarto capítulo el amo el amo fue un fraile de la Merced pero como Lázaro solía decir estaba destinado a la mala suerte ......
En el quinto capítulo el amo fue un buldero , personaje ralacionado con la Iglesia y con la Religión .Lázaro acude como espectador a los engaños del buldero, quien , con la excusa de la venta de las bulas hace prosperar su tramposo negocio .
En el sexto capítulo se habla de lo que le sucedió a Lázaro con un Capellán . Lázaro estuvo trabajando vendiendo agua y como resultados de las ventas consiguió dinero y ropa y dejó a su amo .
Y finalmente en el séptimo capítulo Lázaro se encuentra al servivio de un alguacil , después de estar al servicio de éste amo consiguió un trabajo y su futuro se aseguró gracias a la protección de un arcipestre . El religioso amigo de Vuestra Merced le propone el casamiento con una criada suya , algo que le da de hablar a la gente y Lázaro no prefiere indagar para obtener paz y comodidad .


Realizado por : Paola Chica García

José Antonio Gallego Molina 1ºBACH C dijo...

Este libro me ha ayudado a ver la vida desde otra perspectiva , porque ahora la vida es bastante fácil , pero antes vivías con la incertidumbre de si ibas a comer ese día o no.Admiro a Lázaro , porque con tan sólo 8 añitos fue capaz de buscarse la vida y subsistir ante sus temibles amos, como el ciego , el escudero , el clérigo , y otros más , que siempre resultaron igual de avaros y egoístas. También admiro su capacidad de salir adelante en la vida sin su madre , ya que a mí por ejemplo me hubiera costado bastante. Su actitud de pícaro fue la que le ayudó a salir adelante en su vida , y al tiempo casarse con la criada de un arcipreste , de la cual solo se esperaba cosas buenas . Por fin las cosas le iban bien a Lázaro. Buen libro para darte cuenta del día a día . JAGM 1ºBHC C

andrea camacho dijo...

El libro “el lazarillo de tormes” me gusta mucho y cada vez que me lo leo aprendo diversas cosas sobre lo dura que era la vida antiguamente y lo difícil que era buscar alimento. Lázaro es un chico, que aunque no ha tenido mucha suerte a lo largo de su vida, sabe como tratar a las personas y a no tener rencor. Sabe que todos los problemas tienen solución y que tarde o temprano la vida le sonreirá y hará que vea la vida de otra manera. Es un chico que aunque es muy joven sabe como arreglárselas muy bien y saber con quién le conviene estar y con quién no.
Una palabra que me llamo un poco la atención es “bula” porque ya no se utiliza y ha quedado en el olvido. Pero me pareció extraño que antiguamente se vendieran papeles para perdonar los pecados de las personas y que precisamente esto se hiciese en las iglesias cuando las iglesias antiguamente eran un lugar sagrado al que había que guardar mucho respeto.
Andrea Camacho Pérez

Diego Vela Portillo dijo...

Este libro nos quiere transmitir como Lázaro,un niño sin mucha suerte en la vida,sin padre y con madre pero por circunstancias de la vida tiene que separarse,lucha y logra alcanzar la felicidad.
Lázaro comienza como sirviente de un ciego,egoísta,que hace que Lázaro pase hambre y miseria. El protagonista devuelve todo lo que recibe del ciego y lo abandona a su suerte.
Luego pasa a sirviente de un clérigo,cuya condiciones son muy parecidas a las del ciego,por lo que se va.
Lázaro,después de estas dos experiencias,demuestra mucha fuerza,porque intenta buscarse la vida,aún estando solo,pero lo más importante es como el protagonista pasa de ser un niño inocente a un pícaro y sabio de la vida.
A continuación siguió trabajando para más personas,pero fue cuando trabajó de aguador cuando consigue ganar algunos bienes.
Por último,Lázaro trabaja para un arcipreste.Éste le sugiere que se case con una sirvienta suya,y así fue.
En la ciudad se rumorea que la sirvienta era amante del arcipreste,pero Lázaro no le hecha mucha cuenta y alcanza la felicidad,después de una dura lucha a lo largo de su vida.

Elena Córdoba Clavero 1ºBACH C dijo...

El Lazarillo de Tormes es un libro publicado a mediados del siglo XVI que intenta criticar a la iglesia de la época, como se manifiesta con el segundo amo de Lázaro, el clérigo. Éste, que se supone que debe ser bueno con todos y tratar bien a los demás, maltrataba al pequeño y no le daba de comer. Además, también se ve reflejado con el buldero, el quinto amo del chico, que fingía milagros delante de las personas, para venderlas y conseguir más ganancias.
Por otra parte, se pone de manifiesto, que en la época, el honor era más importante que comer, por lo que el tercer amo de Lázaro pasaba hambre con tal de no manchar su honor. El escudero, su tercer amo, vestía con buenas ropas y su manera de andar le hacía parecer más rico, pero en realidad, tenía deudas y por eso abandonó a Lázaro, porque huyó para no pagarlas.
En definitiva, este libro está lleno de críticas de la época, y además, al ser del siglo XVI tiene un vocabulario bastante difícil por lo que es complicado de leer, pero es un buen libro, pasen los años que pasen.

Vicky Gouarnalusse Martín 1 Bach C dijo...

Lectura complicada por el lenguaje antiguo usado por el autor, ya que es un texto del siglo XVI, pero cuenta una historia entretenida. Lázaro sale adelante gracias a su valentía tras la pérdida de su familia, y su gran imaginación para tener una vida lo más cómoda posible.

Desde el primer amo que tuvo, el pequeño Lázaro se dio cuenta de que la vida no era algo fácil, y que no solo el, sino mucha gente a su alrededor, la sacaba adelante como podía. Por ejemplo, uno de sus amos, el escudero, tenía como valor principal el honor, y para mantenerlo fingía una vida de riqueza ante el mundo, cuando en realidad no tenía apenas para comer. Otro ejemplo de este comportamiento era el que tenía el buldero, al engañar a la gente con la colaboración del alguacil; todo era por conseguir dinero y un medio fiable con el que sobrevivir.

Desde mi punto de vista, el chiquillo terminó de abrir los ojos tan solo con su segundo amo, el clérigo, el cual no le daba de comer y le trataba bastante mal. A partir de ahí, Lázaro llevó a cabo lo aprendido por sí mismo durante la sucesión de sus días.

Finalmente, Lázaro consigue un trabajo medio para salir adelante ya siendo un muchacho gracias a su último amo, el alguacil. Éste último organiza el matrimonio de Lázaro con una criada, que acaba siendo importante para el personaje principal.

Para terminar digo: de acuerdo con Elena, el libro nos sitúa en los aspectos más importantes de la época, como es la iglesia, los cuales el narrador, desde el personaje del Lazarillo de Tormes, critica.

Andrea Camacho dijo...

Hay una cosa que me choca un poco, porque como va a ser Lázaro completamente feliz si su mujer es la amante del arcipreste, o por lo menos eso se rumorea. Lázaro puede tener una mejor vida porque ya tiene un techo sobre el que dormir y más dinero para comida y otras necesidades básicas, pero hay una cosa que es importante para la completa felicidad de una persona que es el amor. Me parece un poco raro que lázaro no averiguase si los rumores que había rondando en el pueblo sobre su mujer eran verdaderos o falsos y lo que más me extraña es que el después de haberle pasado tantas cosas a lo largo de su vida haga como si no escuchase nada.

Miriam Estall Molina 1º BACH C dijo...

Antes de comentar los aspectos de esta novela que me han resultado más interesantes, decir que su lectura no me ha resultado nada fácil puesto que está escrita en un castellano con expresiones distintas a las que utilizamos en la actualidad.

Lo que ha llamado mi atención en primer lugar ha sido que esta novela está escrita como si fuera una larga carta escrita por el mismo protagonista.
Es decir, es el mismo Lázaro o "Lazarillo de Tormes" quien nos relata su vida desde su nacimiento e infancia hasta que contrae matrimonio ya siendo un adulto.

Me ha parecido un relato muy real por su infinidad de detalles y datos que me han ayudado a entender la época en que sucede el relato.
Y aunque me ha resultado divertido en varios momentos, pienso que es un relato muy crudo de la dura vida del protagonista. Para mí, está muy claro que el eje de la vida de Lázaro es el hambre. Me explico: desde sus primeras andanzas con el ciego hasta su matrimonio, su verdadero objetivo en la vida es no pasar hambre.

Al seguir el relato, he descubierto una dura crítica por lo menos a una buena parte de la sociedad de la época. El autor critica aspectos como la hipocresía, el falso sentido del honor y de la honradez y especialmente la dignidad de los religiosos católicos.

Si alguien tiene dudas sobre mi afirmación sobre dicha denuncia ética, sirva el siguiente detalle:
de los nueve amos a los que sirve Lázaro, cinco son religiosos y su comportamiento no es nada ejemplar desde el punto de vista de la moralidad católica. El clérigo es un ávaro, el fraile mercedario es un mujeriego, el buldero es un estafador, el capellán es un explotador y el arcipreste tiene una amante (la futura esposa de Lázaro).

Observo que el autor quiere hacernos ver que estamos ante una sociedad poco solidaria, donde cada individuo sigue su propio provecho sin importar mucho lo que les pase a los demás.

Es evidente para mi que Lázaro cree que la honra es algo innecesario y que no hace a la persona. Además, considera que es inútil intentar mantener la imagen a costa de vestir bien y de tener un buen porte si para sobrevivir es necesario que sea el criado quien procure alimento al amo. Esta claro que esto es también una critica a las clases sociales venidas a menos como el escudero. Este piensa que la honra y el honor público residen en la apariencia: ir bien vestido, fingir que se come, ir a misa para ser visto, despreciar el trabajo manual aunque este suponga un medio para no pasar hambre y poder decir y demostrar que no se desciende de judíos ni de moros.

Hay un aspecto de la novela que no me ha gustado nada. Me refiero al tratamiento que el autor les da a las pocas mujeres que aparecen en la obra, ya que todas están asociadas al sexo y a la falta de honor y virtud. También son sinónimo de infidelidades y de deslealtad.

Y ya para terminar mi comentario, decir que Lázaro acaba su relato creyendo que ha conseguido el máximo a lo que podía aspirar alguien de su origen: estar casado y tener un oficio (pregonero)aunque para lo primero haya tenido que renunciar a su honra pública.

Lázaro a conseguido que casi llegue a quererlo y a justificarle ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es -como ya he comentado anteriormente- el hambre y la necesidad de supervivencia.

Paula Fernández Córdoba dijo...

Este texto llamado Lazarillo de Tormes de autor Anónimo pertenece al género literario de la lírica y al subgénero de la sátira. La historia se cuenta de manera cronológica y lineal; el tiempo real transcurre durante el siglo XVI, el renacimiento. Y el espacio trascurre en España, para concretar en pueblos de Toledo.
El texto está escrito en un lenguaje típico del Siglo XIV por lo que algunas palabras están escritas en castellano antiguo y me resultan difícil de entender. En el libro aparece constantemente la ironía, el sarcasmo y la burla, sobre todo a los nobles y a la Iglesia ya que al aparecer personajes como el fraile o el clérigo muestran que son los más pecadores y avariciosos que hay en la sociedad. También lo utiliza para criticar a la sociedad ya que refleja las condiciones adversas en las que vivía Lázaro. También se muestra el aspecto de la sociedad donde los ricos eran muy ricos y los pobres muy pobres. Además, en esa época si no tenías un gran estatus social era muy difícil avanzar y lo veo porque la madre de Lázaro se tuvo que juntar con hombres de bien para poder subsistir.

Unknown dijo...

Ruben Quero
El lazarillo de Tormes es un libro que describe muy bien la época en la que vivió Lázaro y las condiciones de vida en las que vivo.
La novela empieza cuando Lázaro tenia tan solo 8 años y su padre falleció ( le mataron acusado de robar), entonces su mujer se emparejo con otro hombre con quien tuvo un hijo.
La madre de Lázaro se puso a trabajar en una taberna, en la cual conoció a un ciego que quería que Lázaro le sirviese de guía , esta aceptó. El ciego hacia pasar hambre a Lázaro, pero este, aprovechándose de su ceguera , le robaba comida.
Lázaro, cansado de las condiciones en las que vivía con el ciego, le dejo abandonado.
Lázaro continuo su camino y llego a Maqueda, donde conoció a un clérigo que también le hacia pasar hambre, Lázaro se dio cuenta de que guardaba la comida en un arca guardada con llave y este consiguió una copia exacta y se comia la comida haciendo creer al clerigo que había ratas, pero le pillo y lo hecho de su casa.
Durante su camino también va sirviendo a distintos amos como un escudero que vestía muí bien pero resulto que era un muerto de hambre y quien dejo a Lázaro solo, también sirvió a un fraile al que abandonó por unas ''cosillas'' que no quería contar y a un buldero que hacia a Lázaro vender sus bulas mintiendo a que también abandono.
Lázaro conocio a un arcipreste con el que gano una pequeña fortuna que le basto para comprar una nueva vestimenta.
Lazarillo conoció a un alguacil quien quería que se casase con una criada suya, y así fue, se decía que a mujer de Lázaro era amante del arcipreste pero Lázaro hizo oídos sordos ya que el había conseguido la felicidad.
Esta novela nos enseña como un simple niño ha podido sobrevivir solo ante unas condiciones de vida pesimas y al final consigue poder comer por si mismo.

Diana dijo...

El Lazarillo de Tormes es un libro que refleja que las cosas no se ganan fácilmente y que los padres no siempre estarán ahí,habrá un momento en el que ya no estén,entonces nos tendremos que valer por nosotros mismos para seguir hacia delante y ser independientes,a valernos por nosotros mismos y a aprender a valorar las cosas.

La historia empieza explicando quiénes fueron los padres de Lázaro.El padre,Tomás González,que era molinero y murió en la guerra y su madre Antona Pérez,vuida,empezó a trabajar lavando y dando de comer a los caballeros en una especie de mesón dónde conoció a Zaide,un hombre de color con el cual tuvo un hijo.
La vida de Lazarillo empieza a ser penosa en cuanto la madre lo encomenda al ciego.Lázaro junto al ciego aprende a ser astuto y a ganarse la vida por sí mismo.

La estancia de Lázaro con el clérigo,su segundo amo,el cual era muy avaricioso y egoísta,le costó,ya que el clérigo aunque tuviera comida no la compartía con Lázaro,entonces éste tuvo que ingeniárselas para conseguir algo de comer.
Su tercer amo fue el escudero,que por la primera impresión dio a entender que era un hombre de una clase alta,por su manera de vestir.El escudero y Lázaro se terminan separando porque una mañana cuando vinieron a cobrar el alquiler de la casa donde dormía y vivía el escudero,huyó por no tener dinero y dejó a Lázaro sin amo.

El cuarto amo fue el fraile,que fue el que le dio los primeros zapatos a Lázaro.A este fraile no le gustaba la vida religiosa .Lo que comenta el narrador de los religiosos que se encuentra a lo largo de su vida es que perseguían sus propias necesidades,miraban más por sí mismos que por los demás y que no tenían mucho en cuenta las reglas religiosas.

El quinto amo resultó ser un buldero y éste hizo un trato con el aguacil para que cuando él estuviera dando misa entrara en la sala y lo tachase de mentiroso,entonces el buldero le pidió a Dios que castigara al hombre que estuviera mintiendo y de pronto el aguacil cayó al suelo y empezó a salirle algo blanco por la boca,entonces el buldero al ver que la gente se exaltaba rogó a Dios que lo perdonara y el aguacil se recuperó.Con esto el buldero quería conseguir que la gente le comprara bulas y confiara en él.En mi opinión respecto a esto no está bien,ya que se aprovecha de la gente para ganar un beneficio económico.

El 6º amo fue un capellán,fue el primero en darle su primer suelgo a Lázaro,el cual vendía agua ene l pueblo.

Por último,el 7º amo fue el aguacil que al final terminan separándose porque para el gusto de Lazarillo era demasiado peligroso el trabajo del aguacil.El Lazarillo se casó por una promesa y por las murmuraciones que le llegaronde su mujer que le era infiel con el arcipreste de Salvador,Lázaro desde ignorar lo que dice la gente porque despúes de todo lo ue pasóa lo largo de su vida eso no le importaba tanto porque para él lo más importante era tener comida y un lugar donde dormir,él con eso era feliz.

Diana Chovanciková.1ºBACH C.

cala dijo...

Lázaro era un niño que se quedó huérfano de padre a muy temprana edad y su madre tuvo que buscarse la vida como podía, pronto se quedó embarazada de un negro y ya con dos niños y uno de ellos bastardo tuvo que despojarse de Lázaro poniéndolo en manos de un ciego que lo instruyera en lo que pudiera.

El ciego fue el primer amo que tuvo, éste lo instruyó en muchas artes como enseñarle a pedir limosnas o rezar ya que el ciego curaba males rezando. Lázaro se instruyó sobre todo en la picardía ya que el ciego lo mataba de hambre. Una vez le engañó cambiándole una longaniza y el ciego lo mató a palos. Lázaro se vengó de él un día que llovía mucho, le dijo que saltara un charco y lo que hizo fue estamparlo contra un pilar. Lo dejó medio muerto y se largó.

Su segundo amo y el más tirano fue un clérigo que era tan avaro que casi muere de hambre. Lázaro rezaba porque se muriera alguien ya que era el único momento en que se llevaba algo a la boca, era costumbre que los familiares del moribundo o muerto dar comida al clérigo y a su acompañante. El clérigo tenía un arcón con llave donde guardaba algo de pan y Lázaro consiguió la llave e iba comiendo unas migajas cada día. Su amo primero pensó que había ratones y después que había una serpiente. Una noche el clérigo le dio un gran porrazo a Lázaro creyendo que era la serpiente y casi muere. Cuando se recuperó a los días el clérigo lo echó.

El tercer amo y más querido fue un escudero orgulloso que no tenía ni un maravedí. Era noble y compartió lo poco que tenía con Lázaro pero este huyó cuando el casero fue a reclamar lo que le debía de alquiler.

Lázaro buscó al cuarto amo que era un fraile que le gustaba ir de allí para allá y como no pudo con su trote se largó. Para él las peores personas eran los clérigos y los frailes, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda no tanto.

El primer escalón que subió Lázaro fue con un capellán que le dio un asno y cuatro cántaros para echar agua por la ciudad. Le daba todo lo recaudado al capellán menos lo que ganaba el sábado. Hasta que ahorró lo suficiente y se asentó con un alguacil. Como era un oficio peligroso lo dejó al poco tiempo.

Finalmente Lázaro pensó que el mejor oficio sería uno real por lo que pregonaba los vinos que se vendían en la ciudad. Todo el mundo lo conocía como el lazarillo de Tormes. Se hizo tan famoso que el arcipreste le buscó una esposa que resultó ser amante del arcipreste. Lázaro hizo oídos sordos y siguió viviendo en paz teniendo fortuna que era lo que más quería.

Carla Valverde Atencia. 1ºBACH C

Javier Acedo 1º BCH C dijo...

Me ha gustado bastante el libro, sobretodo por cómo se buscaba la vida.
Tenía que salir adelante con las dificultades que había en la época y así fue. Merece mis respetos porque con la temprana edad que tiene es muy maduro, se buscaba de cualquier manera el comer, o robando a los amos (es bastante justo, porque ellos no le daban) , o pidiendo limosna. De una manera u otra refleja que hay que seguir adelante sea como sea, y que después de la tormenta sale el sol, exactamente como le pasó al Lázaro. Pasó por varios amos, el ciego, el clérigo, el escudero, un buldero... que no le trataban bien y se veía obligado a abandonarlos, excepto con el escudero que fue alrevés.Todas estas desgracias hasta que pudo dedicar su vida a empezar a trabajar y casarse con la hija de un arcipreste, donde su vida empieza a tener buen camino. Buen libro.

Javier Acedo Rubiano 1 ºBach C

Judith Palma Gutiérrez dijo...

El Lazarillo de Tormes es un libro interesante, ya que cuenta como un niño de tan solo 8 años tiene que buscarse la vida para comer.
Al principio servía como guía a un ciego avaricioso, que le engañó diciendo que iban a cruzar un río e hizo que se golpeara y se quedara medio inconsciente mientras Lázaro se iba.
El segundo amo fue un clérigo más avaricioso, ya que tenía comida pero no le daba a Lázaro, así que éste tenía que robar la comida de un arcón que era el sitio donde el clérigo guardaba la comida. Pero cuando se dio cuenta que le faltaba comida por Lázaro, éste lo echó después de haberle pegado.
Su tercer amo fue un escudero que por su vestimenta parecía que tenía dinero pero que solo era para aparentar ya que en realidad el escudero era más pobre que Lázaro. Como su tercer amo tenía tantas deudas, se fue y dejó a Lázaro solo.
El cuarto amo fue un fraile que le gustaba andar y que le regaló a Lázaro sus primeros zapatos. Pero Lázaro lo dejó ya que no podía seguir su trote.
Un buldero fue su quinto amo, que para ganarse la vida engañaba a la gente haciéndoles creer que sus bulas hacían efecto. Pero como a Lázaro no le gustaba ganarse la vida de ese modo, se largó.
A continuación se fue con un pintor con quien sufría mucho. Luego con un capellán, con el que Lázaro vendía agua. Después de un tiempo, Lázaro le dijo a dicho amo quería seguir trabajando y se fue.
Por último, Lázaro se casa con una criada del arcipreste, con quien se rumoreaba que su esposa y el arcipreste eran amantes. Pero como Lázaro ya estaba feliz, hizo oídos sordos y no le dio importancia.
También con dicha historia, ves la crítica indirecta que hace el autor hacía los religiosos, ya que eran unos avariciosos. Que algunas personas de dejan influenciar por otras como el escudero que prefería que creyesen la gente que era rico a que vieran la cruda realidad.

Manuel Chica Vega dijo...

El libro refleja una perspectiva de la época en la que vemos como un niño va aprendiendo de persona que le tratan mal, sus amos, tuvo seis, un ciego el cual no le daba de comer, ni de beber una de las anécdotas más importantes que le ocurren con él es cuando por beber algo de vino le hace un agujero a la jarra para cuando el ciego bebe a él le caiga un chorro en la boca, otro de los amos fue el clérigo, el tampoco le daba de comer y por ello lázaro le quita la llave de la vitrina donde guardaba el pan, cuando el clérigo se dio cuenta le castigo, el tercer amo fue el escudero, Lázaro pensó que era un hombre bien colocado y que con él no le faltaría de nada pero se equivoco ya que cuando llegaron donde él vivía se dio cuenta que no tenia dinero, encima de no tener dinero ni trabajaba ni mendigaba porque se veía incapacitado por su estatus, el cuarto fue el fraile al que le gustaba mucho andar, aunque fue el primer amo que le regalo unos zapatos se canso de seguirle, el quinto era el buldero, que era un estafador y cuando vio lo que era capaz de hacer por dinero decidió alejarse de él, tuvo uno que pintaba panderos pero lo dejo porque sufría mucho, no se hace mucha referencia a él en el libro, y el sexto amo fue el aguador, que fue con el único que gano algo de dinero, estuvo cuatro años con él, por último trabaja de pregonero, y se casa, pero aunque le era infiel, el lo obviaba.
Lo que más me ha impresionado es que consigue avanzar a pesar de los obstáculos que los amos le ponen, todos eran malos con él y eso hace que el también les engañe y sea pícaro pero por una parte está justificado porque si él se hubiera dejado hubiera muerto de hambre, lo que más destaca en la novela es la evolución “el medrar”, es una perspectiva de la época diferente y muestra la pobreza, la mentira, el egoísmo de las personas, y la verdad es que sorprende como adultos pueden tratarle así.
Para terminar otra cosa que ha llamado mucho la atención es el final cuando Lázaro le dice a los amigos que no digan nada de ella, aunque él sabe que es infiel, él a conseguido lo que quería ese trabajo y prefiere callarse lo de su espeso y obviarlo.

Unknown dijo...

Este libro me ha resultado un poco de difícil de leer ya que usa un vocabulario antiguo. A la vez me ha parecido interesante porque se aprende la manera que tenían antes de sobrevivir al día a día y como hacen lo que sea para tener un trozo de pan. Esto se refleja en Lázaro un pequeño chico astuto e inteligente que sabe como reaccionar en cada momento y con el paso del tiempo cada vez más.
El autor nos muestra por medio de él la búsqueda de la supervivencia en un mundo muy adverso para Lázaro al reflejo de una falsa sociedad.
Para mi la crítica más importante que se hace es a la iglesia, ya que personajes como el clérigo, buldero y con el Capellán, son los individuos que más pecados cometen, como por ejemplo la avaricia.
También nos muestra una sociedad de apariencias, representada por el escudero que al igual que los demás personajes era falso, ya que presumía de tener muchas cosas cuando en realidad no tenia nada, ni siquiera para comer, y Lázaro era el que compartía todo lo que llevaba con él.
Por otra parte quería destacar la capacidad que tiene Lázaro para salir hacia adelante solo, sin su querida madre hacia un mundo cruel.

Irene Ortega Alarcón dijo...

Este libro está relacionado con la novela picaresca que surge en el siglo XVI, donde también tienen lugar las aventuras de Lázaro.

Lázaro despierta su picardía gracias a su primer amo, el ciego. Éste le enseña que hay que ser astuto en la vida y saber como imaginárselas para poder subsistir y que nunca hay que fiarse de nadie. Lázaro aprende rápido y haciendo caso a los consejos de su amo, pasa a aprovecharse de él porque era ciego. Uno de los fragmentos que más me ha gustado ha sido aquel en el que el ciego se come las uvas de dos en dos para poner a prueba a Lázaro. Aquí vemos claramente como ha cambiado la actitud de picardía del niño al comérselas él de tres en tres.

Los personajes eclesiásticos son criticados debido a su avaricia y engaños. Observamos como se realiza una dura crítica a la Iglesia de la época cuando tenía una gran importancia y no se podía blasfemar sobre ella. Se dice que los frailes robaban a los pobres y que los clérigos robaban de su propia casa, el convento, para sus devotas o para ellos mismos. Un ejemplo de esta crítica es el comportamiento avaro del clérigo ante Lázaro y su gran avaricia por cosas materiales como el dinero cuando esto no debería representar la actitud de un clérigo. Otro ejemplo lo apreciamos con el buldero que junto al alguacil se aprovechaban y engañaban a las personas para vender sus bulas. Hicieron un montaje en el que el alguacil era poseído por el diablo y el buldero lo salvó gracias a sus bulas.

Lázaro al final del libro nos muestra que aunque él no tenía nada ni a nadie, consiguió salir adelante incluso llegando a tener éxito, con un trabajo pagado y casándose con la mujer de su vida, o por lo menos eso es lo que decía él.

Marina Velasco 1ºBach C dijo...

Este libro ha sido difícil de leer por su vocabulario antiguo pero desde mi punto de vista me ha gustado bastante porque da una visión muy realista de la época en la que le tocó vivir a Lázaro.
Lo que más me ha llamado la atención es como después de haber estado con su primer amo Lazarillo se va haciendo cada vez más astuto y aunque lo matara de hambre fue quien le enseñó a ser sagaz e independiente, y más necesario que era en la sociedad marginal en la que vivía. Gracias al ciego pudo sobrevivir con el clérigo que lo mataba de hambre y con el escudero al conseguir su propia comida, que por cierto en esa parte en la que el pequeño le ofrece comida me gustó y me quedé sorprendida porque no siguió el ejemplo de sus otros amos y no se dejó influenciar, y a partir de ahí Lázaro se vuelve más autónomo, decide dejar a sus amos no porque no les den para comer si no porque no le gustaba su actitud como la del buldero al engañar a esa pobre gente o porque no le gustaba el oficio que tenía que desempeñar u estaba cansado de él como pasó con sus últimos amos.
El autor con esto nos quiere transmitir que no fue fácil la supervivencia en esta época tan adversa y sobre todo hace una critica constante a la iglesia como se ve en los personajes descritos en el texto como el clérigo, capellán y buldero, que son los individuos que más incurren en pecados como la avaricia o la bula y también critica una sociedad que vive de apariencias mostrando al escudero.

Azahara Del Carmen Rey Reyes, 1º BACH C dijo...

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca, de autor anónimo, escrita en el siglo XVI. La historia se relata de forma epistolar en la que Lázaro, el protagonista, se dirige a ‘Vuestra Merced’, un señor del que es servidor el arcipreste que casa a Lázaro con su mujer, al que escribe para contarle el caso de las habladurías sobre su esposa y el arcipreste. En dicha carta Lázaro realiza una autobiografía relatando su vida desde la infancia hasta su casamiento, contando las experiencias que tuvo con cada amo al que sirve y el hambre que padeció. Su lectura me ha parecido algo complicada, debido a su vocabulario, pero muy interesante, a causa de las fuertes críticas que presenta. Estas críticas se pueden apreciar en muchos de los amos con los que Lázaro estuvo. Se encuentran críticas a la Iglesia en los amos clericales a los que sirve, denunciando la corrupción y los abusos de la Iglesia. Pongo de ejemplos: la avaricia del clérigo, que mataba de hambre al pobre Lázaro aun sobrándole comida, los engaños y artimañas del buldero para hacer creer a los pueblos la veracidad de las bulas, y la actitud del fraile, al que se le acusa en la historia de no rezar y hacer negocios anticlericales. También se aprecian fuertes críticas a la sociedad de la época y al honor. El ejemplo más claro se ve con el escudero al que sirve, el cual aun muriéndose de hambre negaba no tener nada e intentaba aparentar con buenas vestiduras y palabrería. Con él le ocurre uno de los fragmentos que más me ha gustado, en el que Lázaro cree que llevan un muerto a la casa del escudero al escuchar a la difunta, de dicho muerto, decir que llevan a su marido a la casa lóbrega y oscura donde nadie come ni bebe. Me ha gustado porque ha reflejado que, a pesar de todo lo que ha padecido el pobre Lázaro, aún queda un atisbo de inocencia en él.
Respecto a las críticas contra la sociedad Lázaro opina que el honor no tiene mayor importancia que conseguir sus objetivos e intereses, y hace oídos sordos a la infidelidad de su mujer con el arcipreste, pues él consigue, a su parecer, ser un hombre de bien con un oficio y mujer, sin importarle haber perdido su honor y así se lo hace saber a ‘Vuestra Merced’ al final de la carta y la historia.

Unknown dijo...

Ya es la segunda vez que leo este libro, y la verdad es que lo he disfrutado más esta segunda.
Es un libro con una fuerte crítica hacia la iglesia, Lázaro cuenta que el clérigo lo mataba de hambre aun teniendo suficiente comida como para alimentarlos a los dos y como el buldero engañaba a los feligreses haciéndolos creer que si no pagaban la bula Dios los castigaría.
También nos muestra lo dura que era antes la vida, como la madre de Lázaro tuvo que encomendarlo al ciego para poder salir a delante, como Lázaro se moría de hambre, como el Escudero al que servía aun estando arruinado seguía fingiendo ser un hombre adinerado…
La parte que más me ha gustado ha sido el tratado en el que Lázaro pasa a servir al escudero porque se vuelve una situación algo irónica, ya que en realidad es Lázaro el que da de comer a su amo gracias a las limosnas que las vecinas le ofrecen. Me ha encantado la escena en la que Lázaro de camino a la plaza se topa con un funeral y creen que van a meter al difunto en su casa, nos hace volver a pensar en que Lázaro en realidad aun es pequeño y que ha sufrido mucho en su vida.
Aunque Lázaro sufre mucho durante su vida, al final reconoce que todo lo que antes le ha pasado le ha hecho ser la persona que es, que todos sus amos, con sus lecciones, de una manera u otra le han ayudado a aprender a sobrevivir.
Como ya es la segunda vez que leo el libro me ha costado menos seguir la trama y entender el vocabulario, pero entiendo que a mis compañeros les haya costado, a mi me costó bastante la primera vez que lo leí.
En general es un libro que ayuda a reflexionar y entender cómo era la vida antes y la suerte que tenemos hoy en día de llevar la vida que llevamos.

Jose Triano dijo...

Este libro me ha gustado porque muestra como tenía que ganarse la vida un chico de esa edad en esa época. Con la joven edad que tenía era muy astuto y engañaba a cada amo que fue teniendo. Algunos amos le solían caer mejor que otros, por ejemplo: cuándo engaño al ciego y este se dio el golpe con la farola, sintió una gran pena por el pobre ciego. En el libro no solo habla de las hazañas que hizo este chico en su vida sino que también narra como pasaba de su infancia hasta ser adulto, donde tenía una familia y un trabajo. Un buen libro para saber como era la vida entonces y darte cuenta de las diferencias con las de ahora.

Realizado por: Jose Triano

María Mata dijo...

Este libro es entretenido en mi opinión, pues Lázaro tiene mucha imaginación para realizar ciertas hazañas con tal de no pasar hambre.

Me habría gustado más la lectura si no hubiese sido tan complicada de leer, pues usa un lenguaje antiguo bastante complejo que me ha llevado a la confusión en varias escenas de la narración.

Quiero destacar una de las primeras situaciones que me ha llamado la atención, y es aquella en la que Lázaro está con el ciego y este le dice que se acerque a una escultura de hierro ,pues iba a escuchar un sonido peculiar, éste con su gran inocencia se acerca y el ciego le da con la cabeza de Lázaro en la escultura, para que aprendiera a no confiar en él, una escena bastante peculiar y no muy esperada.

Otra escena que también me ha llamado mucho la atención fue cuando Lázaro cambia un nabo grande por uno pequeño y se lo come, entonces el ciego le huele el aliento a Lázaro metiendo su gran nariz hasta la campanilla de éste. Lázaro le vomita encima sin querer y el ciego, descarga toda su furia en él.

Lázaro era muy astuto y me sorprendían mucho las aventuras que tenía, también las habilidades que tenía para subsistir como la de roer el pan haciéndose pasar por ratones sin que su amo sospechara que era el.Los vecinos afirmaban que era una culebra, y el clérigo no podía dormir en paz pensando en que ésta se estaba comiendo su pan.

El final es lo que más me sorprende puesto que Lázaro consigue algún dinero con su penúltimo amo, el capellán, quien le consigue un trabajo de pregonar y vender agua, y consigue vestirse con ropa más o menos decente.

A pesar de su mala vida y de todo el hambre que Lázaro pasa,como mismo cuenta, consigue casarse con una criada, y tener un trabajo, que aunque era más bien bajo, tenía con esto para sobrevivir.

Paula García dijo...

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro que hace una crítica bastante dura a la sociedad del siglo XVI.
Tiene un lenguaje complejo que es difícil de entender, aunque no es tan denso como otras novelas de la época y se hace ameno.
Lázaro cuenta sus diferentes experiencias a medida que va pasando por diferentes amos desde que su madre lo cedió al primero con tan solo 8 años. El primer amo era ciego y a pesar de todos los males que le hizo pasar al pequeño, éste aprendió bastantes cosas para poder sobrevivir después a los demás obstáculos que le va poniendo la vida.
Un momento muy impactante del libro es cuando Lázaro está bebiendo tranquilamente del cántaro de vino del ciego gracias al pequeño orificio que tenía en la base y de repente el ciego se lo lanza con toda su inquina a la cara destrozándosela.
Otra de las cosas que más me ha impactado es cuando Lázaro encuentra al Hidalgo como amo y en vez de mantenerlo el amo a él, tuvo que mantener él al Hidalgo y al final acaba abandonándolo el Hidalgo en vez de al contrario.
En definitiva, es un libro bastante atrevido para la época que toca casi todos los aspectos de la sociedad y narra lo dura que puede llegar la vida y refleja el refrán: 'Dios aprieta pero no ahorca'. Paula Mª García. 1º Bach C.

Javier García dijo...

Este libro me ha resultado complicado de leer, ya que al ser un libro muy antiguo muchas de las palabras que hay en el libro ya no se utilizan o han cambiado. Pero en general es un libro entretenido que nos muestra las formas de vida de la época, en la que había que hacer de todo para poder llevarse algo a la boca.

Lázaro con cada uno de sus amos nos enseña lo difícil que era sobrevivir en esa época si no eras un poco pícaro, ya que con cada uno de sus amos tuvo que serlo para poder salir adelante.

Este libro también nos muestra que el honor era lo más importante, como se puede ver en su tercer amo, el escudero, que prefería aparentar ser rico antes de pedir ayuda. También sirve de crítica a la iglesia, como se puede notar en las historias que cuenta sobre sus amos el clérigo y el fraile. Y por último nos hace ver que el dinero era muy importante y que daba igual como se consiguiera, como hacia su amo el buldero, engañando a todo el mundo.

En definitiva, un libro que hace darte cuenta de lo afortunados que somos hoy en día.

Francisco Javier García Domínguez 1ºBACH-C

Pilar Lorenzo dijo...

La novela del Lazarillo de Tormes del siglo XVI, refleja la importancia de no dejar a tu hijo en manos de un desconocido porque las apariencias engañan y no quien parece ser bueno lo es.
Tormes viene del río dónde nació el pequeño Lázaro , quién se convirtió en huérfano desde niño, su madre con toda buena intención y queriéndo lo mejor para él lo puso en manos de un señor ciego; a partir de ese momento comenzó el terrible carvario para el pobre niño.
Con su primer amo, Lázaro aprendió mucho ya que el ciego era muy astuto pero lo tenía muerto de hambre, el pequeño se las ingeniaba para conseguir algo de comida hasta que era pillado y pagaba por ello cruelmente. Después de pasar necesidades y burlas Lázaro decidió abandonarlo de una vez.
Decidió marcharse a otra ciudad donde encontró a un segundo amo, pero éste era clérigo aún peor que el ciego según nos cuentan. Después del clérigo estuvo con un escudero que tenía muy buena imagen y semblante pero que aparentaba algo que no era ya que resultó ser igual de pobre que Lázaro, a quién le daba lástima y terminó ayudándole. Esta vez Lázaro fue abandonado y continuó su largo historial de amos con uno al servicio de un buldero quién resultó ser un estafador de venta de bulas. Terminando su historial Lázaro estuvo al servicio de un capellán y por último de un aguacil y de un arciprestre, con el cual Lázaro consigue un trabajo que le asegura un futuro, se casa con una criada comienza a estar en la cumbre de una buena fortuna y emprende una etapa de prosperidad.
En conclusión, la vida del pequeño Lázaro se ha basado de ir de amo en amo, siendo una criatura inocente que solo buscaba sobrevivir al separarse de su madre pero siempre tuvo muy mala suerte, gracias a Dios el tiempo lo pone todo en su lugar y encontró a un amo que lo encaminó por el buen camino y pudo salir adelante triunfando como pregonero.

Ana Campos 1BACH C dijo...

'El Lazarillo de Tormes' es un libro del siglo XVI en el que el narrador cuenta su propia vida a aquel a quien sirve su amo, el arcipreste.

El documento es una clara crítica a la Iglesia de la época por lo que no tiene firma de autor, ya que el escritor hubiera sido duramente castigado por herejía. Además es una novela picaresca, la primera en este género, porque se puede apreciar cómo Lázaro que empezó sirviendo a los ocho años siendo un niño ingenuo e inocente pasa a ser alguien que es capaz de valerse mediante trucos y con picardía para encontrar soluciones a sus problemas.

Su cambio empieza en el Tratado I con el ciego que según pienso no sólo trataba a Lázaro así por ser mala persona, sino porque sabía que con su inocencia no llegaría muy lejos.

A pesar de los cambios en su personalidad en el Tratado III nos deja ver que sigue teniendo el mismo corazón de oro al alimentar a su amo quien de rico sólo tenía apariencia.

El Tratado V es un ejemplo de la corrupción que quiere plasmar el autor, y en el IV nos da rienda suelta a la imaginación al no revelar que hacía el fraile en lugar de sus obligaciones religiosas; seguro que nada bueno.

Cuando en el penúltimo tratado parece que al protagonista la suerte le empieza a sonreír descubre que su mujer le es infiel mediante los rumores del pueblo, y por eso es por lo que le envía la carta a 'Vuestra Merced', para hacerle saber por lo que ha pasado y que su actual esposa es la barragana del arcipreste, aunque aún así Lázaro es feliz ahora.

El libro tiene un vocabulario de la época un poco entrevesado, pero cuando la historia lo merece no importa que se necesite un glosario al lado. Esta es una de las lecturas obligatorias que no deberían desechar nunca.

Javier Díaz Rodríguez dijo...

El lazarillo de Tormes es un libro que me ha encantado porque muestra las condiciones que habia por aquella época.Gracias a esta obra he aprendido palabras y expresiones que en la actualidad no se dicen.
Una de las escenas que más me gustó fue:cuando le quitaba vino al ciego (su primer amo)a traves de una paja.En esta obra se refleja el hambre que le hacían pasar sus amos y como se las ingeniaba para conseguir comer.Esta obra también refleja la crítica que hace a la iglesia,algunos capítulos fueron suprimidos por la iglesia.
El amo que mas me gusto fue el ciego por las lecciones que le dió a Lázaro.

Samuel Martín Alarcón dijo...

El Lazarillo de Tormes es una obra literaria de autor desconocido,aunque aparecen autores que quieren adjudicarse la obra como suya propia, perteneciente a la literatura del siglo XVI.
La comprension del castellano antigua me ha sido dificil, ya que con la evolucion de este algunas palabras han ido cambiando.
La obra está dividida en 7 tratados a modo de presentación, nudo y desenlace.
El personaje principal es Lázaro Gonzalez Perez (conocido como lazarillo de Tormes porque nació en el rio Tormes)
En el primer tratado Lazaro describe su infancia y aprende lo dura que es la vida junto a su amo, el ciego. Al final Lazaro lo engaña y lo deja.
En el segundo tratado Lazaro se va con un clerigo bastante avaricioso y con el cual pasara mucha hambre. Lazaro comenzo a robarle pan y cuando este se enteró lo despidio.
En el tercer tratado Lazaro llega a Toledo donde vive medio mes a base de lismosnas. Encontro a un escudero, que sera su nuevo amo, pero este era pobre y un dia cuando fueron a por el alquiler de la casa donde vivia, este se fue y dejo a Lazaro solo.
En el cuarto tratado las vecinas del escudero llevan a Lazaro junto a quien será su nuevo amo, el fraile de la merced, pero a este le gustaba demasiado andar y Lazaro se arto de ir con el y lo dejo.
En el quinto tratado Lazaro va junto a un buldero que vivia engañando a la gente con sus ideales, a los cuatro meses Lazaro se cansa de él y se va.
En el sexto tratado Lazaro tendra dos amos, con el primero solo estara muy poco y con el segundo, un capellán, con el que trabajará vendiendo agua y tras cuatro años se comprara una espada y ropa usada, tras esto lo abandona.
en el septimo tratado Lazaro va con un aguacil, pero durante muy poco tiempo porque creia que su ofio era peligroso. Lazaro se casa con una criada del arcipreste de San Salvador y consigui trabajo y casa al lado de este, y a pesar de los rumores de infidelidad de su mujer y el arcipreste, Lazaro los ignoró y asi disfruto de su nuevo estilo de vida felizmente

Samuel Martín Alarcón 1BACH C

Andrea Camacho dijo...

El libro en mi opinión es difícil de leer por las expresiones que utiliza, y que hoy en día no son muy comunes.
El amo que en mi opinión intento enseñarle más cosas a Lázaro fue el ciego. El ciego aunque no trataba muy bien al niño siempre intentaba que aprendiera a sobrevivir y a que se buscara la vida. Una de las lecciones que le dio a Lázaro fue cuando le dijo que pegara el oído al toro para que escuchara un supuesto ruido que procedía del toro, y cuando el niño se acercó, el ciego le pego y el niño se dio con el cuerno del toro. Esta fue la primera lección que Lázaro aprendió
Después de este amo los otros que tubo no cuidaban para nada de él y para lo único que lo querían era para ganar más dinero ellos y al pequeño Lázaro matarlo de hambre.
En conclusión este libro es bastante entretenido y te enseña muchas cosas de la vida.

Andrés Peláez Ortega 1ºBACH C dijo...

A pesar de ser un libro corto, me ha llevado bastante tiempo leerlo ya que el castellano antiguo es complicado de entender. Ya es la segunda vez que lo leo y ahora lo he entendido mejor y lo he disfrutado más.

Es una novela picaresca, el autor es anónimo y al parecer va dirigido a “Vuestra Merced” que nunca se sabe la identidad de esa persona.

Lo que me gustaría destacar es la evolución de Lázaro durante la historia que a pesar de perder a su padre y que su madre se lo entregara a un amo afronta la vida y pasa de ser un niño inocente un pícaro. Una de sus primeras hazañas fue la del agujero en el jarro de vino aunque después el ciego se diese cuenta y dejó caer la jarra en la cara del niño que resultó herido. También cuando robaba del arca del clérigo.

Por otra parte sentía pena de uno de sus amos, el escudero, que incluso el mismo lo alimentó.

Lo que me resulta impactante es la crítica que hace a la iglesia ya que en esa época poseía mucho poder y la persona que la criticaba se arriesgaba a que lo torturaran o algo peor.

En mi opinión Lázaro ha tenido una vida dura, pero siempre a seguido adelante y después de todo vive feliz con su mujer, aunque las malas lenguas dicen que le es infiel el hace oídos sordos.

Y eso es lo que el libro me transmite, que hay que luchar día a día para en un futuro tener una buena vida

Jose francisco Santamaría Ortega 3'B dijo...

Desdeo mi opinión el libro "el lazarillo de tormes" es un libro complicado de leer debido al castellano antiguo. Esta historia se cuenta con un vocabulario del siglo XVl y no comprendes ciertas cosas debido a ello.

Por otra parte, el libro tiene un buen argumento y para mí si el libro estuviese con vocabulario del siglo XXl estaría muy bien. La parte que mas me ha gustado de las aventuras del lazarillo fue cuando se fue con el ciego y cuando llevaba tiempo con él intentó beber vino haciendole un agujero en el culo de la jarra y metiendo una paja y bebiendo sin que se diera cuenta pero el ciego se dio cuenta y le pegó. También me gustó la parte en la que esta con el clérigo y le hace boquetes al pan por los lados y se los comía y luego le decía a su amo que habían sido los ratones, pero una noche en la que el lazarillo dormía con la llave en la boca, esta emitía un sonido que alarmó a su amo y creyendo que era una serpiente golpeo al lázaro, después lo hecho.

De todos los personajes que estuvo el lazarillo el que menos me gusto fue el escudero ya que el tratado era aburrido, y luego resulta que el escudero aunque tuviese pintas de rico era muy pobre. Los otros personajes que quedan son los menos importantes ya que son con los que menos tiempo pasa.

En mi opinión este libro no esta mal para leer ya que es un libro histórico, tiene un buen argumento y es entretenido de leer pero como ya dije el fallo que se le puede poner al libro es el vocabulario empleado.
Yo le doy un 8.

Marta Campos García 3ºB dijo...

La historia del “Lazarillo de Tormes” fue escrita en el siglo XVI de género picaresco,ya que se habla en el castellano antiguo y en la obre se dan muchos detalles de la época, las viviendas, su vestimenta, los precios...
Es una historia que te hace reflexionar sobre las cosas de la vida, en que no todo te lo dan sino que también tienes que luchar para conseguir las cosas por tu cuenta; y eso es lo que nos trata de enseñar el autor anónimo con la historia de un niño que con solo 8 años tiene que marchar de su casa para llegar a ser alguien y conseguir todo lo que se propongo, aunque para ello el protagonista pasa por muchos amos que le enseñan cosas de la vida aunque no de la forma más correcta.
Primero estuvo con el ciego, del cual se escapó tendiéndole una trampa haciendo que se chocase con un póster.
El segundo amo fue un clérigo avaricioso, ya que tenía comida pero no le daba a Lázaro, así que éste tenía que robar la comida de un arcón que era el sitio donde el clérigo guardaba la comida. Pero cuando se dio cuenta que le faltaba comida por Lázaro.
El tercer amo y más querido fue un escudero orgulloso que no tenía nada aunque hacía que todo el pueblo creyese que tenía algunas riquezas. Era noble y compartió lo poco que tenía con Lázaro pero este huyó cuando el casero fue a reclamar lo que le debía de alquiler.
El cuarto amo fue el fraile,que fue el que le dio los primeros zapatos a Lázaro. Al fraile no le gustaba la vida religiosa .Miraban más por sí mismo que por los demás y que no tenían mucho en cuenta las reglas religiosas.
El autor cuenta q1ue Lázaro tuvo hasta 3 amos más : un buldero, un capellán que vendía agua en el pueblo y el último fue el arcipreste. Su último amo le dijo que se casase con su criada, y así lo hizo. Lo que me sorprendió fue la forma de narrar el final, cuando le dicen a Lázaro a través de los rumores que la criada tenía una aventura con el arcipreste; y Lázaro le dijo al pueblo que no le importaba los rumores ya que él sólo quería ser feliz junto a su esposa.

Paula Villalba Páez dijo...

En mi opinión, el Lazarillo de Tormes es una novela que expresa muchos sentimientos, como la inocencia de un niño solo en la vida y el hambre que se vivía en esa época, y critica muchos aspectos, como la sociedad del siglo XVI, por ejemplo al mencionar de forma indirecta la avaricia de la inquisición a través de un clérigo y un fraile.
Lazarillo, del cual no sabemos su nombre real, es un niño fuerte, ya que por mucho que mienta, lo hace para sobrevivir, y astuto porque casi siempre encuentra la forma de salir de un lío. A su vez hay momentos en los que muestra su bondad, como cuando le da algo de comida al escudero, y en los que muestra su parte pícara, como cuando hace que el ciego se estampe contra una columna. Para mí, lo más sorprendente de este libro ha sido su nacimiento e infancia, con los problemas de justicia que tenía su padre, o su convivencia con el novio de su madre y su hermano, y más tarde su adopción por el ruin ciego con el consentimiento de su madre.
Uno de mis momentos favoritos es cuando de forma muy astuta, le roba vino al ciego, primero con una especie de paja que usa a modo de pajita, y después haciendo un agujero en la parte inferior de la jarra.
De las cosas que menos me gustan de esta novela es su difícil vocabulario, ya que hay partes que te tienes que leer varias veces para entenderlas.
El final me ha gustado mucho porque al fin consiguió todo lo que había ansiado en su vida: una estabilidad, casa, comida y mujer.
En conclusión, me ha gustado mucho este libro, ya que me ha hecho darme cuenta de todo lo que tengo, que lo debo valorar más y que si te propones algo en la vida, lo puedes conseguir con esfuerzo.

Clara Jiménez Valverde dijo...

El lazarillo de Tormes cuenta la historia de un muchacho joven y pobre que va pasando de amo en amo durante su vida, y cada uno le hace mal de alguna manera, o como él dice,"escapé del trueno y di en el relámpago".
Con cada amo, Lázaro va aprendiendo a sobrevivir, aunque sea a costa de otros o cometiendo picardías. Su peor acción durante el libro es, para mi gusto, cuando se libra del ciego haciendo que se choque contra una columna y dejándolo casi muerto.
Aunque Lázaro venga de una familia pobre, es muy listo, ya que durante el libro va diciendo o pensando cosas que hacen que el lector reflexione, como por ejemplo, al principio, cuando dice que debe de haber mucha gente en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos. Para mí, esta frase tiene wue ver con la hipocresía, con echar pestes de las acciones de alguien cuando uno mismo hace o piensa lo mismo, y no darse cuenta porque es otro el que lo hace.
Otra frase interesante es cuando comenta que, con el clérigo, comía más cuando iban a un funeral, y por lo tanto él rezaba por que gente muriese, y piensa que la gente que murió mientras que él estuvo con el clérigo las mató el, o Dios las mató para darle a él vida.
El libro también muestra que a veces las apariencias engañan, porque cuando el muchacho está con su tercer dueño, que aparenta ser todo un caballero, resulta que este pasa varios días sin comer por falta de dinero, y prácticamente pasa a depender del Lazarillo para comer.
Habla de los trucos de la gente por sobrevivir, cuando su quinto amo, un falso buldero, hace un trato con un alguacil para convencer a la gente de que sus bulas son auténticas y ganar más dinero, que provoca que la gente del pueblo quiera comprarle todas sus bulas.
Su séptimo y último dueño, un alguacil, lo casa con una criada suya, y el Lazarillo por fin consigue estabilidad. Cuando la gente del pueblo habla rumores sobre su amo y su mujer, a Lázaro no le importan, porque con todos los males que le han ocurrido, eso no tiene tiene comparación.

Este libro me gusta mucho, porque es el primero que habla así de cómo sobrevivir, y de las dificultades para los pobres y desdichados. el autor, que es anónim, se atreve incluso a hablar mal de miembros de la iglesia, y de gente noble, lo que hace que tuviera que publicar el libro anónimamente. Aunque el vocabulario a veces resulta difícial de comprender, me gusta saber cómo se hablaba en esa época, y ver algunas expresiones que la gente mayor sigue usando. Creo que este libro es una muy buena lectura para conocer y reflexionar sobre la sociedad.

Althea Fernández 3ºB dijo...

Este libro , que cuenta la vida de un joven , me ha parecido bastante divertido , aunque era un poco difícil de entender ya que usa palabras que no había escuchado nunca . Una de las partes que más gracia me ha hecho es en el tiempo en el que está con el escudero viviendo en lo que ellos llamaban " la casa maldita " y salió de casa a por pan , carne y vino y en el camino al mercado se encontró con muchas mujeres vestidas de negro que llevaban a un hombre muerto , el Lazarillo se acercó un poco y escuchó como la mujer del fallecido decía : " marido y señor mio ¿ dónde os llevan ? a la casa triste y desdichada , a la casa lóbrega y oscura , a la casa donde nunca comen ni beben " ; y Lázaro fue corriendo a casa porque creía que llevaban al difunto allí.
Este libro me ha enseñado la vida de un niño sin recurso alguno , y me ha demostrado que cuando nada se tiene , todo se intenta . No se como el Lazarillo aguantaba tanto con el primer amo ya que le hacía la vida mucho complicada de lo que ya era .
En conjunto el libro me ha gustado salvo porque tenía que buscar el significado de algunas palabras para poder entenderlo.

El vago de Oz dijo...

En general me ha parecido un buen libro, un poco pesado, pero me he reido mucho sobre todo con el primer amo, que le metía la nariz hasta la campanilla. Del primer amo me extraña que al final, cuando se estampa con un poste, no se extrañase de no oir el agua del rio correr.

El segundo, es el que mas gracia me hizo, al Lázaro llevarse un porrazo en la cabeza por su amo, al creerse que había una serpiente ya que Lázaro hacía un ruido siseante al respirar dormido debido a que tenía la llave de la despensa en la boca, con la que entraba a robar comida del sacerdote porque este le daba de comer escasamente. El sacerdote al percatarse de esto, Lázaro tuvo que inventarse que había ratas y serpientes que se comían la comida. Despues de recuperarse de este golpe, tuvo que marcharse por ser acusado de robar.

Al pasar este tratado el libro se me hizo pesadísimo y al miralo por el lomo me parecía cada vez mas tocho, hasta llegar al quinto que me pareció muy bueno tambien el del fraile vendedor de bulas que lió la de Dios junto con el alguacil que le dio un ataque de epilepsia, supongo,al insultarlo diciendo que era un estafador. El buldero para su ataque poniendole un bulo en la cabeza. Me partí de la risa con este "altamente imaginativo" incidente con el que el fraile se hace de oro.

Despues de pasar por su penultimo amo, un capellán al que sirvió vendiendo agua, con el que aguantó hasta ganar dinero suficiente para dejarlo y así ir a parar al último amo, el arcipreste de sants salvdor.

Con este gana estabilidad, una esposa, que es la criada del arcipreste, y una casa.
En esta parte final relata como Lázaro con miedo de verse en la calle y teniendo de mendigar de nuevo, pasa por alto el que el arcipreste (que es amigo del destinatario de esta epístola en la que Lázaro relata su vida) se lleve a la cama a su mujer.

He de decir que he leido libros mejores y peores y que este libro me ha dejado como estaba, por eso de de nota final un generoso 6.

A parte, me ha parecido extraño que Lázaro sepa escribir porque pocas personas sabían escribir en esa época.

Seis99 dijo...

El lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy divertido por las travesuras que hacia.
Lo que mas me ha hecho gracia es cuando el Lazarillo estampa al ciego contra la columna diciéndole que estaba saltando el río pero en realidad tenia una columna delante y le hizo de saltar contra ella.
El final, me ha gustado porque el Lazarillo se merecía una vida feliz tras lo que había pasado ya que era un niño miserable que iba buscando personas que lo mantuvieran.

María López Fernández 3B dijo...

La historia del Lazarillo de Tormes me ha parecido algo difícil a la hora del vocabulario que presentaba, se utiliza un castellano antiguo y no estoy acostumbrada a usarlo o verlo. La historia en si no me ha parecido mala, aunque en algunas partes se me hacía inevitable pasar de hoja ya que me aburría demasiado.
Lo que más me ha llamado la atención del libro ha sido lo que puede llegar a causar en una persona someterla a tanto daño moral, no sólo se convirtió en un pícaro para poder sobrevivir cosa que veo normal, por ejemplo cuando aprovechaban para coger más cantidad de la que podía comer aprovechando que el ciego no lo veía, aunque después se dio cuenta y lo obligó a escupirlo; si no que todo el daño que el recibió, lo devolvió a sus amos, supongo que para demostrar que había cambiado, cuando hizo que su amo se chocara contra la columna tal y como le hizo a él, para demostrarle que si quería ser el lazarillo de un ciego tenía que ser más listo que el diablo.
Otra de las cosas que más he notado ha sido la hipocresía de alguno de los amos de Lázaro, se esfuerza por aparentar que tiene una vida sin problemas y que económicamente esta desahogado, cuando en realidad no tiene ni para comer y en ocasiones depende de Lázaro para poder llevarse algo a la boca.
Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con el protagonista, entiendo que de jóven paso por muchísimos momentos difíciles y cuando se casó pudo tener una vida más desahogada, pero yo no podría aguantar con una persona que te engaña con otra.
En resumen, aunque no sea un libro muy extenso, al autor le da para contar una historia estupenda.

Unknown dijo...

El lazarillo de Tormes es un libro que no me llamó mucho la atención debido a su vocabulario y su forma de expresarse.
Cuenta como un joven llamado Lázaro tiene que pasar por muchas dificultades debido a los varios amos que tiene a lo largo de su vida, empezando por un anciano ciego, que enseña a base de palos como hacer pillerias tales como robar comida disimuladamente y mas. También estuvo en manos de un clérigo que dejo muriéndose de hambre a Lázaro, y después de pasar por más manos, acaba casándose con una sirvienta de su ultimo amo, aunque esta le engañaba con su amo.

En resumen, me parece un libro con una historia interesante pero algo difícil de entender.
Álvaro Pereira Jorquera 05/08/2015