sábado, 3 de diciembre de 2011

La sombra del viento


Llegó el momento de comentar uno de los libros opcionales en este trimestre para 1º de bachillerato: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, su página web así lo resume y presenta:

“Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.”


Traducida a 45 idiomas y con un número de ejemplares vendidos alcanzando ya los 12 millones, es evidente que desde el momento de su publicación, esta novela ha sido todo un éxito de ventas. Pero, ¿qué ingredientes creemos necesarios para producir este fenómeno literario y comercial? Es una buena ocasión para tomar un caramelo y empezar:

Como punto de partida habría que analizar los constituyentes básicos de toda narración: los personajes, la trama, el espacio y el tiempo:

  • Daniel, el protagonista, es un adolescente solitario que comienza a descubrir el inmenso abanico de emociones y valores que la vida le ofrece; su viaje iniciático comenzará con un amor platónico para después encontrar a la Beatriz de su vida. ¿Qué elementos permiten la construcción del personaje?, ¿qué lo mueve?, ¿plano o redondo?, ¿verosímil, vacío, contradictorio...?

  • El elemento desencadenante de toda la trama bizantina es una prometedora “biblioteca borgiana” convertida en “Cementerio” de libros olvidados porque nadie los lee. De hecho, así comienza la novela: “Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados...”. Zafón aprovecha los recuerdos, la literatura y la magia de la fantasía como punto de partida para idear una cadena de conflictos y de imágenes con turbios reflejos del ciclo de la vida: una novela dentro de una novela y un Julián Carax -escritor que nunca parece ser dueño de su destino- peleando por sus libros y por un amor imposible como también lo hará en paralelo el joven Daniel.

  • Además, a lo largo de la novela encontraremos unos personajes adaptados a un espacio (Barcelona) y un tiempo (la posguerra) con el fin de crear un ambiente. Para ello, Zafón se sirve de diferentes estereotipos: unas cuantas chicas guapas que entornan los ojos a cámara lenta y pueden barrer impunemente media Barcelona con todos sus misterios incluidos, un malo malísimomalo al que no le hacen falta más calificativos y un buscavidas hecho caricatura al estilo del “gracioso” en la tradición del teatro clásico que sin embargo está destrozado por las vivencias de una guerra civil.

¡Qué extraño que no se haya hecho todavía la película!, eso sí en su página web hay un jueguecito que como no aciertes, te chamuscan los libros.

132 comentarios:

Ana Belén Martín dijo...

Los personajes masculinos que se presentan en el texto por lo general son muy cultos y tienen grandes conocimientos, además de un carácter bien definido. Por el contrario las mujeres que se muestran permanecen a la sombra de los demás hombres que la rodean. Por ejemplo, Clara apenas tiene una personalidad bien definida en la que ni ella misma sabe lo que quiere. 'La Bernarda' era totalmente inculta aún estando influenciada por el señor Barceló, un gran librero de prestigio. Sí que hay que tener en cuenta a Bea pues realmente es la única que tiene un temperamento y una inteligencia impropia de las mujeres de su época siendo bastante similar a la que actualmente podría tener cualquier mujer. Aunque en ciertos momentos tiene que comportarse como una señorita bajo la autoridad de su familia.
Algo que a mí me sorprende es que frente este tipo de mujeres está la figura de Fermín, un hombre que a pesar de ser mendigo tenía una sabiduría mucho mayor que la de los demás.

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Del Águila Jurado dijo...

la sobra del viento me a parecido muy buen libro y yo lo recomiendo , tanto este como todas sus partes ,como la tercera entrega de la saga del cementerio de los libros olvidados ,(El prisionero del cielo) pero La sombra del viento tiene también algunas partes que no me han gustado mucho como el enamoramiento de Daniel y Bea , casi nunca se hablaban y de la noche a la mañana se enamoran . Lo que ha hecho el autor es dar mas intriga al lector con el enamoramiento de estos dos , pero también es la forma de ser del protagonista que se enamora de todos los personajes femeninos principales de la novela menos la Bernarda ,otra cosa que menos me a gustado del libro es de como el autor de la novela junta a Don Federico y a la Merceditas sabiendo que Don Federico hacia escapadas nocturnas vestido de faraona , lo que ha hecho es juntar a estos dos por no dejarlos solos , pero la parte que mas me a gustado del libro es la primera vez que Daniel ve a Julian Carax en la plaza del frente de su casa mirandole fijamente y que como poco a poco Julian sigue a Daniel y de como este siente aprecio por el chico porque le recuerda a el . también el personaje que mas me a gustado a sido Fermin que tenia unos golpes de gracia de vez en cuando .

Jennifer dijo...

Ana Belén , estoy de acuerdo contigo respecto a los personajes,en cuanto a las mujer la mayoría son muí planas, parece que no tienen personalidad lo cual es normal tratándose de aquella época.
Algo que me pareció muy interesante y me que dio cierta curiosidad era cuando al principio del libro ,señor Barceló trata de comprarle el libro a Daniel por un precio tan elevado lo que me llevo a suponer que era algo importante y quizás único.En cuanto a lo que a dicho Gabriel no estoy de acuerdo porque aunque parece que apenas han hablado se habían enamorado, yo pienso que ese sentimiento fue algo que desde pequeños sintieron cuando aquella vez daniel le insulto a Bea y que cuando se volvieron a reencontrar fue algo momentáneo ,no hacia falta muchas conversaciones y ese sentimiento fue creciendo con el tiempo ,además cuando Daniel le pregunto si sentía algo por su novio casi se le salta las lagrimas ,porque en realidad mas que amor aquello era por conveniencia.

Jonatan Quintero dijo...

El libro esta bastante interesante pero por mi parte no me gusto mucho cuando Daniel recibe el trato del profesor de música y de Clara, a quién el amaba.
Por otro lado tiene su parte bonita en el principio cuando la Bernarda lo adopta como si fuese su propio hijo y lo trata como tal, aunque después todo parezca ser para Daniel un mal sueño

Luis Rafael Cabello dijo...

Opino que el libro está bastante interesante, me llama la atenión como esta definida Barcelona en la época de la posguerra, cuando mandaba Franco. Las calles están definidas con un aire sombrío, ya que varias escenas importantes ocurren durante le noche o por la mañana, como cuando conoció a Lain Coubert y su primera visita al Cementerio de los Libros Olvidados. También me llama la atención su relación con Bea, ya que es como si la historia se estuviera repitiendo como en la historia de la relación entre Julian, Penélope y Jorge, pero con Daniel, Bea y Tomás.

José Luis Ferres García dijo...

Pienso, que como dice Ana Belen y Jennifer, los personajes de mujeres están muy infravalorados, pero hay que tener en cuenta la época en la que se ambienta la novela, sabiendo que en esos tiempos incluso para algunos hombres, la cultura de la lengua es algo inecesario, como bien se dice en la novela, ''leer es trabajo de mujeres, mientras que los hombres se dedican a la ciencia, las matematicas...'' (pensamiento muy machista), pero también hay excepciones como Nuria o Bea, que si poseen mas cultura.
Dejando de lado las mujeres, mi personaje favorito es Fermin,ya que es uno de los elementos mas importantes en la historia, ademas, que sorprende mucho, ya que se involucra en la novela de una forma que al principio parece que no es relevante, pero a lo largo del relato, pasa a ocupar un papel más importante, (incluso que el propio padre de Daniel) que es clave en el desarrollo de la trama(sin contar los golpes de humor).

Macarena Espejo Zayas dijo...

A parte del rechazo hacia el papel de la mujer en la sociedad del momento, en el libro queda reflejado un importante desplazamiento de determinadas clases sociales.
Por un lado, podemos verlo cuando Daniel se encuentra por primera vez con el mendigo,Fermín, al cual ignoró después de que éste le pidiera cobijo como si no existiera. Algo muy común en aquella época ya que los pobres estaban vistos como ''bichos raros'', aunque más tarde el mismo mendigo le ayuda cuando sale sangrando del piso de los Barceló.Por otro lado, podemos apreciar el desprecio que existía hacia los homosexuales, como por ejemplo en el caso del relojero, Federico, al cual el policía que va a la libreria de Daniel tacha de moñarra e invertido, además de otros adjetivos despectivos.Una sociedad que se asemeja a la de hace pocos años.

Carmen Soriano Núñez dijo...

Con respecto al tema que trata a la mujer estoy de acuerdo con vosotros, además pienso que Zafón no termina de describir del todo los sentimientos de estas, por ejemplo, en la escena en la que Daniel descubre a Clara( la que se puede considerar su amor platónico) con el pianista,nos describe muy bien la pelea y la furia que descarga el profesor sobre el protagonista, pero me hubiese gustado saber algo más acerca de lo que sintió Clara al saber que Daniel los vio. ¿Creéis que en algún momento a la chica le gustó Daniel o era todo por conveniencia ?

Carmen Soriano Núñez dijo...

La verdad es que el simple hecho de que el autor haya escogido un niño como protagonista, a logrado que le coja cierto aprecio o quizás cariño.
No nos describe a un chico cualquiera,no es el típico que suele jugar con sus amigos y que nada le importe, sino que, este es bastante independiente, maduro y curioso por todo lo que ocurre, en concreto se interesa mucho por la vida del autor de su libro, quizás al principio este no se da cuenta, pero entre ellos existe una gran similitud y es que sus vidas son muy parecidas.
Coincido con mi compañero en el otro personaje que también me llama mucho la atención, Fermín que además sale en una de mis escenas favoritas, en la que es despreciado por Daniel(por miedo a que le hiciese algo ya que era un vagabundo)y a pesar de ello cuando ve al niño en apuro y sangrando por los puñetazos que le dio el pianista, sin pensarlo dos veces Fermín acudió en su ayuda, le curó las heridas y le dio lo poco que tenía.

Claudia Díaz López dijo...

Me parece muy buena apreciación la de mi compañera Carmen Soriano con respecto al personaje de Clara, a mi también me hubiera gustado saber más sobre sus pensamientos. En cuanto a Fermín, me llamó mucho la atención la forma tan directa de ejemplificarnos que tiene Zafón la ignorancia que presentamos hacia los mendigos. ¿Algo que decir sobre el padre de Daniel? para mí (por ahora), un personaje vacío que solo siente ilusión por su hijo.

Ariadna Fernández dijo...

Como dice Carmen, nuestro protagonista Daniel, vive en un mundo rodeado de libros, desde muy pequeño disfruta junto con su padre de las vivencias que le aportan los libros.
Esto lo encontramos en las primeras escenas del libro,cuando Daniel acompañado de su padre, visita por primera vez "El Cementerio de los Libros Olvidados".
En el libro desde su comienzo, se ven muchos cambios en Daniel, que pasa por distintas etapas en las que no sabe que hacer, en muchas de ellas se ve superado por la distintas situaciones que va viviendo, como cuando descubre a Clara(su primer amor) con su profesor de música, hecho que trastornará a Daniel, intentará alejarse de Clara para olvidarla. Clara.

Carmen Ortiz Carmona dijo...

Estoy muy de acuerdo con todos vosotros respecto al papel que tiene la mujer en esta novela,demasiado infravalorada.Pero a mí lo que más me sorprendió,a pesar de que en aquella época fuera "normal",fue el maltrato que sufría Sophie Carax a manos de Antoni Fortuny, padrastro de Julián.
Toda la historia que cuenta Doña Aurora, la portera del inmueble, es sobrecogedora, y ella la narra como con angustia, con frustración de no haber podido hacer nada,justamente lo que ocurre en algunos casos actuales de violencia doméstica. También debo mencionar el maltrato que sufre el mismo Julián por parte de Fortuny, lo que probablemente marcase la vida del muchacho.

Carmen Núñez Gómez dijo...

Zafón tiene una forma muy sutil de hacer que el lector siga leyendo, jugando con la intriga y el misterio, además de giros inesperados en los hechos. Utiliza muy acertadamente recursos como intercalar personajes del presente en el pasado y ocultar o manipular información.
Reparte equilibradamente la evolución de Daniel como personaje principal y el descubrimiento paso a paso de la vida de Julián, dejando entrever un paralelismo cada vez más evidente.
Como ya han dicho otras compañeras, se le da gran riqueza al carácter de los personajes, denotando la superioridad sobre la mayoría de las mujeres.
Me voy a permitir, en mi humilde opinión, señalar el excesivo número de adjetivos y explicaciones, que obligan al lector a pasar hoja tras hoja sin que la acción avance. También cabe destacar lo repetitivas que resultan las descripciones del clima de Barcelona, sobre todo de la niebla y la hojarasca.

Carmen Ortiz dijo...

Claudia,respecto al padre de Daniel,creo que al principio de la novela se le da mucha importancia.Es el encargado de cuidar a Daniel durante su infancia y parte de su adolescencia, y además de hacer del papel de madre, algo muy difícil de sustituir.Como ya dije, al principio tiene muy buenos detalles con él,empezando por llevarlo al Cementerio de los Libros Olvidados o como el tema de la pluma de Victor Hugo. Hasta que su relación empieza a decaer una vez entra en la vida de los Barceló, y siente como si hubieran raptado a su hijo.

Anónimo dijo...

Por si alguien tiene curiosidad, hay algunos "soundtrack" que ambientan muy bien diferentes partes del libro, aquí os dejo algunas: http://www.youtube.com/watch?v=0mJvsU0S2ng
http://www.youtube.com/watch?v=AE_VGBXXCH0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tyKj4syTZGM&feature=related

Estefanía Jurado Bermúdez dijo...

Estoy de acuerdo con Carmen Soriano y Ariadna, Daniel, nuestro protagonista no es un chico cualquiera como los podemos encontrar hoy, pues apenas estaba con sus amigos y se refugia más en los libros, pero hay una parte de él que me encanta, porque a pesar de todo lo que le sucede siempre está para todo, y eso le hace más grande. No todos los niños con esa edad tienen el valor de hacer todo lo que él hace. Respecto a la pregunta de mi compañera Carmen Soriano, creo que Clara nunca a llegado a quererlo, al menos no lo demostraba demasiado, si sentía algo, pienso que Daniel le da más de lo que merece. Y creo que Clara no se entera de que Daniel la vió con su profesor de música y que éste le pegó una paliza, pues lo refleja en una escena de más adelante.

Julia Burgos dijo...

El libro está muy interesante, tiene algo que hace que no pares de leer.
Como dicen mis compañeros, las mujeres no están muy bien vistas, ya que en algunas ocasiones dice que son inferiores que los hombres, aunque en aquella época las mujeres no estaban bien vistas, no había igualdad y había mucho machismo.
Yo pienso que Clara no llegó a querer a Daniel, ya que lo vería demasiado pequeño para ella.
Toda esta historia ocurre desde que Daniel encuentra en el “Cementerio de los Libros Olvidados” un libro llamado La sombra del viento, en el que se interesa por su autor y empieza a investigar sobre él. Gracias a esto, Daniel pasa por muchas fases a partir de entonces; su primer amor, Clara, que después de verla con Neri, decide no volver a verla nunca más y olvidarla. También conoce a Nuria Monfort, que le ayuda proporcionándole información sobre Julián Carax, ya que ella trabaja con él y lo conoce hace veinte años, y Bea de quien se enamora definitivamente.

Marina Palacio Gutiérrez dijo...

Áunque la sociedad rechace a las homosexuales y a los mendigos en esa época,Daniel muestra una imagen contraria hacia ellos y lo demuestra cuando a su padre le hace falta un ayudante en la libreria y el se acuerda del pobre mendigo que le ayudó el día que el prefesor de pianoo de clara le golpea, al encontrarlos Daniel en la casa de clara juntos. Lo mejor de Daniel es como ayuda a todas las personas en todo lo que puede ademas de ayudar a Fermín dandole trabajo también le ayuda en su vida personal presentandole a la Bernarda para que le alegre la vida y le haga sentir vivo.

Marta Rodríguez dijo...

El rechazo a los homosexules,el maltrato a la mujer ,el infravalorar a personas que por circunstancias se encunetran en la calle(mendigos)son detalles que se destacan en el libro debido a los tiempos en los que sucede (la posguerra) y todo estaba muy mal visto.Los homosexules y los mendigos eran "bichos raros " como bien ha dicho Macarena.
En el caso de Daniel no tiene ningun problema ,acoge a Fermin trás el haberlo ayudado(aunque al principio le rechazase y le ignorase como si no existiese pero tras ayudarle cuando estaba sangrando las cosas cambiaron) ,descubre que el realmente tuvo un pasado y al saber que su padre buscaba un ayudante se lo dijo a él por que Daniel sabía que Fermín tenía un poco de cultura y entendía sobre novelas,historias ,entre todas las cosas que le habia contado.Le ayudó y lo acogío al principio en su casa y poco a poco se volvió a readmitir en la sociedad.
Otro punto es el amor que sentía hacia Clara que desaparecío en el momento que la vió en la cama con El pianista ,a mi parecer ella no tenia sentimientos hacia el solo que "el roce hace el cariño"(como se dice siempre) y tanto tiempo que pasaron juntos ,tantas tardes leyendo libros les dejó huella.

Ariadna Fernández dijo...

¿Qué os parece la descripción que el autor hace sobre Barcelona? La obra está ambientada en Barcelona entre los años 1945 y 1966, el autor describe una Barcelona fría y oscura, dibuja los distintos escenarios con muchos detalles lo que nos ayuda a imaginarnos cada uno de los lugares por donde trascurre la historia.
Tras lo sucedido en la casa de los Barceló, aunque intenta olvidar a Clara sigue teniendo la imagen de Clara con su profesor de música muy presente, también piensa en la circunstancias en las que conoce a Fermín, vagabundo que lo ayuda cuando se encuentra malherido después de la paliza que le dió Adrián Neri cuando lo descubrió con Clara; a partir de ese momento iniciará un relación de amistad con Fermín; que más tarde seguiré comentando, pues antes debo volver al motivo por el cual Daniel va a la casa de Barceló que no es otro que recuperar el libro "La Sombre del viento" que le había regalado a Clara, pues Lain Coubert amenaza a Daniel con matarlo si no le entrega el libro. Daniel cree que el mejor sitio para guardar el libro es el cementerio de los libros olvidados, de donde no debió de salir. A partir de ese encuentro con Fermín, Tomás Aguilar que hasta ese momento era el mejor amigo de Daniel, pasará a un segundo plano por detrás de Fermín. ¿Qué deparara la relación de Fermín y Daniel?

Lorena Díaz González dijo...

Con respecto al comentario que han hechos mis compañeros sobre el papel de la mujer en "La Sombra del Viento" estoy bastante de acuerdo, pero me gustaría resaltar el personaje de Jacinta Coronado, la doncella de Penélope, que a mi parecer creo que ha sido distinta a las demás mujeres de la historia, porque conforme vamos leyendo el libro podemos ver que todas las mujeres, además de ser infravaloradas, no se esfuerzan por conseguir lo que desean, no luchan, se resignan a hacer lo que la sociedad quiere. Pero se ve a Jacinta luchando toda su vida para conseguir lo que realmente quería, a pesar de las piedras que se ha ido encontrando por el camino ha seguido enfrentándose al destino y como además ayudó a la pareja de Penélope y Julián a pesar de saber las consecuencias que podían llegar a ocurrir, solo para que "su niña" fuera feliz.

Julia Burgos dijo...

En esa época existía mucha diferencia social, como se demuestra cuando Aldaya, un hombre adinerado, va a la sombrería de Fortuny con su Mercerdes Benz, coche que en esos tiempos poca gente se lo podía permitir. Aldaya se fija en Julián y opina que es un niño con mucho talento, por lo que le propone ir a un colegio de la alta sociedad, encargándose él de su educación, ya que Fortuny y la madre no se lo podían permitir porque no tenían dinero.
A la respuesta de Ariadna, el autor siempre describe Barcelona como un lugar frío y triste. También tengo que decir que hay sitios que aparecen frecuentemente, como por ejemplo la avenida Tibidabo.
Estoy de acuerdo con la opinión de Carmen Núñez, ya que utiliza muchos adjetivos para explicar como son las personas y el ambiente, por lo que se hace muy pesado.

Sara Granados Morales dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañeros, sin embargo, a mi lo que más me sorprendió no fue lo infravalorada que estaba la mujer en esa época. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, como bien nos comentó Ariadna, es como describe Zafón a la Barcelona de la postguerra, como Barcelona se tiñe de resentimiento, silencios y opresión, tras la brutalidad desencadenada tras la guerra , y como el protagonista va viviendo este tipo de situaciones a lo largo de la historia.
Otra cosa que también me llamó la atención es la inocencia, el amor, el entusiasmo de Daniel con Clara Barceló, hasta llegar al punto de decepción cuando se encuentra a Clara con su profesor de piano, y finalmente como poco a poco se va convirtiendo en un muchacho ya maduro, y llega al punto de enamorarse de Bea, y por todos los medios lucha por su amor.

Pablo Moreno Delgado dijo...

Sinceramente, es uno de esos libros que te relatan una parte de la vida de una persona que aparenta ser normal, Daniel no es un héroe y vive su vida cotidiana. Y eso te hace pensar. Aparte me encanta la mezcla de las personalidades de los personajes, desde un chiquillo solitario hasta el extrovertido Fermín, éste último es un personaje que le da mucha vida al libro, ¿qué haría Daniel sin un amigo como Fermín aconsejándole sobre la seducción de damiselas?
La trama del libro te acaba enganchando, aunque eso si, con descripciones de todos los detalles muy exhaustivas. Lo único malo de leer un libro que van a leer 60 personas más es que siempre, a alguien se le acaba escapando algo que tu no has leído, pero si aun así quieres seguir leyendo es porque el libro vale la pena. Ahora mismo me pregunto hasta dónde llegará Daniel en su investigación por saber la historia de Carax. Mientras tanto sigo pensando que es un libro digno de ser leído.

Raquel García Villar dijo...

Querría resaltar ante todo el papel de Fermín, creo que es el personaje que le da más realismo a la historia. A través de él nos metemos en la piel de alguien perseguido y sufridor de la situación política del momento. Además es el que con sus consejos y análisis ayuda a Daniel a situarse en la realidad de los acontecimientos. Me parece un personaje muy entrañable que trasmite la sabiduría de una persona que ha vivido muy duramente.
Respondiendo a mi compañera Claudia creo que el personaje del padre de Daniel es un personaje estático a lo largo de todo el libro, de referencia para entender las emociones de Daniel, con lo cual no lo veo vacio, eso sí con una personalidad muy triste. Además como hay personajes tan pintorescos como Federico Flaviá (el relojero) Gustavo Barceló (el librero) Don Anacleto…Frente a estos el padre no llama la atención
Con respecto a lo que comentáis de la descripción de Barcelona, yo que he ido hace poco creo reconocer mucho de los lugares, me parece que están muy bien descritos y que te ayuda a ponerte en situación . Además a mi me ha hecho ilusión reconocerlos

Anónimo dijo...

Aquí unas canciones que os podrían recordar a esos tiempos:
http://www.youtube.com/watch?v=GCY3eY7c8Fw

Lorena Díaz González dijo...

Pienso que la parte más interesante del libro es como la historia de Daniel y de Julián transcurre del mismo modo, el paralelismo que aparece en "La Sombra del Viento" con estos dos personajes y como sus personalidades llegan a ser tan parecidas e incluso en su semblante.Como por ejemplo cuando Fernando, el antiguo compañero y amigo de Julián, le dice a Daniel lo mucho que le recuerda a su viejo amigo o cuando Nuria se emociona al verle, ya que a través de Daniel también se acuerda de él. Conforme vamos leyendo la historia, poco a poco, podemos ver como ese paralelismo se va acabando para llegar a dos historias diferentes. Con esto, el autor,además de habernos teniendo enganchados al libro,ya si que no nos dejará despegarnos de él, ya que además de la intriga de saber que va a pasar, esa parte en la que te desarma la idea que podías haber tenido dándote una conclusión o un final totalmente distinto al que esperabas, querrás ver el final de esta historia, e incluso las más partes más pesadas del libro como a la hora de describirte la Barcelona antigua, personajes,... serán mucho más fluidas.

Débora Jiménez Martín dijo...

A mi me ha llamado mucho la atención como Daniel se va dando cuenta de que el tiempo esta pasando y esto lo ve reflejado en su padre nos damos cuenta cuando dice que ve que su padre está envejeciendo. Respecto a la relación de Daniel y su padre creo que Daniel es un poco injusto pues aunque el padre se porte muy bien con él Daniel se pasa la historia mintiéndole y haciendo que el padre se preocupe.
Además estoy de acuerdo con lo que dice Lorena pues al principio lo que menos te imaginas es que los personajes estén tan relacionados creo yo, pues Carax es alguien lejano a Daniel pero con forme avanzas en la lectura vas viendo como todo lo que ha ocurrido antes era por algo y como todo lo que le va ocurriendo a Daniel tiene alguna relación con lo que le van descubriendo a lo largo de la historia que le sucedió a Carax y con esto Zafón consigue que quieras seguir leyendo para saber lo que pasa.

Raquel García Villar dijo...

Querría resaltar ante todo el papel de Fermín, creo que es el personaje que le da más realismo a la historia. A través de él nos metemos en la piel de alguien perseguido y sufridor de la situación política del momento. Además es el que con sus consejos y análisis ayuda a Daniel a situarse en la realidad de los acontecimientos. Me parece un personaje muy entrañable que trasmite la sabiduría de una persona que ha vivido muy duramente.
Respondiendo a mi compañera Claudia creo que el personaje del padre de Daniel es un personaje estático a lo largo de todo el libro, de referencia para entender las emociones de Daniel, con lo cual no lo veo vacio, eso sí con una personalidad muy triste. Además como hay personajes tan pintorescos como Federico Flaviá (el relojero) Gustavo Barceló (el librero) Don Anacleto…Frente a estos el padre no llama la atención
Con respecto a lo que comentáis de la descripción de Barcelona, yo que he ido hace poco creo reconocer mucho de los lugares, me parece que están muy bien descritos y que te ayuda a ponerte en situación . Además a mi me ha hecho ilusión reconocerlos

Ariadna Fernández dijo...

A medida que he ido avanzando en la lectura, a mi lo que más me ha enganchado a la historia es como Daniel, con la ayuda incondicional de Fermín, va conociendo detalles sobre la vida de Julián, algunas las descubre gracias a Nuria, la hija del portero del cementerio de los libros olvidados.
Un día conoce a un hombre, Lain Coubert, que se irá cruzando en su vida a lo largo de la investigación, sin que él sepa que se trata de Julián Carax.
Siguen investigando y descubre que el gran amor imposible de Carax fue Penélope Aldaya, hija de Ricardo Aldaya que es como un padre para Julián, ese amor imposible bajo mi punto de vista está motivado por la complejidad de las relaciones amorosas entre las diferentes clases sociales existente en la época que obligan a relacionarse entre iguales.

María Ortega dijo...

Contestando a la pregunta de Ariadna sobre que nos parece la descripción de Barcelona en mi opinión está muy bien ya que yo nunca he ido a Barcelona pero a medida que avanzaba en la lectura me iba imaginando las calles y las plazas mejor, con más claridad hasta al punto que al final eran para mi lugares que me resultaban familiares.
Sin duda, el personaje que más destacaría es a Fermín porque creo que a todos nos ha ido sorprendiendo con el tiempo ya que no tendemos a asociar una persona con tanta sabiduría con un mendigo. Fermín ha demostrado no ser rencoroso, por ejemplo cuando después de que Daniel lo rechazara, él al verlo tras el enfrentamiento con el profesor de música fue a ayudarle. Por supuesto, también ha mostrado toda esa sabiduría a la que antes me refería en los muchos consejos que le ha ido dando a Daniel y sobre todo en todas esas frases que iba diciendo en determinados momentos, frases que a todos en mayor o menor medida nos han hecho pensar. Quizás todo eso lo ha sacado gracias a su experiencia viviendo en la calle tanto tiempo y a todos los palos que se ha llevado en la vida. Pero esos consejos y esas frases de ánimo a Daniel no solo le ayudaban a él sino que también a muchos de nosotros que mientras leíamos apuntabamos muchas de las cosas que decía. Fermín ha demostrado que a pesar de todo su pasado sigue teniendo ganas de comerse el mundo, de enamorarse como nunca antes habia hecho, de vivir aventuras. Y todo esto sin olvidar que es una de las piezas claves para resolver todo el misterio sobre Julián Carax.

Elena Cazorla dijo...

La primera impresión que tuve al avanzar en las páginas del libro fue que estaba especialmente dedicado a jóvenes al tratarse de la vida de un adolescente y sus amoríos y pensamientos sobre la vida de aquella época, acercándonos un poco a ella. La segunda opinión fue la oscuridad del ambiente y, sobre todo, el movimiento y las acciones infinitas que realiza el protagonista a lo largo de la novela, ya que el chico actúa de noche y en lugares sombríos y tristes, a lo que volvemos a la época, situada en la Barcelona de la posguerra.

Como mis otros compañeros, advertí sobre el papel infravalorado de la mujer, aunque la figura de Bea, a mi parecer, es la de una chica adelantada a su tiempo.

Por otro lado, a medida que se va avanzando en el libro se va señalando la madurez que va alcanzando Daniel, con el papel de las chicas a las que conoce y, los impulsos que va sintiendo con cada una. Por ejemplo, la reacción que presentó contra Neri, el pianista, al estar compartiendo cama con su "amor platónico", Clara, fue la de un pobre chiquillo, ya que no supo reaccionar con valentía, y aunque contestó, se le atragantaron sus palabras. También, un motivo de esos impulsos, es el que tuvo con Nuria, al haber un estado de tensión en el que casi se besan.

También me sorprendió que el papel del padre de Daniel, el señor Sempere, esté tan vacío. Como una figura que siempre se mantiene al margen de todo y se preocupa por su hijo, pero lo justo, como dándole espacio. Quizá sea por la dolorosa muerte de su mujer y el sacar al niño sólo, sin un apoyo moral.

Estefanía Jurado Bermúdez dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera María, en lo destacado en cuanto al papel de Fermín, es un hombre de que a demostrado tener un gran corazón a pesar del rechazo y de vivir muchos años en la calle y de lo que pasó por culpa del Inspector Fumero, Fermín, es un hombre con una gran talento, porque cuándo está hablando con Daniel, y suelta una de sus filosofías, pues a mi personalmente me hace pensar. Y, también sobre el personaje de Fermín quiero destacar el amor que siente hacia la Bernarda. Y como decir también, que siempre tiene solución para cada problema que se le plantea.

Pero para mi sin duda, el mejor personaje es Daniel, porque a pesar de todos los problemas y que sabe que será dificil averiguar todo lo relacionado con el autor de "La sombra del Viento" ,Julián Carax, nunca se da por vencido y siempre quiere llegar al final.

En cuanto a la descripción de Barcelona, sí me ha gustado cómo lo ha hecho Zafón, porque poco a poco he ido imaginándomelo todo.

Rubén Clavero López dijo...

Primero querría resaltar como todos lo habéis hecho que en la Sombra del Viento las mujeres están infravaloradas.

Luego también la actitud que tiene el Padre de Daniel (Sempere), que por la muerte de su esposa se siente muy dolorido y vacío, por eso deja a su hijo que recorra sólo las calle de Barcelona en busca de más pistas sobre Julián Carax y sus novelas. Así Zafón digamos que aparta al padre y puede contar la visión que ve Daniel sobre Barcelona y todas sus experiencias.

Por otro lado cabe destacar el personaje de Fermín ya que siendo un mendigo, el padre de Daniel confía en él para darle un trabajo en su librería. Además de eso este personaje no es el típico que aparece en las novelas, sino que es bastante gracioso, burlesco y picaresco... en todo lo que dice siempre se le encuentra ese humor característico, por eso Zafón mete a Fermín para que la novela tenga un poco de más humor. Y como no es un personaje propio de la realidad hace que enganche a los lectores.

Mirando ahora al protagonista Daniel, cabe destacar lo raro que a su edad es, ya que es un adolescente que siente la madurez de un adulto e intenta pensar como un adulto, también intenta buscar su gran amor, con cualquier mujer que conozca. Pero poco a poco se va dando cuenta de que todavía no es lo suficiente maduro para esto y ve las cosas no le salen tan bien como deseaba.

Elena Cazorla dijo...

Sobre lo que han comentado mis compañeras de la descripción de Barcelona, yo, sinceramente, me perdía en el libro y en la situación. Sólo tengo imágenes visuales de la sombrerería del padre de Julián, de la librería Sempere, el colegio de San Gabriel y el jardín de la casa de los Aldaya, entre otros puntos clave. Nunca he estado en Barcelona y, quien viva allí, puede hasta incluso sentir el olor de esas calles al estar tan bien descritas por Zafón, pero, personalmente, no me he situado demasiado en la escena física.

Julia Burgos dijo...

Las escenas en las que noto más paralelismo entre Daniel y Julián, es en la que Daniel se enamora de Clara y va a su casa todos los días para verla, y la Bernarda, la cuidadora de la niña, los ayudaba en lo que podía, le entregaba cartas a Clara de parte de Daniel y viceversa. La escena paralela a esta, es en la que Julián se enamora de Penélope, y hace lo imposible para poder verla, y Jacinta, el aya de Penélope, al igual que la Bernarda, los ayuda en su relación, ya que ambas lo que querían era ver feliz a las dos niñas.

Alberto Fernández Reina dijo...

Para empezar, diré que estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores en los que se dice que Daniel no es un chico normal. Realmente no lo parece, no hacia cosas propias de niños de su edad.
Pienso que uno de los papeles más importantes de la novela es el del padre de Daniel. Si el padre no hubiera llevado a Daniel al Cementerio de los Libros Olvidados, la trama y las peripecias no hubieran empezado.
El personaje que más me ha llamado la atención ha sido, sin duda, Daniel. Me sorprendió como coge el libro de La Sombra del Viento, lo lee y decide averiguar más cosas sobre el autor: como lucha hasta el final con un montón de adversidades para conocer más sobre Carax. Daniel no se rinde, aún poniendo su vida en peligro, hecho que demuestra una seguridad plena de querer saber de verdad quien era Julián Carax, su historia, el motivo por el que quemaron sus libros y porque se le apareció en mitad de la noche “un hombre sin rostro” que en la novela era Laín Coubert, el diablo.
Otro de los personajes que me gustaría destacar es Fermín Romero de Torres, un mendigo al que Daniel rechazó en un principio, pero que le proporcionó ayuda después de la brutal paliza que le dio el novio- amante de Clara, su amor por ese entonces.
Por este motivo empieza a trabajar en la librería del padre de Daniel, y coincidiendo con mi compañera María Ortega, es entonces cuando realmente nos sorprende con una infinidad de consejos realmente buenos, una sabiduría, valentía y coraje que a priori nadie imaginaría que tendría.

María Vázquez Pareja dijo...

Creo que el autor ha sabido muy bien plantear la historia, de forma que durante la lectura de todo el libro siempre hay esa bruma misteriosa que te engancha a seguir leyendo y descubrir que va a pasar.
Por otro lado como bien citó mi compañera Carmen Soriano a mi también me gustaría haber sabido que sintió Clara al ver que Daniel la había descubierto y que lo iba a pasar mal puesto que sabía que estaba enamorado de ella, eso me lleva a pensar que puede que no lo quisiera ni como amigo.
Otra de los personajes que me ha llamado mucho la atención ha sido Fermín Romero de Torres y de su sabiduría a pesar de ser un simple mendigo, además de como Daniel no le da importancia a las acusaciones del inspector Fumero y cree en Fermín, el que llega a ser su mejor amigo.

Alberto Fernández Reina dijo...

Me gustaría destacar también, como poco a poco, la novela ha ido a mejor, hasta que han llegado a engancharme todas las tramas existentes…

Bien es cierto que se nos ha descrito muy bien Barcelona ya que nos han transportado a determinados lugares de dicha ciudad en numerosas ocasiones, pero hay veces en las que me ha parecido que ciertas descripciones y acciones han sido de forma excesiva.

Es increíble como Daniel y Fermín se convierten en uña y carne, en mejores amigos con mucha complicidad y capacidad de empatía (ponerse en el lugar del otro para ayudar, sacar de un apuro, dar consejos…)

Elena Cazorla dijo...

Respecto a los comentarios de María Vázquez y Carmen Soriano, pienso que Clara, al tener una minusvalía, se aprovechó de Daniel en el aspecto de sentirse querida por alguien no de forma familiar como su tío o la Bernarda, sino con un sentimiento más profundo, jugando con él sin ningún tipo de reparo. Y como una mujer de su edad, interesada por una persona con cierto grado de bordería, el profesor Neri, pienso que tampoco sentía amor por él, pero al tener intereses distintos a los de Daniel, dada la edad, también lo usó como juguete.

María Vázquez Pareja dijo...

Como todos hemos podido apreciar durante la lectura hay un claro paralelismo entre Daniel y Julián, en cuanto a su vida, sus amores y sus pensamientos...en eso estoy de acuerdo con Julia, además pienso que es una de las razones que impulsa a Daniel a seguir investigando sobre el tema,que no siempre estuvo a su favor.
Por otro lado como bien dijo Ariadna y ahora a citado Alberto el autor hace una buena descripción de Barcelona, si es excesiva o no, no lo sé, la verdad es que a mi me ha ayudado a la ora de centrarme en la historia, además también nos describe otras épocas como las de la infancia de Julián, y algunos lugares de esa época como la casa de los Aldaya y la tienda de sombreros del padre de Julián. Pienso que todo esto es lo que hace que nos percatemos de este parelelismo existente entre estos dos peronsajes.

Álvaro Gómez dijo...

Por lo general este libro me ha enganchado desde que empece a leerlo, yo lo recomendaría a todos los que no lo han leído, a que lo hagan,no es el primer libro del mismo autor (Carlos Ruíz Zafón) que leo pero este definitivamente es el que mas me ha gustado de todos los que he leído también recomiendo la trilogía de la niebla que consta de tres libros, los cuales son: El príncipe de la niebla,El palacio de medianoche y Las luces de septiembre.

En cuanto a la sombra del viento se refiere,me ha encantado como el autor encuadra el libro en la oscura época de la posguerra en Barcelona y me ha gustado mucho la mezcla de de técnicas de esta novela,de intriga, de novela histórica y de comedia pero sobre todo es una tragedia romántica ya que hay muchos desenlaces amorosos a lo largo del libro.

También he encontrado defectos en el libro como fallos a la hora de escribirlo ya que el autor usa expresiones las cuales no se corresponden con la época en la que esta ambientada el libro,tales como ¨doparse¨ si no supiésemos que la obra esta ambientada en la posguerra, casi podríamos pensar que los hechos transcurren en la actualidad.Hay escenas muy similares y repetitivas. Hay algunas informaciones que también se repiten sin variaciones.Los dramas de Julián Carax se inflan durante paginas y paginas creo que el autor le da demasiada importancia,el mayor error estructural que le veo es cuando se cuentan los relatos que sobre la vida de Carax hacen otro personajes. Parece que todos saben todo sobre ese hombre, y no sólo lo que les afecta a ellos y su relación con él, sino detalles de sus conversaciones y trato con otros.

En cuanto a los personajes,Clara no tiene una función clave en el libro,por lo que si la suprimimos no pasaría nada.La actuación de los padres de Penélope suena en exceso desmesurada, incluso habiendo un incesto de por medio.enterrando a gente viva y dejándola morir, no creo que la gente del siglo xx hiciesen eso, pienso que no la dejarían morir, pero si hacer que abortase.Y el duelo de Carax en París que queda un poco fuera de época pero es posible.

Ana Belén Martín dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros sobre Fermín y Daniel pero respecto al señor Sempere no demasiado. Personalmente pienso que el padre de Daniel es el encargado de iniciar la historia pues es quien le dirige hacia el libro. Pero si tiene un papel bastante apartado en la historia opino que actúa como muchos padres en la adolescencia de sus hijos. Con esto quiero decir, que es cierto que son los encargados de guiarnos pero en muchas ocasiones nuestros padres saben lo que hacemos de una forma general y aún así nos deja hacerlo pues tenemos que crecer con las experiencias, como hace Daniel. Sempere imagina lo que quiere y al no involucrarse no tiene porqué ver la realidad, omitiéndola de esta forma. Y quién sabe, puede que si se hubiese involucrado no hubiese dejado que Daniel estuviese expuesto a tantos peligros y así no hubiese encontrado a Carax.
Pero un personaje que yo considero también muy importante es el inspector Fumero y del cual aún no habéis hablado. Considero que sin este personaje no habría tenido comienzo la historia de Julián como personaje olvidado. Además Fumero emite un odio y un mal demasiado sombrío, a veces incluso exagerado. ¿Imagináis que realmente existiese en aquella época alguien cuya finalidad única era hacer sufrir a los demás? Además él ha torturado a Fermín y muchos otros de una forma que a mí me provoca escalofríos y lo peor de esto es que son ciertas y pueden que incluso ''débiles'' en comparación con otras que se ejercían en la Segunda Guerra Mundial (época similar)

Álvaro Gómez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Ana Belén en cuanto a como a clasificado al terrorífico inspector Fumero, e de decir que me dio muchísima pena cuando asesina a Nuria por ayudar a Julián.

Como bien dice mi compañera el inspector Fumero parece extraído del mas cruel campo de exterminio nazi con sus atroces torturas.

Marina Palacio Gutiérrez dijo...

Al igual que han comentado mis otros compañeros yo pienso que la épooca tiene un papel importante en este libro lo que hace que las circustancias sean totalmente distintas a lo que seria si eso ocurriera ahora,por otro lado me gustaria comentar la falta que le hace a daniel su madre,esto se ve cuando daniel trata tan bien a la Bernardar dejándole que esta actue casi como su madre.
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención sobre Daniel es su cambio durante la historia debido a sus errores y aciertos, ya que el es un personaje redondo y va cambiando, en cierto modo se parece mucho en su actitud a Julian ,tanto que en su vida termina ocurriendo casi las mismas cosas que le ocurrieron a Julián por ejemplo sus amores imposibles Beatriz para daniel y Penelope para Julián,sobre todo se parecen en el afan de ambos por la lectura.

Clara Rejano dijo...

Es una novela de suspense, intriga y misterio parecida a algunas novelas del siglo XIX,como por ejemplo las novelas de Alejandro Dumas.

Los personajes son totalmente diferentes y presentan cada uno una característica y peculiar personalidad. Por ejemplo, la personalidad de Daniel ( el personaje principal), y la de su amigo Thomas. Daniel es un chiquillo, adolescente que vive rodeado de adultos y esto explicaría su personalidad madura e independiente que también se debería al haber perdido su madre. Su padre al comienzo tiene un papel importante y a mí al menos me parece que intenta estar a su lado pero a medida que va creciendo van distanciándose al igual que también se distancia de su mejor amigo,Thomas. Y todo esto comienza en la noche que su padre le llevó al Cementerio de los libros olvidados donde debería escoger un libro y mantenerlo siempre con el, evitando que tanto el libro como el autor caigan en el olvido.
A partir de ahí empieza a crecer, a enamorarse por primera vez y a que le rompan el corazón además de la boca. Pero en mi opinión a lo largo del libro Daniel "se enamora" de todas las mujeres que va conociendo y lo que realmente creo es que quiere refugiarse y lo hace de esta forma, buscando el cariño que nunca ha tenido.
Todo o casi todo el desarollo de la novela gira en torno a ese libro que escogió de un autor poco conocido llamado Julian Carax, cuya novela se titulaba: La sombra del viento...Hubo algo de esa novela que le llamó la atención y empezó a investigar, averiguó un misterioso personaje que busca con gran esmero cualquier copia de cualquier título de este para destruirlo y decide averiguar todo lo que pueda sobre él. Donde las vidas de Julian y Daniel se entrecruzan.
Y como opina mi compañera Carmen Nuñez el autor tiene una forma muy sutil de que sigamos leyendo jugando con en el misterio y empezando un nueva intriga antes de poder haber terminado algún misterio anterior.

También opino lo mismo que la mayoría de mis compañeras sobre el papel de las mujeres.
Donde me da la sensación que son como la salvación de los hombres, donde poder refugiarse. Como ya comenté con Daniel al igual que Fermín, que luchará por encontrar lugar en los brazos de Bernarda.

El resto de personajes son muy creíbles y da la sensación como si fueran perdedores al igual que el ambiente del lugar, Barcelona -tiempos de posguerra- .
En resumen, entre ellos lo que más destacan:
-Daniel Sempere : Protagonista, hijo de un librero en el centro de Barcelona.
-Julian Carax: escritor olvidado, hijo de un sombrerero. (Sobre quien ivestiga Daniel a lo largo de la historia).
-Gustavo Barcelo: amiga del padre de Daniel, tio del primer amor de Daniel; Clara.
-Fermín: vagabundo que encuentra Daniel y el cual será ayudado por este hasta convertirse en uno de sus mejores amigos y compañero de la investigación, aunque también le aporta su amplia experiencia de la vida. Y el cual es un gran apoyo para el protagonista.
-Fumero: símbolo de la depresión y dictadura que había en el país despues de la guerra.
-Thomas: amigo de la infancia de Daniel.
-Bea: hermana de Thomas, la cual será el amor de Daniel.

Jose Miguel Cuadrado Aguilar dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dicen los compañeros , yo no soy muy de leer libros pero este libro me encantó mucho , es como si te metieran en la historia , he visto que en el libro hay machismo por parte del Señor de la Librería , aunque luego se arrepiente mucho por haberle hecho eso a su familia , para mí lo mejor fué cuando Daniel conoció a Fermín porque luego empiezan a investigar juntos sobre Julián Carax y está muy interesante. Está Julián Carax que es un personaje con personalidad tímida , reservado , quería destruir todos sus libros y Daniel tenía uno de sus libros "La Sombra del Viento" , Julián Carax le ofreció una suma de dinero por el libro pero Daniel negó la oferta de Julián , en el final Daniel se pone delante de Julián Carax evitando el disparo de Fumero , Julián Carax acaba matando a Fumero estampándolo contra la fuente de los ángeles , Daniel parecía que iba a morir pero al final se salvó y Fermín donó muchísima sangre para Daniel porque la necesitaba , Daniel estaba en la habitación del hospital y ve a Julián Carax en la habitación , Daniel le dijo que cojiese la pluma de Victor Hugo y que siguiese escribiendo , al final Daniel se casa con Bea y Julián Carax siguió escribiendo.

Sin duda este es un libro muy bueno.

María Vázquez Pareja dijo...

Como bién ha dicho mi compañero Álvaro, Clara no desempeña ningun papel crucial en la historia,puesto que desde el episodio en el que Daniel la encuentra con su profesor de piano, no vuelve a aparecer, pero si debemos tenerla en cuenta puesto que es el primer amor de Daniel, ese amor platónico que nunca pudo conseguir, y ya que citamos a Clara me gustaría decir que desde mi punto de vista la manera en la que Daniel decribe a Clara al conocerla no es ni muchísimo menos igual a la que describe a Beatriz ,la que terminara siendo su esposa.
Cuando conoce a Clara al principio de la novela, nos cuenta como pasa tardes y tardes con ella y como lee para ella los libros que ella no puede leer.
Poco a poco nos va contando como su amor por Clara crece y la describe como un ser único, especial... sin embargo todo esto desaparece tras el encuentro con su profesor de piano, lo que nos muestra que lo que sentía por ella no era más que un amor idealizado, un amor que convertia a Clara en la mejor y en la única.
Sin embargo si pensamos en su amor por Beatriz es totalmente distinto,para nada nos lo describe como nos describe su amor hacia clara,si no un amor mucho mas cercano a la realidad, ya que creo que debemos tomar en cuenta que Daniel es más mayor, ha crecido y además también a sufrido su primer "desengaño amoroso"

¿Qué pensais al respecto?

Marina Fortes Tejero dijo...

En repuesta a la pregunta de María Vazquez pienso que el amor que tuvo Daniel por clara era un amor de adolescente,un amor mas puro ya que para él Clara era un ser muy especial,pero en el momento que llegó a su casa para quitarle el libro de la sombra del viento al haber sido amenazado por Lain Coulbert y verla en el dormitorio con su profesor de música creo que los pensamientos que tenía sobre ella pues se destruyeron en aquel momento.

Anónimo dijo...

El libro ha estado muy interesante porque tiene temas de intriga,amor y te relata la Barcelona de aquellos años.
También se ve claramente como la homosexualidad era algo muy mal visto y por lo que castigaban ya que al pobre Federico se lo llevó el detective Fumero y le pegaron una paliza por ser homosexual.

¿Que os parece que por el hecho de ser homosexual, en este libro la policía te lleve y te maltrate por el simple hecho de querer a personas del mismo sexo?

Marina Fortes Tejero dijo...

El libro ha estado muy interesante porque tiene temas de intriga,amor y te relata la Barcelona de aquellos años.
También se ve claramente como la homosexualidad era algo muy mal visto y por lo que castigaban ya que al pobre Federico se lo llevó el detective Fumero y le pegaron una paliza por ser homosexual.

¿Que os parece que por el hecho de ser homosexual, en este libro la policía te lleve y te maltrate por el simple hecho de querer a personas del mismo sexo?

Alberto Fernández Reina dijo...

Me gustaría destacar como bien se ha citado anteriormente, la comparación que existe entre las vidas de Julián Carax y Daniel luchando por un amor difícil.

Respondiendo a la compañera María Vázquez, he de decir que estoy de acuerdo. A Clara la pudo ver más como un amor platónico, mientras que cuando se enamora de Beatriz, ya tiene más edad y puede que ya hubiera madurado en ciertos aspectos.

Me parece increíble que existiera una persona como Fumero, que disfrutaba viendo sufrir, pegando palizas y humillando a los demás. Es inhumana su actitud y su fijación contra Fermín con las pertinentes palizas que le propiciaba.

Cristina Ortega Hidalgo dijo...

Este libro ha sido uno de los mejores libros que he leido, ya que su trama me ha enganchado desde el primer momento.
Cuando Daniel comienza ha investigar sobre el autor del libro,se ve envuelto en grandes problemas, ya no solo por las amenazas que recibe por parte de un personaje con unas características muy similares a la de un personaje del libro, Laín Coulvert, sino también por los palos que recibe de las chicas, como el caso de Clara. Esta parte del libro es la que menos me ha gustado, ya que en ningún momento he conocido los sentimientos de Clara y es que al ser narrada en primera persona, solo he podido conocer las emociones de Daniel.
Cuando el protegonista pillá a Clara Barceló el día de su cumpleaños con su profesor Adrián. Daniel se siente muy mal y llega a odiarla. Pero, ¿ Es que Clara no puede tener las relaciones con cualquier persona?, yo opino que ella no estaba saliendo con Daniel, por lo que podría estar con quién quisiera, quizás ella no estuvo enamorada de Daniel nunca y él se hizo ilusiones. También creo que Daniel quizás la agobió un poco, a pesar de que al principio Clara estaba encantada con él, pero la visita del chico se hizo una rutina, hasta el punto de que el tío de Clara le hizo unas llaves.
Pienso que se centró mucho en ella y dejó a un lado personas tan importantes como la de su padre. Mi compañera Claudia Díaz lo ha descrito como una persona vacía, realmente estoy de acuerdo. Pero el que el señor Sempere esté así tiene un motivo. El sólo, tuvo que volver a reacer su vida, y criar a Daniel, lo único importante que le quedaba en su vida.

Hay algunos personajes que me gustan mucho como el personaje de Fermín y de como, gracias a Daniel y a la hospitalidad y el trabajo que le ofreció el señor Sempere, su vida cambió, de ser un vagabundo a ser un elegante señor. Pienso que si Daniel nunca lo hubiese conocido jamás hubiera resuelto el misterio. Fermín dio su vida por su amigo, algo que realmente me llegó, porque pasó mucho en su vida, le hicieron mucho daño y aun así la humildad seguía destacando en él. Este se enamoró locamente de Bernarda, un personaje que también admiro, por como crió a Clara y por todo el amor que le dió a Daniel, a pesar de todo lo que sufrió en su vida.

Hay un comentario que ha echo una compañera, sobre como trató Fumero a Federico el relojero. La historia se desarrolla en una época en la que la homosexualidad es como un delito. Hoy día, hay personas que aún no lo ven bien, y describen esta idea como una enfermedad. Si siguen habiendo personas con estas opiniones no quiero imaginarme como se vería hace sesenta años.

Ana Belén Martín dijo...

Como mis compañeros han nombrado es cierto que hay un gran paralelismo entre la vida del protagonista y la de Julián Carax pero.. ¿Por qué creéis que es? En mi opinión se debe a que la búsqueda del autor hace que dé los mismos pasos que dio Carax en muchos aspectos y por tanto se produzca esa similitud. También se puede deber a que Daniel quería ser escritor de pequeño, además de admirar al escritor convirtiéndolo en un tipo de 'ídolo'. Y no debemos olvidar que el chico es un adolescente y como tal sigue los pasos de un icono.

José Luis Ferres García dijo...

Un hecho que me ha confundido mucho, es la manera en que trata don Ricardo a Penélope cuando se entera de que había mantenido una relación con Julián a sus espaldas. Creo que Penélope podría haber tenido el hijo en optimas condiciones sin que hubiese sido necesario dejarse la vida en el parto al no contar con asistencia medica, además de todo el daño que hacia a la familia, sobretodo a su madre, y todo por la furia de don Ricardo.

María Vázquez Pareja dijo...

Respondiendo a mi compañera Marina con el tema de la homosexualidad debemos tener en cuenta la época en la que esta narrada la historia, por supuesto no tiene ninguna excusa ya que tienen el mismo derecho que todos los demás, pero creo que no debe extrañarnos porque actualmente hay gente que lo sigue viendo como una enfermedad,la mayoría nos llenamos la boca diciendo que ya no esta mal visto.

¿Pero realmente es esa la verdad? pienso que no.

Por otra parte aprovechando la pregunta ¿ Es que Clara no puede tener las relaciones con cualquier persona?, que ha hecho mi compañera Cristina,quería decirle que tiene toda la razón,puede que ese amor idealizado que sentía Daniel y el hecho de que el haya sido el narrador de la historia, nos haya llevado a pensar solo en sus sentimientos y olvidamos que Clara no sentía lo mismo que él, además el propio Daniel cuenta que en varias ocasiones Clara le había dicho que tenía que hablar con él y él la había evitado por no escuchar lo que tenía que decirle,esto nos lleva a pensar que Daniel realmente sabía lo que había pero se negaba a aceptarlo.
De todas maneras como ya he comentado antes, el hecho de que solo se narran los sentimientos de Daniel en el momento en que encuentra juntos a Clara y a su profesor de piano,a mi me hace pensar que puede que no lo quisiera ni como amigo.

Como bien ha citado mi compañera Helena puede que Clara se aprovechara de su minusvalía, sea lo que sea creo que este personaje ha dejado mucho que desear.

Alberto Fernández Reina dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de Clara Barceló. Creo que se nos muestra claramente que Clara no quería a Daniel, por lo que ella era libre de hacer lo que quisiera. Además, en las últimas visitas de Daniel, él mismo pensaba que la actitud de ella había cambiado y siempre había alguien con ellos, como la Bernarda o el músico. Como ha citado María Vázquez, ¿Querría a Daniel como amigo, o sólo le utilizaba para leer? El papel de Clara en la novela ha sido un poco desconcertante, y como se ha dicho anteriormente, ha dejado mucho que desear.

Claudia Díaz López dijo...

En numerosas ocasiones he oído hablar entre mis compañeros que no veían claramente cuál era la peripecia del libro, a mi me paso eso mismo pero a raiz que fui leyendo me introduje en la historia y me era difícil separarme del libro.
Destaco el personaje de Nuria que es un personaje clave para Daniel ya que gracias a ella (mediante una carta) se entera de muchos datos sobre la vida de julian Carax y logra resolver algunos misterios sobre él y llevarlos a unos nuevos. Esta estaba perdidamente enamorada de él y guardo un ejemplar de cada uno de sus libros para que lo guardase en el gran cementerio de los libros olvidados.

María Vázquez Pareja dijo...

Como bien ha dicho Ana Belén, yo también pienso que el padre de Daniel tiene un papel muy importante, puede que no se vea reflejado muy bien a lo largo del libro, pero la realidad es que es él, el que inicia todo este viaje misterioso sobre Julián Carax, puesto que él lleva a Daniel al cementerio de los libros olvidados, además como bien ha citado ella si el padre hubiera sabido a todos los peligros que se exponía Daniel puede que no lo hubiera permitido.

En cuanto al inspector Fumero esta claro que todo ese odio que abunda en su interior y que paga con numerosas personas, viene desde que descubrió que Julián amaba a Penélope, y ella a él, por esto mismo se empeña en acabar con Julián.

Pero si retrocedemos en el tiempo y volvemos a la época de Julián y de su infancia, ¿Qué os parece la forma con la que trata el "padre" de Julian a su madre? ¿y esos cambios de humor tan repentinos? recordemos que el día que el señor Aldaya llega a la tienda de sombreros del "padre" de Julián y digo "padre" porque realmente no era su padre biológico, y le hace el encargo de los sombreros,su padre muy contento le regala un vestido a la madre, y seguidamente cuando la ve con el puesto la insulta.

Creo que a partir de esta actitud queda reflejado de nuevo el atraso de la época, antes hemos citado el problema con la homosexualidad, y ahora la violencia de género, tema que esta al día en nuestra sociedad actual, recordemos las palizas que recibía la madre de Julián por parte del que era su marido y los continuos insultos...
Ella sin embargo no recuerdo que en ninguna parte de la narración expresara sus sentimientos ni mucho menos se revelara.

Kevin Samuel Serrano Campos dijo...

Yo pienso como algunos de mis compañeros que Daniel y Julián son muy parecidos porque a los dos les gusta leer libros y escribirlos.También cuando se enamoran de amores imposibles hay cierto parecido,pero al final Daniel tiene un final feliz aunque le dispararon, se casó con Bea y tuvo a un hijo al que llamaron Julián.Y Julián no se pudo casar con nadie.
Creo que Daniel hizo bien recogiendo a Fermín de la calle y dándole empleo junto con su padre en la librería Sempere porque luego demostró que era incluso más culto que la mayoría de los personajes.
También pienso que Fumero era demasiado cabron porque iba detrás de Julián deser hace mucho tiempo en vez de ir a por criminales de verdad,iba a por Julián involucrando a todos los que se ponían por delante sin importarle las consecuencias.
Por otra parte pienso como otros compañeros que Sempere tiene mucho que ver en la historia porque lleva a Daniel al cementerio de los libros,pero Daniel es el que lo encuentra porque sino lo hubiera encontrado no hubiera pasado toda esa historia.

Clara Rejano dijo...

Como muchos compañeros han comentado ya, pienso que Clara debido a su discapacidad le gustaba tener la atención masculina. Tanto de su profesor de música como la de Daniel...Y no entiendo porque espero tanto para pedirle disculpas por lo que paso en la noche que interrumpió a Clara con el profesor.

La ambientación de la época y el lugar me parece inadecuado y no está conseguida. Sin embargo en otros aspectos se da una detalla y extensa descripción. Por ejemplo cuando el autor te sitúa en Barcelona, lo hace de manera muy breve como si ya conociéramos esas calles, ese lugar.

Lorena Díaz González dijo...

Terminada la historia lo que más me sorprendió fue la ira del inspector Fumero, en el libro esa furia hace referencia a la perdida de su primer y único amor, Penélope, ese odio que empezó a florecer cuando Fumero vio a Julián y Penélope besándose. Pienso que no sólo quería matar a Julián por el hecho de "llevarse a la chica", sino por esa furia contenida desde pequeño por la actitud de su madre a la que él mismo la consideraba como una mujer cualquiera y no digna, al desprecio que tenían los demás sobre él, el hecho de que ninguna persona intentara conocer verdaderamente al pequeño Javier, todos, excepto Julián. Creo que más que el hecho de que ya no pudiera tener a Penélope, fue que la única persona que se dignó en conocerle y al que él inconscientemente confió, le traicionara.


En el comentario que hice anteriormente sobre el paralelismo de Daniel y Julián, el autor nos hace querer seguir leyendo sobre todo para saber si realmente lo que le llega a suceder a Bea ocurre lo mismo con Penélope, por suerte a Bea le esperaba un futuro mejor, aunque con las personalidades de sus respectivos padres lo que primero que se pasaba por la cabeza es que la historia se repetiría.


Lo más interesante es que gracias a la carta de Nuria Monfort hizo que un Daniel inseguro, tímido e ingenuo, tomara una mayor confianza y madurez, el viejo Daniel no se hubiera enfrentado al inspector Fumero, hubiera intentado evitarlo a toda costa, vivir en la sombre con tal de no cruzarse con él, pero el nuevo Daniel tras leer la carta se enfrentó a él, queriendo acabar con el hombre que solo ha traído problemas tanto a ellos mismos como a la sociedad barcelonesa.


Acabada la historia me ha gustado bastante la conexión del final con el principio. Se trata de la misma acción pero con dos situaciones totalmente distintas, donde en la primera el pequeño e inseguro Daniel, iba agarrado de su triste y agotado padre tras la muerte de su madre, mientras que en el final, Daniel, que en ese caso se trata del padre, se ve a un hombre feliz llevando de la mano a su hijo Julián, que como el mismo Daniel narra, presenta la personalidad fuerte de su madre.

Estefanía Jurado Bermúdez dijo...

De acuerdo con el último comentariode mi compañera Lorena, quiero destacar al Daniel del final, el Daniel seguro, fuerte y capaz de llegar al final, ese es el Daniel que a mí me gusta, el del final. Igualmente, es increíble la evolución que tiene el personaje a lo largo de la historia, como pasa de ser un simple niño, a convertirse en un adolescente maduro y en padre. Tanto esfuerzo le mereció la pena y al final consigue casarse con su amor, la hermana de su mejor amigo, Thomás.
Sobre el papel de Fumero, el final lo veo justo, aunque toda las ganas de matar a Julián era porque lo vió besándose con su amor, Penélope, y es por eso por lo que quería acabar con él, igualmente no me pareció bien que acabara con Nuria Monfort, ella lo único que hizo fue amar a Julián y se casó con Miquel Moliner porque él la quería y ella no quería estar sola.
Sobre la parte del final del libro, me dejó inquieta la parte en la que Daniel está incosciente, me asustó muchísimo, porque yo ya me imaginaba lo peor, y esa parte hizo que siguiera leyendo hasta terminarme el libro. He de destacar también el papel del padre de Daniel, que a pesar de que su hijo durante todo el libro a estado fuera de casa y no contaba mucho con su padre, él siempre ha estado ahí y nunca a dejado de ser su padre y de querer ayudarle en todo lo que podía, aunque tenía que hacerse cargo de la librería, propiedad que al final pasan a manos de Beatriz y Daniel.

Carmen Soriano dijo...

Respecto a una pregunta de una de mis compañeras ,Cristina Ortega, puedo decir que estoy medio de acuerdo con ella, me explico mejor: ya que como previamente comenté me parece que Daniel es un poco agobiante (qizás porque fue la primera vez que se enamoró y fue de una manera muy intensa) sobre todo cuando Barceló, el tío de Clara, le cede las llaves de su casa, y el niño podía entrar cuando quería. Si yo hubiese sido Clara en esa situación me sentíria acorralada y obligada a verlo y seguramente mas de una vez hubiese echado al chico de mi casa. Pero por el contrario ésta no le niega nunca la entrada a Daniel y creo que es por este motivo por el que creo que juega en varios momentos con los sentimientos del chico, le hace ilusiones falsas.

Elisabeth Cornejo Bermúdez dijo...

Es un libro que se encuentra dentro del género literario de novela. Tiene intriga,suspenso, traiciones y romances entremezclados con alusiones al momento histórico. Tanto los personajes, los lugares y su contexto histórico, son muy bien definidos por el autor. La forma como se describen los lugares y situaciones introducen al lector dentro de la novela, pero todo como si fuera una película en blanco y negro. No se perciben los colores de la vida.Todo es en la escala de grises( personajes grises,situación histórica gris como la posguerra).

El autor introduce muchas metáforas que nos hacen imaginar como son las cosas y lo que ocurre. Algunas metáforas que he encontrado:

- El camarero asintió y partió, arrastrando los pies y el alma.
- Los ojos de Adrián Neri ardían de furia.
- Deseaba tocarla y sentir el pulso ardiéndole bajo la piel
- Se desplomó la tarde casi a traición
- Pasé el sábado en trance, anclado tras el mostrador

Todo gira alrededor de los libros escritos por Julian Carax y a las situaciones en las que se ve envuelto Daniel Sempere para encontrar todos los libros escritos por Julian. Conforme se va leyendo la novela van apareciendo la mujeres de las que Daniel se enamora, Clara, Nuria, Beatriz. Unos amores platónicos e imposibles y otros reales.

Evelyn Jiménez Ruiz dijo...

La Sombra del Viento constituye una obra literaria casi perfecta formada a través de una lectura fluida, poco recargada y bien expresada. Consigue atraerme de lleno a través del halo de misterio que se describe en aquellas calles de Barcelona tras la posguerra, descritas por el protagonista, Daniel. Es un personaje que como cualquier humano, está formado con errores que se van disolviendo a la vez que avanza la historia, desde un Daniel demasiado ingenuo atrapado por un imposible amor por Clara, hasta un Daniel fuerte y decidido que no se deja vencer y siempre contando con una madurez distintiva de los niños de su edad. Para mi gusto, al estar descrito en 1º persona las personalidades del resto de personajes quedan un tanto menos esclarecidas, sobre todo las femeninas como Clara, de la cual hubiese gustado conocer más sobre ella para juzgarla. Sin duda mi figura preferida reside en Fermín, un hombre que por culpa de las circunstancias de la vida queda pobre y tachado de loco en una sociedad trastornada y en plena fase de recuperación tras la guerra. Al parecer la suerte le sonríe al encontrarse con Daniel, quien le consuela por los desamores que sufre con Clara, y a quien luego contrata como ayudante en la tienda de libros de su padre convirtiéndose en buenos amigos. Fermín da lugar a una buena persona con altibajos en su vida, pero con tal optimismo que resulta entrañable. Luego nos encontramos con Tomás y Beatriz, hermanos y amigos de Daniel desde la infancia en donde se enamora de ella tras su alejamiento de Clara, y hasta el final de libro alrededor de la verdadera trama: Julián Carax y "La Sombra del Viento", aquel libro que tanto le atrajo cuando visitó por primera vez con su padre el "Cementerio de los Libros Olvidados", un lugar repleto de letras, palabras e historias esperando a ser contempladas y vividas de nuevo. La búsqueda que mantiene Daniel durante toda la historia te absorbe porque al igual que Daniel, quieres desentrañar el misterio que le entrelaza con Julián. Coincido con mis compañeros en el resto de opiniones, y agregando el gran trabajo que realiza Zafón colocando a los personajes en cada situación de forma tan realista. Sin dudar un libro que recomendaría, y al cual no pienso mandar al Cementerio.

Chencho Villar dijo...

Para empezar me gustaría decir que es un libro que te engancha mucho desde el principio hasta el punto de que no has terminado un capítulo cuando ya quieres leer el siguiente. El desarrollo de la historia no es lineal, hay saltos en el tiempo, que ayudan a avanzar en la trama, y de paso comprender ciertos argumentos y actitudes de varios de los muchos personajes que aparecen en el libro, por lo que es una novela que se comprende de principio a fin, también hay que decir que la narración es en primera persona por parte del protagonista Daniel lo qe hace que nos pongamos en su lugar.

Lo que mas me llama la atención de esta obra son los personajes tristes y grises que ha creado Zafón ya que estamos hablando de la Barcelona de 1945, es el caso de Nuria Monfort una mujer amargada y sola, con una vida dura, sin amor y encerrada siempre en su casa, con su máquina de escribir, Fumero un asesino sin piedad que disfrutaba viendo como sufría Fermín o Laín Couberte un hombre siniestro, lleno de culpa, cargado de años y que tenía como unico objetivo la venganza.

En cuanto al personaje principal, Daniel, pienso que es sorprendente la madurez con la que actua en toda la novela especialmente al final esto es debido tanto a que la propia accion le va obligando a pensar y a actuar como lo haría un adulto como la época en la que está ambientada la novela en la que digamos los niños tenían algo mas de responsabilidad. Daniel se enamora en dos ocasiones, pero es realmente en la segunda cuando se enamora de Beatriz, en la que es mas maduro y está mas seguro de si mismo.

Pero también hay personajes qe le aportan postividad y alegría al libro como es el caso de Fermín Romero de Torres una persona muy sabía y muy experimentada por la dura vida que tuvo.

Para finalizar estoi de acuerdo con lo qe han dicho mis compañeros sobre como se infravalora a la mujer en aquella sociedad y podemos ver un claro ejemplo de ello en Clara una chica que en mi opinión no tiene nada claro lo que quiere y se termina dejando llevar por los demás.

Christine dijo...

¿Y el tema del escritor no reconocido? ¿Por qué destruir libros? ¿Se puede destruir un pasado? ¿Qué valor puede tener una pluma, la escritura, aquel libro...? Son sólo materia...

Cintia Ocon Martin dijo...

Tanto "La sombra del viento" como "El principe de la niebla" os lo recomiendo como lectura porque los dos libros son parecidos. Los dos estan ilustrados en el S.XIX, tienen como protagonistas a adolescentes, los dos ocurren en Barcelona, etc.

Pero centrandome en la lectura de este trimestre, pienso que Daniel, aunque ha crecido, tiene la misma mentalidad que cuando fueron al Cementerio de los Libros Olvidados, pero si ha madurado en la cuestion del amor. Si recordais, ha tenido varios amores platonicos: Clara, Beatriz y Nuria, aunque esos amores no se ha hecho realidad. Estoy de acuerdo con Evelyn, Fermin es mi personaje favorito porque, aunque la guerra ha hecho que se quede pobre, sigue siendo optimista, incluso mas cuando lo contrataron para trabajar con Daniel y con su padre. La mejor parte del libro, en mi opinion, es cuando Fermin intenta ligar con "La Bernarda" porque al principio le rechazaba, pero Fermin insistia, hasta que parece que esten juntos,pero no me ha quedado claro.

Carlos Ruiz Zafon es uno de los mejores escritores, para mi gusto porque sabe captar la atencion de los adolescentes, utiliza un vocabulario, unas historias que hace que nos enganchemos con facilidad. Me he quedado con ganas de terminar porque el libro se ha puesto interesante a mitad. A las personas que les gusten leer no les resultara largo de leer, pero a las personas que no estan acostumbradas a leer, a esas personas se lo recomiendo mas porque es un libro facil de leer y porque llegara un punto en que se meteran en la historia, ademas se sentiran ilustrados en la historia. Me han quedado algunas preguntas que me gustaria hacer:

¿Pensais que a Daniel le seguira pasando las mismas cosas a Julian Carax o llegara un punto en que le ocurra todo lo contrario?

¿Pensais que Daniel y Beatriz estaran juntos?

¿La historia de amos entre Fermin y "La Bernarda" tendra futuro?

Ana Belén Martín dijo...

Cómo ya habéis comentado hay varios problemas sociales en la época que se reflejan en el libro como lo son lo mal vista que era la homosexualidad y la violencia de género, además del gran desprecio a los mendigos. Para mí, hay otro más y es la manipulación de los medios de comunicación por aquellos que tienen poder, como el inspector Fumero. Un gran ejemplo es el ejemplar del periódico en el cual se acusa a Fermín como asesino de Nuria Monfort y esto se sabía que no era cierto. En los años del franquismo salía a la luz sólo lo deseable por los altos cargos y no había libertad de expresión. Esto afortunadamente ha cambiado aunque en multitud de casos la prensa, la televisión y la radio informa favorablemente a sus ideales y no son objetivos.
Una pregunta que os quiero plantear ¿Quién imaginabais que era Lain Coubert? Desde el principio pensaba que podía ser Julián aunque no había datos que lo aclarasen hasta el final, pero era como cierta corazonada que me hizo estar en lo cierto. Sin embargo hay un determinado momento en el cual el escritor me hace replanteármelo. Éste es cuando Nuria dice reconocer la voz de Jorge Aldaya en la llamada de 'Lain Coubert' a la editorial.

Ana Belén Martín dijo...

A la pregunta de si se puede destruir un pasado opino que no, pues aunque Julián lo ha intentado por todos los métodos posibles ese pasado vuelve en el momento que Daniel lo busca. Siempre hay consecuencias de las acciones que has cometido a lo largo de la vida que son imborrables. Un ejemplo es la consecuencia del trato de Carax con Nuria que provocó que ésta se enamorase de él y siempre lo tuviese presente. Por otra parte Fumero se encarga concienzudamente en hacerlo desaparecer pero con este hecho consigue que esté presente. Me explico mejor, el hecho de que alguien te recuerde ya sea para bien o para mal hace que siga existiendo uno mismo y su pasado.

Sobre lo importante que es la pluma siendo tan solo un objeto material creo que es por su significado. Para Daniel cuando era pequeño era la capacidad de poder escribir cosas maravillosas y hacerse un escritor ejemplar, o sea, significa un sueño.
Sin embargo al final del libro la pluma representa la posibilidad de un nuevo futuro, es decir, Julián volvería a escribir. Las cosas materiales no valen realmente por su diseño, o por lo lujosas o no que sean, sino por el significado que se les aportan. Se puede apreciar también este hecho en el gran valor sentimental que tiene el libro para Daniel aunque realmente el libro en sí valiese una cantidad de dinero bastante baja en su origen

Ariadna Fernández dijo...

A la pregunta, ¿se puede destruir el pasado? Julián, cree que provocando un incendio en el almacén de la editorial, donde se guardan los ejemplares de sus libros y destruyendo uno a uno todos los ejemplares vendidos, conseguirá eliminar su pasado para que nadie sepa de la existencia de Julian Carax, adoptando la identidad de Lain Coubert; Daniel a lo largo de la historia descubrirá que ambos son la misma persona, esto lo confirmara al leer la carta que Nuria le escribe, donde le cuenta toda la historia del pasado de Julián, como han comentado antes mis compañeros.
Una de las partes en las que yo personalmente he visto el paralelismo entre Julián y Daniel; es cuando Bea se refugia en la casa de los Aldaya cuando descubre que esta embarazada de Daniel, Julián ve en ella su amor Penélope, y la ayuda en todo lo que puede, para que no le ocurra como le sucedió a Penélope que tras el parto ambos mueren.

Evelyn Jiménez Ruiz dijo...

Contestando a las preguntas, iré por partes:
1º La intención de Julián es mantenerse oculto tras la fachada de una nueva identidad (Lain Coubert) y eliminar cualquier resquicio de su existencia en el pasado. Realmente no es posible destruir los años de vida que han ido ocurriendo a tu alrededor, siempre existirá alguien o algo para recordarte quién eras y quién eres, en este caso los libros que Julián escribió. Él pretende en vano recorrer todo tipo de lugares para recoger hasta el último de sus libros para quemarlos, lo que resulta inútil porque las personas que los leyeron, que se impregnaron de sus historias, conservarán su recuerdo a la vez que toda la gente que le conoció, amó, y trató. Intentar suprimir y quitar lo material, es posible, pero los sentimientos y pensamientos producidos en los demás son imborrables, sin fecha de caducidad.
2º Puede que aquella pluma fuera algo material, pero el peso de haber sido testigo de realizar ella misma obras tan reconocidas de un escritor como Víctor Hugo, lleva al pensamiento de que toda la experiencia de esa pluma le llegará al escritor que en su mano la posea. No es considerada como una pluma más, sino de un tesoro capaz de relatar historias fascinantes, únicas y todo ello aportando fuerza y seguridad a la persona que la sostenga.
3º La escritura es la mismísima prueba por excelencia de nuestra superioridad intelectual respecto a los demás seres vivos, además de nuestra capacidad para ser racionales. Constituye una forma de expresión capaz de crear mundos y lugares extraordinarios para enriquecer nuestras mentes. Muestra lo que el ser humano es capaz de hacer, de imaginar... de sacar lo que llevamos dentro sin temor a críticas o prejuicios, de sacar nuestros sentimientos más profundos. Sin pensar, imaginar, escribir, no seríamos personas.
Respecto a mi compañera Cintia:
Como ya me he leído el libro, puedo contestarte a que los indicios indican que la relación entre Daniel y Beatriz, si tendrá futuro y que por fin Daniel descubrirá toda la historia de Julián Carax y cómo se ve relacionado con ella.

Marina Fortes Tejero dijo...

En mi comentario de antes tuve un fallo y dije que era el detective en vez del relojero,al que maltrataron por el simple hecho de ser homosexual. Yo creo que todos estamos de acuerdo que es una época totalmente diferente pero hoy en día sigue habiendo personas que siguen viendo mal este tema, por lo que opino que en este ámbito no hemos avanzado del todo.

Por otra parte, me encanta también el personaje de Bernarda ya que aunque no aparece tanto como otros personajes tiene una relación muy maternal con Daniel, debido a que su madre falleció y aunque parezca que no la figura materna la echa mucho en falta.

Comentando lo que a dicho mi compañera Claudia, pienso lo mismo que ella, Nuria a sido un personaje muy importante en el libro ya que le da muchos datos para averiguar cosas sobre Julian Carax ya que como dice bien estaba perdidamente enamorada de él.

A la pregunta de ¿ se puede destruir el pasado?. Yo pienso que no, el pasado no se puede destruir jamás, por mucho que intente destruir sus libros siempre estarán en la mente de los que lo han leído y un claro ejemplo de ello es Daniel, que después de leer el libro intento saber todo sobre Julian Carax.

Álvaro dijo...

Para empezar, recomiendo, no algunos libros de Carlos Ruiz Zafón, si no al autor en sí, debido a su forma de escribir, de hacer que desde el primer momento no puedas despegarte de ninguno de sus libros y hacer que cuando acabes cada uno de sus libros seas un poquito mas feliz.

La sombra del viento me la leí por primera vez hace unos años ya que me lo habían aconsejado unos amigos y me gusto tanto que quise leer la siguiente parte: El Juego Del Angel el cual aconsejo también a todo el mundo.

El libro utiliza un vocabulario el cual es fácil de leer y de entender, lo cual ayuda también a que la historia sea mas amena.

Es un libro tan entretenido y con tanta facilidad de enganchar al lector que hay momentos en que parece que llegas a formar parte de unos de los personajes metiéndote totalmente en la historia.

La sombra del viento es un libro que sucede en la Barcelona antigua la cual el autor muestra tal y como era la ciudad, con todo su encanto.

Es un libro que toca varios temas como el de dos personas que llevan vidas paralelas y se encuentran, misterio, amor, etc.

En resumen, el libro trata de que el protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre al Cementerio De Los Libros Olvidados, donde encuentra un ejemplar llamado La Sombra Del Viento de Julian Carax, el cual le encanta y decide buscar a lo largo de toda la historia, información y todo lo que esté relacionado con Julian Carax y su desaparición.

En mi opinión, es un libro que me ha encantado, que desde que lo leí, me gusta mucho mas leer y sobre todo libros de Zafón.

Es un libro que no puedes dejar de leer ni un momento. Hay tantos personajes que siempre hay alguno con el que mas te identifiques y con este libro hay momentos que te sientes feliz o que sacas sentimientos que nunca pensabas que sacarías.

En definitiva es un libro que hay que leer para saber todo lo que se siente al leerlo y todo lo que puedes sacar de este,no basta solo con que te lo cuenten, tienes que leerlo.

Es un libro que me encanta porque el protagonista Daniel tiene un afán de superación increíble y lucha por lo que quiere y sabe muy bien lo que hace, en conclusión, aconsejar este libro a todo el mundo, y que ojalá todos los libros te encantaran tanto y te sintieras mal cuando se acaben, porque de lo bueno que es, nunca quieres que llegue el final.

Marina Fortes Tejero dijo...

Una cosa que me encanto del padre de Daniel fue cuando después de tanto tiempo pasando por el escaparate de la tienda y Daniel admirando la pluma de Victor Hugo y que según Daniel iba a escribir grandes novelas con ella, en su dieciséis cumpleaños y tras haber sido tan desastroso ya que Clara no apareció y solo lo hizo Bernarda mucho más tarde su padre le dio la gran sorpresa de regalarle la pluma de Victor Hugo que tanto deseaba.

Álvaro Cazorla García dijo...

El último comentario que pone de nombre Álvaro, es Álvaro Cazorla García, que se me ha olvidado poner los apellidos

Marina Fortes Tejero dijo...

Es la primera vez que leo a Carlos Ruiz Zafón, el libro de "La sombra del viento" me ha encantado porque tiene todo lo que un libro puede tener: intriga,amor,suspense y hace que página tras página te vayas enganchando a la historia y que desees tener tiempo libre para seguir leyendo el siguiente capitulo.

Me gustaría hacer otra pregunta, ¿alguien ha leído algún otro libro de Carlos Ruiz Zafón que este interesante como "La sombra del viento"? Si es así decidmelo porque me gustaría aprovechar estas fechas para pedírmelo.

Marina Palacio Gutiérrez dijo...

A la respuesta de si se puede destruir el pasado pienso que no que si a una persona le llega a gustar algo mucho como le paso a gente con el libro la sombra del viento ,aunque alguien destruya ese libro el siempre quedara en la mente y en la memoria de la gente nunca desaparecerá.

En mi opinión este libro es muy entretenido aunque al principio a mi me costo engancharme pero después poco a poco he ido entendiendolo mucho mejor y la verdad se lo recomiendo a todo el mundo que no lo haya leido porque esta muy bien.

Alejandro Barranquero Ramos dijo...

Me haparecido un libro entretenido aunque no el que más de los que he leido. La razón? E simple hecho de que para mi, las partes interesantes que ha tenido el libro son en las que aparece el extraño con la cara quemada, porque el resto se me hace pesado el que el joven este todo el rato buscando a Julian y hable con tropecientas personas que les cuentan todo lo que saben. Creo que las partes que mas intrigan son la historia del mendigo con fumero y la de quién será el que busca libros de Carx para quemarlos, el resto lo veo demasiado pesado.
Por otra parte considero que Daniel es un joven que se enamora de toda mujer (ya sea joven, ciega o cuarentona) a la que ve y que es un poco subrealista que todos los hombres cuanto aparecen en el relato son inteligentes

Elisabeth Cornejo Bermúdez dijo...

Sobre la destrucción de los libros, opino que a lo largo de la historia se han destruido libros por temor a lo que decían o significaban.Desde el incendio de la Biblioteca de Alejandría hasta la quema de libros en nuestra Guerra Civil en todas las épocas alguien ha pensado erróneamente que algunos libros son peligrosos para su línea de pensamiento política o moral. Al quemar un libro no se pierde lo que significa o dice, ya que siempre quedaran las personas que los han leído, ¿ o habría que quemar también a los que leen esos libros?

Lorena Díaz González dijo...

Respecto a la pregunta: ¿Por qué destruir libros? Pienso que se trata de una forma de borrar el pasado. Julián cree que al borrar todos los libros escritos en su anterior vida se convertirá en una nueva persona, borrara toda historia pasada con su padre, amigos e incluso con Penelópe. Este hecho será realizado en vano, porque contestando también a la pregunta de ¿Se puede borrar el pasado? opino que una persona no puede olvidar su pasado solo por borrar o destruir cualquier material que haya intervenido en esa parte de su vida por mucho valor sentimental que haya tenido ese objeto, porque nosotros somos los únicos que podemos asignar a cada material un valor para sentirnos seguro, para saber que seguirán allí, y que nuestra única responsabilidad es tenerlos cerca o lejos de nosotros. El valor que sentimos hacia ciertos objetos se trata de una ilusión que padecemos para sentirnos poderosos y seguros, para saber que tenemos el control, es como darle una imagen y forma a un sentimiento. Pero al eliminar ese material u objeto nos damos cuenta que realmente lo que llegamos a sentir hacia ellos solo lo podemos encontrar en nosotros mismos. Porque el hecho de eliminar cualquier objeto o elemento, no quiere decir que el sentimiento unido a él, haya muerto.

En este caso, pienso que Julián sabe realmente que no podrá eliminar su pasado a través de sus libros, pero ciego de odio y de miedo, no es capaz de pensar en otra cosa que en ser alguien nuevo, por eso creo que cuando Carax cree destruir todos los libros (porque recordemos que Nuria le entregó a su padre, el vigilante del Cementerio de los Libros Olvidados, los libros que no consiguió quemar Julián) no sigue en paz, intenta buscar otras maneras o excusas para poder borrar su pasado ya que es incapaz de olvidarlo porque sabe que por mucho que intente engañarse, Penélope seguirá dentro de él. Tanto ella como el hombre que se interpuso en su camino, Fumero.

Marta Rodríguez dijo...

Respondiendo a la pregunta de que si el pasado se puede borrar mi respuesta seria que no ya que siempre hay algo que te hace recordarlo.
Gracias a Nuria quedaron un libro de cada novela escrito por el y como bien ha dicho mi compañera Claudia se los dio a su padre,el guardian del Cementerio de los libros olvidados y los distribuyo escondiendolos por el cementerio para evitar que lo encontrasen y los destruyesen con todos los demas e hicieran como si esos libros nunca hubiesen sido escritos.
En cuanto al tema de la pluma, Daniel y su padre habían ido a la tienda donde estaban una vez a la semana durante muchísimo tiempo pero debido a su economía y al precio que tenía era difícil para ellos comprarla hasta entonces tenía que conformarse con una pluma normal para escribir sus novelas .Su padre le regalo la pluma por su 16 cumpleaños y a el le hizo mucha ilusión ya que es algo que llevaba esperando mucho tiempo y aunque justo antes se hubies llevado una decepción muy grande al ver a Clara con el pianista no siempre todo es malo.
En cuanto al amor de Daniel y Beatriz que al principio lo llevaban en secreto y quedaban de forma oculta en una casa ,al enterarse Tomas (amigo de la infancia y hermano de Bea)le pega una paliza a Daniel y le dice que como le ocurriese alguna vez algo a Bea el tendría la culpa.

Macarena Espejo Zayas dijo...

Con respecto a la pregunta de Cristina, tengo una opinión contraria a la suya. Vale que ella tuviera toda la libertad para mantener una relación con quien quisiera, pero ésta sabia que Daniel sentía algo por ella y no hizo nada para frenar sus sentimientos. Es por eso que la reacción que tuvo Daniel era totalmente normal ya que estaba muy ilusionado y pudo llegar a pensar que en algún momento seria correspondido.
Por otro lado, pienso que Daniel es un personaje redondo, muy cambiante que va evolucionando con el tiempo. Además creo que es un tanto enamoradizo ya que se siente atraído por la mayoría de las chicas que aparecen en la historia. Primero clara, con la que se lleva una gran decepción. Segundo Nuria por la que se siente atraído y finalmente Beatriz con la que acaba manteniendo una relación.
En definitiva, me gustaría resaltar la importancia de Nuria en la historia, ya que al fin y al cabo es la que hace, a través de la carta que le deja a Daniel, que éste se entere de toda la verdad sobre Julián y que en realidad su padre era Roberto Aldaya, lo cual deja muy marcado al protagonista.

Claudia Díaz López dijo...

Yo, al igual que Marina opino que es imposible olvidar el pasado, aquel que nos hace ser quienes somos actualmente. Y en este caso, con Julián Carax tenemos un ejemplo de lo que hace el amor en las personas. Esos libros significaban mucho más que papel para él. Y desde luego para mi también recobrarían tanta importancia si se tratara de ese caso.
Ese amor de Julian hacia Penelope sí me pareció profundo, al igual que el de Daniel hacia Bea pero como decís Daniel fue demasiado inmaduro con Clara, demostrando que ella para él no era más que un simple capricho. Aunque es un poco radical pensar que Daniel se enamoraba de toda mujer que veía, simplemente que era un joven con ganas de enamorarse...

No me ha gustado que en pocas ocasiones en el libro se criticase cuando Daniel no actuaba de manera correcta.

María Vázquez Pareja dijo...

¿Por qué destruir libros?pienso que Julián creía que era una manera de destruir su pasado lo que no había tenido en cuenta es que esto es prácticamente imposible.


Con respecto a la pregunta, ¿Se puede borrar un pasado? pienso que es imposible, así paso con el pasado de Julián, por mas que se empeñó en borrarlo,el interés de Daniel hizo que ese pasado se convirtiera de nuevo en presente y que todas esas huellas que dejó Julián no se borraran, así que por mas que intentemos hacer desaparecer alguna de nuestras acciones siempre habrá algo o alguien que se encargue de rescatarla y recordarla.

Por otro lado, a la pregunta ¿Qué valor puede tener una pluma? esta claro que solo es materia, pero eso no es lo que importa, si no el valor sentimental que pueda tener, para una persona determinada puede que esa pluma sea igual que otra cualquiera, sin embargo para Daniel tiene un valor sentimental muy grande, puesto que la deseaba tener desde pequeño, y ya que la mencionamos me gustaría decir que fue un gesto muy bonito por parte del padre de Daniel el que le regalara la pluma que al fin y al cabo para otro persona sería una simple pluma, pero para él era mas que eso...

Alberto Fernández Reina dijo...

Por otro lado, también estoy de acuerdo con José Luis Ferres con el tema de Don Ricardo. Aunque él sabía que realmente Penélope y Julián eran hermanos (hecho que me llamó mucho la atención y me dejó totalmente impresionado puesto que Don Ricardo y Sophie Carax, madre de Julián, estuvieron juntos), no fue nada justo el trato que le dio a Penélope que estando embarazada, estuvo encerrada y acabó perdiendo su vida.
Para ello, hay que destacar a Nuria Monfort (hija de Isaac Monfort, que trabajaba en el Cementerio de los Libros Olvidados) y que es, gracias a ella, como toda esta información citada anteriormente llega a Daniel en forma de carta cuando ella muere asesinada por el Inspector Fumero; inculpando este último a Fermín Romero de Torres como culpable de dicho asesinato.

¿Por qué destruir libros? Creo que fue una manera de intentar olvidar un pasado, un pasado que no quedó olvidado y fue como un baúl que se abrió después de varios años.
Respondiendo a la pregunta sobre si se puede destruir o no un pasado, yo pienso que no porque aunque tu intentes destruir todo lo relacionado con pasado, los sentimientos no desaparecen. Y eso es lo que ocurre en la obra con Daniel cuando consigue ir recopilando información sobre Julián Carax. Aunque este último intentó borrar todos sus libros, Daniel consigue tratar con numerosas personas que conocían a Carax hasta que se encuentran en la antigua casa de los Aldaya.
En definitiva, los materiales pueden borrarse, pero los sentimientos que se llevan realmente en el corazón no.

¿Qué valor puede tener una pluma, la escritura, aquel libro...? En el libro se nos muestra como la pluma no tiene un valor material basado en el dinero y otros aspectos, si no que tiene más un valor significativo y sentimental. Significa una oportunidad de escribir y una oportunidad de futuro como bien se ha comentado en el final del libro cuando Daniel se la regala a Julián Carax para que escriba.

Por otro lado, me gustaría destacar una de las frases que le deja Nuria a Daniel en sus cartas: “Mientras se nos recuerde, seguimos vivos” Fue una frase que dejó Nuria sabiendo que moriría.
Este caso puede aplicarse a lo ocurrido con Daniel y Julián Carax. Daniel hizo que Julián Carax volviera a estar presente en aquella Barcelona de la postguerra.

Carmen Ortiz dijo...

Admito que no se puede borrar el pasado, es algo que te va a perseguir siempre, hagas lo que hagas. Julián quería separarse de él, hacer como si no existiera, y ésto era complicado teniendo en cuenta su trayectoria profesional (aunque poco conocida) y sus libros escritos. Por ello decide eliminar todos sus libros, porque creo que para él era lo único que quedaba de su pasado, todas sus historias.
Es muy triste no reconocer lo que una vez fuiste...

Por cierto Marina, yo he leído otros libros de Zafón y te recomendaría "Marina"(valga la redundancia).
En estructura es muy parecido a "La sombra del viento", un chaval que se mete en donde no tiene que meterse y empieza a descubrir vidas olvidadas. A mí me gustó mucho, lo he leído varias veces.
¡Y no voy a dudar en comprarme la 2ª parte de este!
De hecho, escuché que se ha publicado "El prisionero del cielo", la 3ª parte.

Jonatan Quintero dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Elisabeth a lo largo de los años se han perdido y quemado muchos libros si saber el porque,puede que la información que tuviese cambiaran muchas cosas que ahora diríamos : bah eso es una tontería, pero también cabe la posibilidad de que nos enseñarán cosas nuevas cosas que desconocemos.

Volviendo al libro ay una escena en particular que me a recordado al libro de Oliver Twist, las escenas en la que la ama de llaves cuidaba y trataba a Daniel como su propio hijo es muy similar al libro de Oliver.
Por otra parte una cosa que me llamo bastante la atención fue al principio cuando Fermín parecía que se transformaba en hombre lobo y el nombre de la enfermedad que le diagnosticaron, el nombre sobre todo me llamo la atención

Cristina Ortega Hidalgo dijo...

El pasado siempre va a estar ahí, pero Julian Carax se hace pasar por Lain Couvert porque se sintió muy identificado con ese personaje que un día creó.
Además tenía que cambiar su vida pues tenía a Fumero que iba detrás de él.
Carax necesitaba borrar cualquier pista de él, ya que sino Fumero lo podría matar.
Aunque ese afán de eliminar todo lo que estuviese relacionado con él, pienso que también influyó el que él no se sentía bien consigo mismo y quería cambiar todos los aspectos lo identificaban, convirtiéndose en un personaje con unas características como Lain Couvert.
Pero como a dicho María Vázquez fue imposible borrarlo pues Daniel desmanteló todo lo que Julian Carax intentó borrar y esconder con tanta dificultad.

A mi compañera Marina Fortes: hay otros libros de Carlos Ruiz Zafón. Yo leí este verano pasado Marina. Según mi opinión, los libros son muy buenos pero los libros de este autor son todos iguales, tienen la misma trama pero con otros personajes.

Alberto Fernández Reina dijo...

Por último, me gustaría destacar como también, en una de las cartas de Nuria Monfort a Daniel, se nos describe como Julián Carax ve a Daniel como un hijo, un hijo que nunca tuvo, como le admiraba, le seguía y sabia muchas cosas acerca de él y su alrededor.

Cristina Ortega Hidalgo dijo...

Alberto, supongo que lo vería como un hijo porque hay una gran similitud entre sus personalidades, y es que Daniel ha seguido todos los pasos de Julián a lo largo de su vida. Ha conocido todo lo que sufrió en su adolescencia, la historia de amor con Penelope, lo sabía todo sobre su vida. Y en numerosas ocasiones ha actuado como él, ya que ha pasado la mayor parte de su adolescencia viviento por y para ese libro, apenas sacaba tiempo para él. Iba a casa de Clara y le contaba cosas sobre el libro, la mayor parte de las conversaciones con Fermín, además de esos consejos sobre chicas, era todo del libro.

Yessica Moreno dijo...

La Sombra del Viento es un libro bastante entretenido y fácil de leer, ya que no usa un vocabulario excesivamente culto, lo que hace que te enganches a la historia con facilidad. Por el contrario, resulta bastante pesado el hecho de que el autor emplee tantos adjetivos, sobre todo en la carta de Nuria, donde desde mi punto de vista lo hace por liar más la historia y no desenlazar tan rápido todo lo ocurrido, por ello parece que la trama no va a desenvolverse hasta nunca.
Como han dicho muchos compañeros el padre no ha desempeñado una gran labor en la historia, pero al principio fue clave para que Daniel descubriera El cementerio de los libros olvidados, y también encendió en cierto modo el interés de su hijo por la lectura y la investigación de la vida de Carax.
Lo que me ha llamado la atención a sido como conforme avanza la historia observamos claramente el paralelismo entre la historia de Julián y Daniel, que va dejándose ver cuando leemos la carta de Nuria, lo que hace que Daniel se dé cuenta que si no lucha por Bea la perderá como hizo Julián con Penélope.
Estoy de acuerdo con Cristina en que aunque Clara no estaba saliendo con Daniel y tiene cierta libertad, pero si es así ¿porqué le pide perdón más tarde a Daniel cuando se reencuentran? Quizás porque admita que en cierto modo tuvo algo de culpa en la ruptura de su amistad o tal vez le gustase que Daniel fuese tras ella.

Nicolás Benegas dijo...

Me parece conveniente destacar el personaje de Fumero, su odio hacia Carax no tiene más razón de ser que el hecho de que su amor de la adolescencia prefiriera a Julián antes que a él, cuando había sido el mismo Carax quien le había ofrecido su amistad cuando más solo se encontraba Fumero ¿Tan enamorado estaba el inspector jefe que 20 o 25 años más tarde de que Penélope lo rechazara aún seguía odiando a Julián por ello? No me convence el motivo, me parece un tanto agarrado por pinzas (por cierto, que casualidad que Fermín lo conociera antes de coincidir con Daniel y su investigación sobre Carax)

También me parece forzado el amor loco e incondicional que siente Nuria por Julián, un hombre con el que apenas compartió unos meses en París, pero al cual siguió amando fielmente a pesar de la distancia y de los años transcurridos. Entiendo que Nuria ya se sentía admirada y atrapada por Carax antes de conocerlo a través de su obra pero aún así al tratarse de una mujer adulta esa idolatración amorosa que siente por él me parece forzada.

En el manuscrito de Nuria Montfort creo que sobran la mitad de páginas, y sin exagerar. No se me hizo especialmente pesado hasta que llegué a ese punto. Además, creo que esa carta resuelve demasiados cabos que habían quedado sueltos, me habría gustado que el autor encontrase otra manera de solucionar algunos de ellos.

También me parece un tanto exagerada la reacción de los Aldaya respecto a Penélope, y más siendo personas supuestamente civilizadas. A pesar del incesto que habían cometido Penélope y Julián creo más propio de unos burgeses de esa época hacerla abortar, obligarla a dar en adopción a su hijo, etc… pero dejarla morir desangrada me parece bastante exagerado.

Débora Jiménez Martín dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de ALberto pues al final Carax se da cuenta de que él cometió muchos errores y no quiere que le siga pasando lo mismo a Daniel y por eso se dedica a protegerlo para que pueda hacer todo lo que él no puedo.

Yessica Moreno dijo...

Desde mi punto de vista no creo que la quema de los libros se produjese a raíz de que su autor quisiera deshacerse de ellos porque dejasen de gustarle o por frustración, sino por como dice Jonatan, se descubrirían otras muchas cosas que no hemos podido conocer.

Otro detalle que me ha llamado la atención a sido el hecho de Jacinta, siendo una doncella no se rinde ante los obstáculos que se interponen en su camino y sigue luchando para conseguir lo que más desea, y creo que es un personaje que debería ser admirado por su valentía, algo que a muchos de los personajes de la historia como pueden ser Penélope, les falta. Aunque es algo que no se le hecha en cara al autor, pues en eso consiste la ambientación de la Barcelona de la postguerra.

En la pregunta de si es posible borrar el pasado: yo pienso que no, pues cuando cometemos errores esto conlleva a unas ciertas consecuencias que remiten en otras personas, y que para muchos resultan imborrables, ¿o acaso Nuria consigue olvidar a Carax? ¿Y Julián, consigue ocultar su verdadera identidad incendiando el almacén de la editorial?
Así, todos nuestros actos son reflejados en el futuro, y posiblemente no sean borrados intentando hacerlos desaparecer, siquiera con el paso del tiempo.

Si, quizás los libros, la pluma etc sean solo materia, pero todo tiene su valor, ya sea histórico o sentimental. Por ejemplo, para Daniel puede decirse que es un sueño, pues es algo que desea desde muy pequeño y que cuando consigue le anima a escribir cada vez más.

Recomendar la lectura del libro, a todos aquellos a quienes les guste la intriga y las historias de amor. Y finalmente señalar que el protagonista es totalmente redondo, pues se observa como con el tiempo va madurando y enfrentándose a las diferentes situaciones, como puede ser una de las cosas que, para mí, ha tenido mayor relevancia en la historia, la búsqueda de Bea.

Érik González Guerrero dijo...

Bueno, yo acabo de terminarme el libro (supongo que un poco tarde), pero aun así estoy dispuesto a comentar, aunque no pienso leerme ahora cada uno de los comentarios y quizás repita ideas que ya han sido expuestas, pero bueno.

-En primer lugar quiero hacer referencia al título del libro: "La sombra del viento", supuestamente titulado así porque la historia gira entorno a un libro con ese mismo título. Pero entonces, también podría haber sido perfectamente "la casa roja", otro de los libro que escribió Carax. Sin embargo, el autor escoge este título por el hecho de que prácticamente en todo momento las acciones se desarrollan en ambientes lúgrubres, oscuros, con llúvias y vientos fríos, con apartamentos tétricos a los que no llega la luz. Es por eso que el título escogido representa de entrada cómo va a ser el ambiente en el que se desarrollará la historia, y siempre que se lea "la sombra del viento" en la portada del libro recordará, a todos los que se lo hayan leído, a aquellos lugares sumergidos en las tinieblas.

Érik González Guerrero dijo...

-En segundo lugar, me he dado cuenta de que sobre la mitad del libro Zafón utiliza mucho en los diálogos la expresión "eh?", como si quisiera inducir al lector en la historia ya que es una cosa que se dice muy usualmente y todo el mundo acostumbra a escuchar.

También quería apuntar que sobre la última escena de pelea, se utiliza mucho el verbo asir, cosa que me ha resultado repetitivo y raro, ya que hay otros verbos más usuales como agarrar. No se si el autor hará ésto con una finalidad determinada o no, pero yo no le veo la lógica.

Érik González Guerrero dijo...

También he hechado en falta una descripción gráfica más concreta de los personajes, como en otros libros, que cada cierto tiempo te recuerdan el color del pelo o de los ojos de los personajes.

Me parece que el autor se ha centrado más en describir los lugares y la moral de los personajes, ya que en esta historia es lo que cuenta, porque al fin y al cabo si alguien tiene los ojos azules o marrones poco importa en este libro.
Sin embargo, al describir los cuerpos desnudos de las mujeres no se le escapa ni una, claro, que son una de las partes (según yo) que más incitan a seguir leyendo.

Érik González Guerrero dijo...

Otra cosa que me sorprende es cómo reacciona Daniel ante muchas de las situaciones peligrosas, siempre con valor, que, para ser un adolescente de unos 16 o 17 años, veo excedente.

Si yo estuviera en algunas de las situaciones a las que él se ha enfrentado con tanto valor, como cuando ve por primera vez al hombre sin rostro, yo no hubiera sido capaz de contestarle como él lo hizo (además, ahi aún era más joven).

Érik González Guerrero dijo...

Y para terminar de comentar, digo que el personaje que más me ha gustado sin duda es Fermín, un hombre que empezó en la historia como un mendigo pero que resulta acabar siendo el mejor amigo de Daniel al que le saca mil veces las castañas del fuego. Es un hombre con experiencia en la vida, sobre todo con mujeres, y que como la mejor medicina recomienda un buen caramelo sugus. Es un gran personaje, fiel amigo y bromista como ninguno, trabajador el que más y perspicaz aún más. Él me ha sacado casi todas las sonrisas que le he lanzado a este magnífico libro, y pienso que el autor sabe enredar las cosas mejor que nadie, porque a partir de un libro empieza a sacar personajes de todas partes, cada uno enlazado con otro de una manera enreversada.Hay un momento de la historia en el que te pierdes totalmente, vaya, pero que luego todo cobra sentido.

Lia Jhois dijo...

Debo destacar como protagonista heroico que, por sus virtudes o prestigio personal,a Julián Carax,mas en el transcurso de la acción se produce un deterioro de este,hasta finalizar en su derrota física y moral, que culmina en la llamada "catástrofe"; cuya consecuencia es el destierro y el que este se tenga que ver obligado a vivir con quien ya no ama y abandonar al ser que realmente aprecia. Yo , personalmente me compadezco de su caída, pues ese final trágico es consecuencia de un simple ''error'' cometido por el protagonista en un momento de libre elección, el enamoramiento de un ser superior social y económicamente. Pero ese mismo hecho de poder elegir y equivocarse nos demuestra, la propia grandeza y la limitación del que poseemos ya que el destino no juega en nuestras vidas como una fuerza ciega e incontrolable, sino como el resultado de las acciones erróneas propias de nosotros, los seres humanos.
Tal como he destacado el héroe, el personaje antiheroico en la novela es Fermín, personaje del que se durante gran parte de la novela no se sabe su nombre, esto tiene que ver con su final rechazo del papel social que le han otorgado, pero al distanciarse de la sociedad le ayuda a permanecer justo y sincero consigo mismo y a conservar, por lo menos hasta cierto punto, algo de sí ,mismo en este mundo que mueven las apariencias, cosa no ficticia pues se trata de nuestra sociedad actual.

José Luis Ferres García dijo...

Me parece muy interesante el deterioro que sufren Julián y Miquel, sobre todo al final del libro, y como este le salva la vida a Julián evitando que los secuaces de Fumero se lo llevaran detenido ante él, para matarle seguramente. Una frase que me ha parecido espectacular que refleja la gran amistad de los dos viejos amigos pese a no haberse visto en 17 años es ''Acuérdate del trato que hicimos.Cuando yo muera, todo lo que es mío es tuyo...'', a lo que Juián contesta: ''...menos los sueños''.

Otro hecho que me ha sorprendido es como Julián, tras enterarse de la muerte de Penélope, se convierte en Laín Coubert, una evolución antagónica de Julián, con la que intenta ''enmendar'' lo que ha hecho quemando los libros que el mismo escribió en parte para Penélope. Además, en el gran incendio que provoca, el estado en el que queda me parece aterrador, pero me aterra más la perseverancia y el amor que sentía Nuria para quedarse con el durante todo ese tiempo pese a no conocerlo solo de hablar con el mediante cartas y unos pocos días que estuvo en Barcelona en su propio piso.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que Daniel, el cual intentaba saber todo lo posible de Carax, no sabía que era el propio Julián quien había intentado comprarle el libro ni quien le había observado por la ventana hasta el final del libro.

Ruth Avellanal Moyano dijo...

En mi opinión el escritor describe la Barcelona ambientada en tinieblas, gris y neutra debido al paso de la guerra. He de decir que describe bien los lugares como la casa de los Aldaya, la librería y la avenida Tibidabo. Pero a veces las descripciones del ambiente eran tan abundantes que eran demasiado pesadas. Lo que si es cierto es que esas descripciones te hacian situarte por completo en el lugar donde transcurrian los hechos, formandote una especie de mundo nuevo en tu mente.


Zafón, también se dedica a describir el lugar. Muestra a los personajes con unas características muy definidas que te hacen que lo imagines como son.
Está el Señor Sempere culto pero silencioso, preocupado por su hijo.
Entrando Fermín, un mendigo con desparpajo y buenos consejos que sin duda daría la vida por el protagonista.
Por otro lado se representan tres papeles fundamentales de mujer. Así como Clara, una joven ciega que vive bajo la custodia de su tío y vive para lo que su tutor dice y ordena sin mostrar opinión aparente. Nuria es la siguiente, quien vivía con miedo al presente y aferrándose al pasado, enamorada desde un principio de Julián. Bea tenia un nivel cultural alto sin res precisamente la lectura y tenia un padre con una personalidad muy tosca. Penélope es un personaje prácticamente igual a Bea, debido a que llevan prácticamente vidas similares.
Julián Carax, el escritor es alguien misterioso, con miedo y odio a todos y todo lo que tiene en su alrededor, sin excluir a el mismo. Siempre estuvo enamorado de Penélope. Cabe destacar su infancia en la que era incomprendido y apenas tenía unos tres amigos, además de un padre que no le quería, o le quería de forma particular, y una madre ausente en muchos casos debido al maltrato que sufría.
Por último, Daniel, es el personaje más completo desde mi punto de vista y el que ha ido cambiando más a lo largo de toda la historia. Al principio apenas aparece como un niño de diez año con una gran tristeza por la pérdida de su madre y como alguien que adora los libros y leer. Sin embargo este niño ha ido evolucionando tanto a lo largo de la historia que al final se encuentra siendo un hombre maduro, capaz de luchar por lo que quiere, sin temor y con gran capacidad crítica. Un Daniel capaz de afrontar sus miedo y superar el miedo hacia el padre de Bea y su amigo Tomás para poderse casar con su amor y formar una familia. En definitiva ha cambiado totalmente la personalidad del pequeño por la de alguien sabio y con valor.


Por lo que a mi respecta, pienso que es un obra que te puede tomar tu tiempo o todo lo contrario pero te tiene en vilo a cada capitulo que pasa.

Jaime Budi dijo...

La Sombra del Viento es una novela de intriga en la que influye directamente el amor.

En primer lugar, voy a argumentar mi opinión general del libro, el cual te atrae, enganchándote desde el principio, debido a que va dejando muchos misterios, dudas y preguntas. Poco a poco, con el desarrollo del libro, se van sellando. Son las ganas de descubrir esos secretos es lo que te lleva a seguir leyendo, y lo que hace que el libro sea muy entretenido y ameno.

También me gustaría hablar sobre el paralelismo que hay entre la historia de Jualián Carax y la propia de Daniel. Ambos nacidos de padres con negocios familiares; en el caso de Julián, su verdadera vocación no es esa, al contrario que la de Daniel, librero desde pequeño. Ambos carecen de una madre como tal, pues la de Daniel había muerto y la de Carax era maltratada por su marido, así que nunca pudo ejercer un verdadero papel materno; uno y otro se enamoran de la hermana de un amigos suyo, y en los dos surge una fase de enamoramiento muy rápida: Daniel de Bea y Julián de Penélope, y ambos amores en principio son imposibles, debido a las familias, solo Daniel consigue mantener esa unión.

También debo destacar las descripciones del autor. No solo presenta de manera exquisita los objetos, lugares y entornos, sino que su descripción de los sentimientos y sensaciones es casi perfecta. Un claro ejemplo de descripción de entornos es la de la puerta de la cripta, describiendo minuciosamente los ángeles y demás adornos.La descripción de sentimientos y sensaciones se puede ver en prácticamente todas las escenas de amor, por ejemplo, cuando se encuentran Daniel y Bea y tienen una momento de pasión en el palacete de los Aldaya. En ésta escena Zafón transmite poco a poco todo lo que siente y se le pasa por la cabeza a Daniel, y es perfectamente lo que podría sentir cualquier chico que estuviera haciendo lo mismo. Se podría decir que el autor hace una descripción casi de precisión matemática a una faceta muy difícil de describir: los sentimientos. En mi opinión, en la expresión ''una imagen vale más de mil palabras'' tendríamos que excluir a este escritor, ya que necesita unas pocas oraciones para crear una perfecta imagen mental o, lo que mejor hace, un sentimiento.

Otros temas a tratar son el rápido y raro enamoramiento de algunos personajes. Rápido en los casos de Julián y Penélope y de Daniel y Bea, comentado anteriormente. Raro el caso de Nuria con Carax, ya que sin conocerlo, simplemente hablando de él un amigo suyo, ya se enamora de una forma casi platónica y no correspondida, comparable al amor de Daniel con Clara.

También da que hablar que el autor, como ya había comentado antes, muestra a lo largo de la novela sus preferencias y sus ideas. Como en el caso de la Iglesia, que al parecer no está muy a favor. Se ve claramente en lo que hace Fermín con el sacerdote que inicialmente iba a casar a Daniel y Bea.

Se habla de la madurez de la vida y de las amistades, como Daniel que tenía un gran amigo de la infancia, Tomás, poco a poco va perdiendo esa amistad y agrandando la de su buen amigo Fermín Romero de Torres, que es la que parece una amistad verdadera, sin tapujos y sincera.

Julia Burgos dijo...

Igual que algunos de mis compañeros, pienso que el padre de Daniel ha tenido un papel muy importante en la historia, ya que ejercía de padre y de madre, porque ésta había fallecido. Otro personaje que ha tenido un papel importante durante la historia ha sido Fermín, ya que ha estado ayudando y dándole consejos a Daniel desde que él lo ayudó y le dio trabajo en la librería.
El final es lo que más me ha gustado de todo el libro, porque las cartas han sido lo que más intriga le ha dado, ya que cuenta toda la historia de Nuria Monfort con Julián Carax y te hacen saber, al final, quien era Julián. Me quedé sorprendida cuando descubrí que Lain Coubert era el verdadero Julián Carax, ya que como decía Daniel, era el diablo de “La sombra del viento”, aunque que yo pienso que se representó así porque al no poder tener a la mujer que amaba, pues le sintió mal y empezó a escribir historias de espantos.

Ariadna Fernández dijo...

¿Porque recomendaría este libro?
Recomendaría este libro, porque desde la primera hasta la última página de la historia está llena de intriga, de hechos que el autor va enlazando de manera que me ha ido enganchando para seguir leyendo.
La historia de Zafón esta llena de descripciones que te hacen imaginar el escenario donde de desarrolla la obra con mucho detalle, como son y como piensan los personajes, como transcurre su vida, como se van conociendo los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos y el paralelismo que hay entre la historia de Julian Carax y nuestro protagonista Daniel.

Estefanía Jurado Bermúdez dijo...

De acuerdo estoy con los comentarios de mis compañeros, Zafón nos va relatando la historia de manera que tenemos que seguir leyendo, porque nos da mucha intriga. De todo el libro quiero destacar el final, porque no todo los finales de los libros tienen porque gustar ni porque estar bien, pero para mí, este si lo está, por que podemos ver como al final del todo Daniel, es protagonista de una escena junto con su hijo, Julián, fruto de su relación con Beatriz. Y a mí al leerlo, me recordó un poco al principio, cuando el padre de Daniel lo llevó al "Cementerio de los libros olvidados" y es ahí dónde comienza toda la trama, por eso una de las cosas que más debo destacar del libro es que Zafón ha hecho una conexión especial del principio con el final. En resumen, creo que este libro es uno de los mejores que he leido, y la verdad, lo recomendaría a que lo leyeran.

Ruth Avellanal Moyano dijo...

Es cierto que zafón por lo que muestra en esta novela, sabe como manejarnos para que sigamos leyendo mas y más. Empiezas un capitulo con la intención de seguir despues pero cuando lo terminas, te intriga de tal manera que necesitas más.
Como bien dice Estefanía se enlaza mucho el principio con el final debido a los escenarios y puede que ese sea uno de los puntos principales para que sigamos interesados en algo mas lejano, como por ejemplo, el juego del ángel.

Ruth Avellanal Moyano dijo...

Zafon nos engancha capitulo tras capitulo sin quererlo. Sabe como manejar nuestros pensamientos y nuestras ganas de saber para que sigamos interesados en la novela. Hace que cuando empieces un capitulo y tengas pensado leer otro al dia siguiente te quedes con tanta intriga que lo lees seguido.
Es cierto que como dice Estefanía nos enlaza el principio y el final debido a los escenarios y demás, posiblemente ese sea uno de los puntos principales para que nos interesemos en algo mas profundo como es El juego de ángel.

Jhessica Gonzales dijo...

Carlos Ruiz Zafón es un autor un tanto especial, ya que en sus libros en general y en este sobretodo (es el primero que me leo de este autor) juega bastante y muy bien con los tiempos, te puedes encontrar en una situación tanto en el pasado como en el presente, también, sus descripciones a lo largo de la historia te hacen sentir como si fueses parte de ella, el misterio que hay desde el principio hasta el final que es lo te hace enganchar a seguir leyendo , como si fuese un personaje más y no un simple lector, y la manera de transmitir cada sentimiento hace que tu llegues a sentirlo también, por ejemplo, en la escena donde Daniel y Bea están juntos en aquel viejo caserón, en "el ángel de bruma", esos sentimientos desde mi punto son sensaciones que puedes sentirlo en ese momento porque si te lo dicen no llegas a sentirlo, pero con Zafón en esa parte llegas a sentir las emociones de Daniel y Bea.

Respecto al paralelismo entre Daniel y Julián no tengo mucho que decir, ya que en los comentarios de todos mis compañeros esta casi por completo reflejado mis pensamientos, ambos casos , según mi punto de vista son diferentes pero están enlazados por un libro que Daniel lo encontró en "El cementerio de los libros olvidados"; también gracias a esta unión podemos ver la madurez y curiosidad de este adolescente, un tanto diferente a la situación actual, donde gran parte de los adolescentes simplemente “pasan" de cualquier tema.

Lo que más me gusto es la amistad que se da entre dos personajes muy diferentes, entre Fermín (un pobre mendigo solo que ha sufrido mucho en la vida) y Daniel, nuestro protagonista. Todo empezó en el cumpleaños de Daniel donde Fermín ayudó a Daniel a curarse las heridas, le dio todo lo poco que tenia a un simple desconocido que necesitaba ayuda, y que en agradecimiento, Daniel consiguió con ayuda de su padre un trabajo digno para el, y que con el paso del tiempo y la confianza que llegaron a tenerse, y de esta confianza un cariño especial hasta donde para Daniel Fermín era como su "segundo padre" llegaron a tener una bonita amistad, un cariño especial.
De esta situación, lo que puedo sacar es que deberíamos ayudar a los demás, a personas que se sienten solas, o que estén mal, con solo estar a su lado y escucharles hacemos mucho que seguro que ellos nos lo agradecerían.

Jennifer Bahatyrevich dijo...

Es un buen libro, con una historia bastante interesante. Utiliza un vocabulario bastante coloquial aun que aveces hay algunas paginas que me costo leer por ejemplo cuando hablaba (Don Anacleto)con un lenguaje más culto Además de sus descripciones muy precisas que con mucha facilidad hace que en cada instante de la historia podamos imaginarnos los escenarios en los que se encuentra el protagonista a la perfección. El tema es muy interesante con constates sorpresas que hace que aya mas ganas de leer.
Para mi ha sido un buen libro quitando que es bastante largo.Me gustó sobre todo la parte del final.También me ha gustado mucho la historia de amor que hay entre Daniel y Bea que es similar a la historia de J.Carax y Penelope .Una cosa que me dio mucha rabia fue que :cuando el padre de penelope descubre que esta embarazada la encierra en su cuarto y aca muriendo allí y todo eso por orgullo , egoísmo . Y el misterioso personaje de Lain Coubert que hasta casi el final no se sabe quien es .

María Ortega dijo...

El hecho de que Julián Carax fuese quemando todos sus libros fue un intento fallido de borrar todo su pasado.
El pasado no se puede cambiar, olvidar, editar o borrar. Solo tenemos que aceptarlo y superarlo.
Si duele el pasado puedes huir de él o aprender de él... Y como hemos podido comprobrar Julián huyó de su pasado aunque por mucho que lo intentara Daniel no se lo permitió.

La pluma que le regaló el padre a Daniel aunque para nosotros, desde fuera, sea solo una cosa material para Daniel no era tan solo una pluma como otra cualquiera, era la que siempre había querido tener para empezar a escribir sus propios libros y así poder hacer realidad su sueño de ser escritor en un futuro; Para Daniel eso significaba su futuro.
El libro, La sombra del viento, está claro que no es un libro cualquiera, es el libro que da sentido a toda esta historia, el libro en el que Daniel por h o por b se fijó y del que no se separó hasta conocer toda la verdad; Si el padre de Daniel no lo hubiese llevado ese día a el "Cementerio de los libros olvidados" nunca hubiera llegado a leer ese libro y por lo tanto, nada de esto hubiera sucedido.

Christine dijo...

Por favor, los alumnos de bachillerato de 1º deben traer mañana a clase intrumentos de percusión, serán indispensables para la realización de un concienzudo análisis de los ritmos yámbicos, trocaicos, dactílicos, anapésticos o anfibráquicos en "Pero mira como beben los peces en el río".

red marino dijo...

Me ha gustado mucho ha estado bastante bien yo también lo recomiendo.La parte mala del libro ha sido que los personajes masculinos parecían muy cultos , mientras que las mujeres que se se muestran están en la sombra de los hombres que la rodean.

red marino dijo...

si alguien no sabe quien soy ,soy Javier Gomez Lopez.

Anónimo dijo...

Considero que en esa época las mujeres estaban infravaloradas, como se muestra en este libro. Me sorprende la sociedad estamental que presenta el libro, cuando Daniel ignoró al mendigo Fermín, y al cabo de poco tiempo se hicieron muy buenos amigos, hasta el punto en el que Daniel dejo la relación que tenia con su amigo de la infancia. Podemos destacar que en esta época cambian en el sentido culto, tanto en leer libros como en la ciencia. Para mi opinión es una historia muy bonita y describe muy bien la época.

Ignacio Gil, Josué Lanzas dijo...

El libro resulta ser una pieza recomendable para la estantería de cualquier lector habitual.
Cuenta con una trama que sumerge al lector durante horas, lo cuál hace su lectura realmente fácil.
Hay que recalcar también el intento del autor de crear sensaciones muy intensas, usando la represión de un régimen totalitario combinado con romanticismo.

Melani & Yanina dijo...

Cuando me recomendaron este libro no tenia mucho interés en leerlo pero cuando lo termine me di cuenta realmente que es un libro especial, no es uno de esos libros que te aburre, sino que no puedes parar de leer.
Es un libro de diversos temas: romance, intriga, misterio, suspense...
Este libro lo recomiendo a todas las personas, en especial a los que no se han iniciado en el fantástico mundo de la lectura.

Melani Ruiz dijo...

er livro es to wenop, me a gustado muxo

Rafa Pastor y Claudia Santamaria dijo...

En nuestra opinión el autor ha sabido describir muy bien la escena en la que ocurren todos los sucesos, el libro estaba muy bien ambientado en un Barcelona del S.XX. Los personajes han tenido un papel muy importante en el que Daniel es el protagonista con la ayuda de Fermín se encargan de descubrir el misterio del autor del libro `` La sombra del viento´´ de Carlos Ruiz Zafón. En el libro podemos ver como la mujer no puede decidir por ella misma ya que en esa época la mujer solo serbia para estar en la casa y cuidar de los hijos.
La historia de amor que sucede en el libro no termina de ser profunda porque es un amor por conveniencia. También podemos destacar la diferencia entre las clases sociales, ya que los que no poseían riqueza eran vistos como bichos raros.
Es un libro muy interesante con una historia de amor muy entramada, y lo recomendamos a todos.

nachete el que le gustan los donetes dijo...

de que estais hablando?? ske no m e leio el libro¡¡ pasando...

Marta y Javier dijo...

Este libro es uno de los mejores libros que hemos leído, al ser una novela de intriga te tiene en vilo durante todo el tiempo y además tiene muchas historias secundarias que también te enganchan.

Admiramos el interés de Daniel por el interés que tiene por saber más del autor del libro y no devolvérselo a Lain Coubert, pensamos que es un ejemplo a seguir porque nunca se rinde a pesar de estar amenazado por Lain y por la dificultad que se tiene al investigar toda la historia de una persona de la que nadie había oído hablar antes. Aunque a veces parezca un cobarde al final del libro demuestra que es una persona muy valiente porque puso su vida en peligro por salvar a Julián sin haber hablado antes con él.

No me gustó nada la reacción del padre de Penélope que la deja encerrada y encima la deja morir desangrada pariendo a su propio nieto, no tenía sentido hasta que se descubrió que eran hermanos pero aún así no tiene ninguna justificación.

Nos ha gustado también la relación que tienen Miquel Moliner y Julián Carax, ya que después de haber estado tantísimo tiempo sin verse Miquel da su vida por él.

Nos sorprendió mucho que Fermín fuera una persona tan inteligente y con tanta cultura porque la primera vez que apareció en el libro era un mendigo, pero antes tenía un buen trabajo pero sólo por ser del bando contrario al vencedor de la guerra lo perdió todo.
Fermín y Daniel se hacen amigos inseparables a pesar de la diferencia de edad que tienen, Fermín es una persona muy agradecida ya que en un momento de la historia llega a decir que su vida pertenece a Daniel y su padre por haberle "salvado la vida".

El peor personaje de todos es Fumero, me sorprendió que de niño fuera capaz de matar a la madre, más tarde intentarlo con Julián y no tener ningún reparo en mandar a gente a matar a Miquel o a Nuria y encima echarle la culpa a otras personas como Fermín.


El autor hace una gran descripción de las escenas y hace que te puedas imaginar muy bien la situación, tiene un vocabulario que se entiende bien menos algunas palabras

Christine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christine dijo...

A todo el alumnado que ha participado esta mañana: ¡sobresaliente en prosodia! Gracias por vuestro buen hacer. Y como una vez me dijo un verdadero Fermín mientras masticaba un Sugus: "hay que buscar los buenos momentos que los malos, vienen solos". ¡Feliz Navidad!

Unknown dijo...

Este libro cuenta la historia de Daniel un chico que va madurando con el paso del tiempo y su autor Carlos Ruíz Zafón nos muestra este proceso.
En mi opinión se ve claramente como los protagonistas cambian a lo largo del libro; movidos por la ambición, la codicia o el interés. Tal vez el personaje que se muestra más estático es “La Bernarda” un personaje que no pasó desapercibido para mí. Tal vez por ser la única persona noble en la casa de los Barceló o por su dramática historia; pero lo que no cabe duda es que representa a una mujer beata e inocente como una niña. Y estoy totalmente de acuerdo con el final que Zafón le dio ha este personaje acabando con Fermín Romero de Torres; un personaje enigmático ya que no te cuenta su historia. Yo creo que fue un espía republicano en la Guerra Civil y que la masacre que tuvo que ver le dejó con ese aire de loco; es su protección frente a los recuerdos del pasado, aunque esto todavía le atormentan como cuando le dio un brote psicótico en la pensión en la que se hospedaba.
Tal vez debamos también mencionar a la otra gran pareja de libro, que tuvo un final feliz (Beatriz Aguilar y Daniel Sempere.) Pero encuentro mucho más interesante la relación con Clara, una joven de buena familia, la cual me recuerda a una conocida mía. Ya que utilizó a Daniel de una forma tan sutil y le siguió utilizando hasta que ya no le fue útil y no supo como desprenderse de él.
Otro personaje enigmático, que no sabes muy bien como encasillarlo y que dentro de todas las personalidades que encontramos en la obra es la que, en mi opinión, es mas ficticia, es Julian Carax. Puedo entender su locura tras la muerte de su amada y su hijo; y su deseo por cortar todo vinculo con el pasado pero a mí; que encuentro divertido y apasionante escribir; no entiendo su afán de enterrar su literatura con su pasado. Intuyo que lo utiliza como un modo de evasión y como calma a su conciencia; ya que no pudo sujetarle la mano de Penélope en su lecho de muerte.

Dejando a un lado los personajes; en la obra se deja ver de forma clara la ideología del autor; una ideología liberal y republicana. Dando pequeñas pinceladas en contra del régimen franquista y contándonos una España de postguerra nada objetiva. Como por ejemplo el altercado con el relojero; el cual sufrió una paliza por ser homosexual.

También he de apuntar que describe a Barcelona como una ciudad de encanto y enseño; yo que estuve hace un año allí, también me lo parece. Aunque le encuentro una pequeña pega; te describe lugares precisos y concretos y yo no tengo referencia de ese lugar ni oportunidad para pasarme por allí y verlo. Así que lo encuentro un poco impotente.

En definitiva me ha gustado la obra, sobre todo cuando buscaba información de Carax; en algunos momento se ha hecho monótona y aburrida.

Marina Matas Mata 1ºBach B

Unknown dijo...

El personaje principal de este libro es Daniel Sampere.Su padre lo lleva en secreto al Cementerio de los libros y allí elige "La sombra del Viento" el cual lo lee en muy poco tiempo. Tan impresionado queda con su lectura que dedica investigar a su autor, Julián Carak. Acude al amigo de su padre, y este le presenta a su sobrina Clara, que era muy guapa pero estaba ciega. Daniel se queda admirado de la belleza de ella y va todas las tardes a leerle el libro y termina regalándoselo. Un día se encuentra con el personaje Lain Coubert ( Que es el diablo en el libro) y le amenaza para que se lo entregue. Daniel va a casa de Clara y la encuentra en la cama con su profesor de música al verlos le da una paliza y le echa a la calle donde conoce a un vagabundo llamado Félix. Daniel guardo el libro otra vez en el cementerio de los libros olvidados.
Daniel tienen una librería, necesitaban ayuda y contrataron a un vagabundo que se llamaba Fermín, se hicieron grandes amigos y decidieron investigar juntos sobre el escritor.
Mientras van investigando descubren una serie de personajes relacionados con Julián, y poco a poco van surgiendo una serie de intrigas. Entre ellos destacan a Bea que fue el amor del protagonista.
Descubre que el padre de la mujer que siempre ha amado Julian, Ricardo Aldalla, es el que se dedicó a separarlo de su hija Penélope y a quemar los libros de su obra.
Al final tras una serie de problemas con la familia de su amor Bea, llega a su esperado escritor, y este le regala a Daniel y a Bea en el cual le da las gracias por haberle salvado la vida.
La historia termina con la visita de el hijo de Daniel y Bea que se llama Julian, al "Cementerio de los libros
olvidados"
Opinión Personal:
Esta novela me ha sorprendido por su historia intrigante y a la vez nos refleja una trágica historia de amor. El autor se recrea mucho en los detalles y describir muy bien las cosas y las situaciones, de tal manera que pareces como si tu lo estuvieses viviendo, desde un principio estas motivado por la propia historia.
Es una novela que refleja una Barcelona a mediados del siglo XX.
José Antonio Gallego Blanca 1BachilleratoB

Anónimo dijo...

Para mi personalmente la sombra del viento me parece un libro muy interesante, que tiene un cierto punto de suspense en la trama que te hace engancharte y querer saber más de la investigación de Daniel, como va tirando de los hilos, desde que leyó el libro, se interesó por la historia, lo sucedido con Blanca, cuando visita a Nuria, la casa de los Aldaya, el manuscrito que Nuria escribió, siempre tienes ganas de saber qué pasará después y el final no es nada predecible, por otro lado, el autor hace muchas descripciones, esto puede ser un arma de doble filo porque aunque sea una historia intrigante, en ocasiones se hace pesado de leer por tanta descripción, como por ejemplo cuando entró en casa de Nuria definía demasiado cómo se sentía, la minuciosa descripción de la casa de Julián cuando vivía con su “padre” y su madre, la casa de los Aldaya con las estatuas etc… Una escena que realmente me impactó que fue la pelea en casa de los Aldaya, la expone con mucha exactitud, hace que te metas en la situación y parezca que estás allí viendo lo que sucede, esta es la parte buena de la descripción, por eso opino que lo mejor es un punto intermedio, el momento en el que Daniel se desvanece por el disparo, la forma de expresarlo realmente me conmovió, me ha gustado que me hiciera sentir tristeza al pensar que el personaje moría, y esa alegría al ver que finalmente no es así y acaba bien con Bea, el amor por el que tanto ha pasado.
Tratando los personajes, me ha llamado la atención la similitud entre Julián y Daniel, comenzando por haber vivido con una carencia parental, Daniel de madre y Julián de padre me -gustó mucho el detalle de que Carax fuese en apellido materno ya que el padre denegó de él desde el principio-, siguiendo por el interés que ambos tenían en la escritura y lectura y terminando por la muy parecida historia de amor que ambos viven, que ayuda a Daniel a luchar por lo que quiere si no quiere perderlo para siempre. Pero un personaje que realmente me ha marcado durante toda la lectura es el de Fermín, su aparición parece un tanto efímera como mendigo aquella noche de la paliza por Clara, pero después se volvió a unir a la trama siendo un pilar muy importante para Daniel puesto que le ayuda en muchísimas ocasiones y se convierte en su mejor amigo, su consejero, como un segundo padre, además hay que destacar que es un personaje divertido ya que la mayoría de las intervenciones graciosas que aparecen en la novela provienen de él y he de confesar que me ha sacado alguna carcajada.
Otra parte que me sorprendió fue descubrir que Laín Coubert, era realmente Julián Carax y que éste realmente no estaba muerto, y comprender que fue el mismo el que estaba acabando con todas sus obras. Al principio, no entendía al personaje de Fumero, su maldad no sabía de dónde venía, pero a raíz del manuscrito de Nuria, pude entender que este odio era infundado por los celos y el odio hacia Julián que le provocó el Rechazo de Penélope.
Para acabar voy a decir que me ha gustado mucho la lectura de este libro a pesar de que no suela leer libro de este género, pero realmente me ha llamado la atención la trama y la historia a pesar de ser pesada en algunos momentos como he dicho anteriormente.
Mº Lucía Chica Criado 1ºBH B

Anónimo dijo...


Personalmente me ha parecido un libro bastante bueno ya que desde el primer momento se trata de una historia verdaderamente interesante, con sus escenas de misterios, risas y desengaños.. Este libro narra muy bien una historia de drama y de amor, ya que Daniel, el que es protagonista de la historia se enamora de Clara y se lleva un desengaño. Lo que mas me gusta del libro es que nunca te hace llegar a tener una conclusión acertada ya que cuando piensas en algo sucede todo lo contrario y te desconcierta muchísimo ya que cuando menos te lo esperas aparece algo nuevo.
Daniel conoce a Bea por que es la hermana de su mejor amigo, Tomás, de la cual él se habia enamorado. La similitud que se establece entre Julián Carax y Daniel Sempere es que tienen mucho parecido en sus vidas ya que los dos carecen de una figura ya sea paterna o materna, ambos tenían mucho interes por la escritura y ayuda a Daniel a luchar por lo que quiere antes de que sea demasiado tarde. El personaje que realmente me ha impactado ha sido Fermín, por como ayuda a Daniel sin conocerlo de nada al haberse llevado ese desengaño de Clara con el profesor de música.
En mi opinión pienso que ha sido el personaje más interesante y más divertido de la novela, ya que aparece de la nada para ayudar al protagonista y ya permanece a su lado hasta el final de la historia. En uno de los días en que Fermín y Daniel están investigando se topan con el inspector Fumero, quien les da una paliza a ambos. Fermín estaba apunto de morir, por lo tanto Daniel lo llevó a casa de los Barceló, ya que está enamorado de la Bernarda, la que es asistente de la familia y se queda allí un tiempo hasta recuperarse. Al suceder esto se enteran de la muerte de Nuria Monfort, quien deja a Daniel varias cartas contándole la verdad sobre Julián ya que él amaba a Penélope y nunca la olvidó. Se quedó embarazada y al enterarse el padre,la encerró en una habitación, ahí permaneció hasta que dió a luz y desafortunadamente fallecieron ella y el bebé.
Otra parte que me ha sorprendido muchísimo es que Carax no estuviese muerto y fuese él mismo el que estuvese destruyendo todas sus obras.
Me ha gustado mucho leerme este libro ya que me ha ido enganchando con su drama en cada capítulo que leía.
María Jaime Serrano 1ºBCH C

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido bastante interesante y a la vez complicado ya que no suelo leer este tipo de novelas, al principio me parecio aburrido pero a la mitad del libro empezó a gustarme más.
Es un libro que no puedes dejar a medias por que cuesta mucho seguirlo por la presencia de tantos personajes los cuales en varias ocasiones me he tenido que parar a pensar en el personaje que estaba hablando. Bueno este libro comienza con un niño de 10 años en la epoca de 1945 en la que españa estaba en guerra y el ambiente no era lo suficiente bueno, este chico llamado Daniel lampere es un niño huerfano de parte de madre, su padre lo lleva al cementerio de los libros perdidos con la condición de no contarselo a nadie, le gusta tanto que se pasa la noche leyendo y quiere saber más sobre el escritor del libro Julian Carax, su padre lo lleva a conocer a un amigo suyo Gustavo Barcelo y alli conoce a su sobrina Clara una chica muy guapa pero ciega, ella sabia muchas cosas sobre Carax y Daniel empieza a quedar con ella para leerle el libro por las tardes y a la vez se empieza a enamorar, un día Daniel entro en su casa pensando que no habia nadie para coger el libro ya que habia sido amenazado por el demonio de su libro y estando en la casa escuchón un ruido y era clara en la cama con su proferor, el que echó a Daniel de la casa a golpes. Daniel conoce a un mendigo llamado Fermín y lo lleva a trabajar a la libreria de su padre, Fermín le ayuda a conocer mas sobre Carax pero tiene cietos problemas con la policia especialmente con Fumero el inspector jefe, por que Fermín habia sido investigador y tras las torturas delató a sus superiores y de esa manera acabo en la calle. Daniel y Julian sus similitudes para mi son su aficcion por la lectura y tambien sus romances que acaban en desamor, como tambien la falta de uno de sus progenitores.
La manera en la que Miquel ayuda a carax y muere por el me parecio bastante impactante. A partir de las memorias de Nuria me ha costado entender más las cosas y he tenido que leerlo varias veces como me costó entender que Julian realmente no estaba muerto y que se habia hecho pasar por Coubert y a la vez haber quemado todas sus obras, con eso yo entendí que su proposito era olvidar su pasado y sus fracasos, Después de que Carax matara a Fumero, volvió a paris a seguir escribiendo y así finaliza basicamente la novela.
El personaje que más me ha gustado a sido nuria por sus mentiras ha dado más juego a la historia.
A pesar de que me haya costado un poco entenderlo alfinal me ha gustado y no me ha parecido tan ficticia como me resultó al principio .
Mónica Calderón Rey 1 bach C

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el rechazo hacia el papel de la mujer en la sociedad del momento. No estaba muy bien visto, ya que en algunas ocasiones decían que eran inferiores a los hombres, no había igualdad entre los dos sexos, había mucho machismo.
También me ha llamado la atención la descripción que hace el autor sobre la antigua Barcelona, donde aún mandaba Franco. La describe como una Barcelona fría y oscura. También nos dibuja los distintos escenarios con muchos detalles en los que nos ayuda a imaginarlos cada uno de los lugares por donde transcurre la historia.
En el libro queda reflejado un importante desplazamiento de determinadas clases sociales.
Por un lado, podemos verlo cuando Daniel se encuentra por primera vez con el mendigo, Fermín, al cual ignoró después de que éste le pidiera cobijo como si no existiera. Era algo muy común en aquella época, aunque más tarde el mismo, Fermín, le ayuda cuando sale sangrando del piso de los Barceló. A partir de ese momento inicio una relación de amistad con Fermín.
Por otro lado, podemos apreciar el desprecio que existía hacia los homosexuales, como por ejemplo en el caso del relojero, Federico, al cual el policía que va a la librería de Daniel tacha de invertido, además de otros adjetivos despectivos. Una sociedad que se asemeja a la de hace unos cuantos años.
Estoy también de acuerdo con lo que ha dicho mi compañera María Jaime, me sorprendió mucho que Julián Carax no estuviera muerto y fuese el mismo el que estuviera destruyéndose sus propias obras.
Para finalizar me gustaría dar mi opinión sobre el libro. Al principio me resultaba un poco ficticio y no muy interesante, las primeras hojas me costaron un montón, pero enseguida toma ritmo y es imposible dejarlo. Tiene suspenso, romance, misterio, intriga… lo cual hace que estés muy ‘’enganchado’’. Yo, personalmente, recomendaría este libro a mis compañeros.
Paula Pérez Lobillo 1 Bach C