martes, 23 de octubre de 2012

75 Aniversario de la Colección AUSTRAL






Austral, la primera colección de bolsillo en lengua castellana, llega a los tres cuartos de siglo. Para celebrar su aniversario, Austral ha recuperado, en una edición especial, el primer título que inauguró la colección, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, que regalará a todos sus lectores por la compra de dos títulos de la colección. Todos los adultos hemos hecho una parte de nuestras lecturas en esta colección y por ello nos alegramos de que cumpla años, además en nuestra Biblioteca podemos encontrar algunos ejemplares de la misma. Maite Castaño, Directora de la Colección Austral de Planeta, declara convencida que la digitalización de literatura es un signo de los tiempos y que la Colección Austral no puede quedarse al margen por lo que Planeta ha tomado la decisión de digitalizar la gran mayoría del catálogo de Austral, tanto de narrativa como de poesía.

La iniciativa de crear Austral fue de la editorial Espasa, con la voluntad de ofrecer una colección de libros asequibles. Actualmente mantiene más de 600 títulos vivos , y abarca todos los ámbitos: literatura, ensayo, poesía y teatro, y ha aglutinado las figuras más emblemáticas y los títulos más relevantes de la historia reciente de la literatura. En el momento de su nacimiento, en 1937, de la mano del poeta y ensayista Guillermo de la Torre, cuñado de Borges, llegó a los 250 títulos en el primer año, con tiradas medias de 12.000 ejemplares. Desde entonces se ha convertido en todo un referente cultural.

Austral trabaja para seguir incorporando nombres y títulos destacados del panorama literario universal, como es el caso de Andrés Trapiello, José Manuel Caballero Bonald, Yasunari Kawabata y John Cheever. En plena crisis económica Austral sigue permitiendo a unos precios módicos – entre 6,95 y 9,95 € – los mejores títulos de la literatura en edición de bolsillo. Sin embargo y para algunos de sus títulos y géneros literarios Austral tiene ediciones especiales en tapa dura. En esas ediciones especiales se han publicado títulos como David Copperfield de Charles Dickens, Cuentos de Edgar Allan Poe, Luces de bohemia de Valle – Inclán, La metamorfosis de Franz Kafka, Ana Karenina de Tolstoi, Obras selectas de García Lorca o Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

Aquí tenéis un enlace a algunos videos que con motivo del 75 aniversario ha grabado la editorial:

http://www.celofanaudiovisual.com/new/portfolio/spot-75-anos-editorial-austral-grupo-planeta/

http://www.microsites.australeditorial.com/aniversarioaustral/video.html



No hay comentarios: