sábado, 30 de marzo de 2013

Como agua para chocolate



             2 libras de cacao Soconusco.
             2 libras de cacao Maracaibo.
             2 libras de cacao Caracas.
                Azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto.

MANERA DE HACERSE:
La primera operación es tostar el cacao. Para hacerlo es conveniente utilizar una charola de hojalata en vez del comal, pues el aceite que se desprende de los granos se pierde entre los poros del comal. Es importantísimo poner cuidado en este tipo de indicaciones, pues la bondad del chocolate depende de tres cosas: de que el cacao que se emplee esté sano y no averiado, de que se mezclen en su fabricación distintas clases de cacao y, por último, de su grado de tueste. El grado de tueste aconsejable es del momento en que el cacao comienza a despedir su aceite. Si se retira antes, presentará un aspecto descolorido, desagradable y lo hará indigesto. Por el contrario, si se deja más tiempo sobre el fuego, el grano quedará quemado.
Cuando el cacao ya está tostado como se indicó, se limpia utilizando un cedazo para separar la cáscara del grano. Debajo del metate donde se ha de moler, se pone un cajete con buen lumbre y cuando ya está caliente el metate, se muele el grano. Se mezcla con el azúcar, machacándolo con un mazo y moliendo las dos cosas juntas. En seguida se divide la masa en trozos. Con las manos se moldean las tablillas, redondas o alargadas, según el gusto, y se ponen a orear. Con la punta de cuchillo se pueden señalar las divisiones que deseen.
Laura Esquivel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he fijado en que la novela no, nos muestra mucha descripción excepto en la comida asi que eso ha sido bueno porque no se me ha hecho muy pesado el libro. Lo que me llama la atención, es que el esfuerzo que hace la autora por dar mayor protagonismo al sexo femenino y a la vez nos muestra una historia de amor. La manera en que lo lleva a cabo es de una manera distorsionada acerca de la mentalidad del hombre, mostrándolo inseguro y débil. El argumento de la novela nos representa el abandono progresivo del tradicionalismo en mi opinion. También tiene partes mágicas cuando las mujeres muestra sus sentimiemtos mediantes los platos que cocinan. Otras cosas que me a llamado la atención ha sido: Cuando mamá Elena refugia el miedo de su próxima soledad con la ayuda de las tradiciones familiares. Y por último, cuando finalmente se une el agua con el chocolate, trae como consecuencia “la muerte” de ambos elementos. (Tita y Pedro)Para mi la parte que no me a gustado nada a sido este: - [...] ¡Lo que has hecho no tiene nombre! ¡Te has olvidado de lo que es la moral, el respeto, las buenas costumbres! No vales nada, eres una cualquiera que no se respeta ni a sí misma. ¡Has enlodado el nombre de toda mi familia, desde el de mis antepasados, hasta el de esa maldita a criatura que guardas en las entrañas! El trato que le hizo Mamá Elena a Tita cuando se confeso a Rosaura de su embarazo, por mi parte se pasó bastante ya que es su vida y cada uno hace lo que quiere.
Carmen Martos

Andrea Camacho Pérez 4 B dijo...

Libro me ha gustado mucho, aunque al principio pensé que sería un aburrimiento ya que son todo recetas.
La escena que más me ha sorprendido es cuando Rita se pelea con su madre y posteriormente la niña se encierra en el palomar. Y cuando Brown, el doctor, la sacó de allí llena de suciedad de palomas.
El final aunque ha sido apasionante, porque han muerte los 2 juntos, me ha decepcionado, porque después de haber tenido que soportar tantas cosas a lo largo de su vida ya que podían estar juntos no pueden vivir su amor o por lo menos no en la tierra.
Otra escena digna de mencionar es cuando Tita apoya a Esperanza para que se pueda casar y que no tenga que quedarse cuidando a su madre como a ella misma le hubiera tocado hacer, porque eso no está bien y Tita sobre todo defiende lo que piensa.

Cristina Díaz García 4ºB dijo...

A mí, personalmente, el libro no me ha desagradado, aunque el final no me ha gustado para nada, me ha dado mucha rabia que acabara así, y no porque ambos hayan muerto, sino porque la forma más tonta por la que han muerto.
También hay algunas palabras complicadas, como por ejemplo, cuando muere Nacha, que dice que murió con chiqueadores en las sienes.
Una de las partes que más me han gustado ha sido cuando Gertrudis huye de la casa, porque me reí mucho.

Elena Córdoba Clavero 4ºB dijo...

Sinceramente, este libro no me ha gustado demasiado.
La primera razón es porque al comienzo de éste habla de algunos personajes, de Rosaura y de Gertrudis, y no sabía quiénes eran, llevándome a la confusión.
La segunda, es que la mezcla entre las recetas y las historias hacen muy difícil situarme en ellas. Además entre algunos pasos de la receta, cuenta historias del pasado, como cuando da las instrucciones del mole de guajolote con almendra y ajonjolí, que cuenta que lo están preparando para el bautizo del sobrino de Tita, pero después cuenta el parto de Rosaura, que hace aún más complicado meterme en la historia y poder imaginármela. También, los saltos en el tiempo entre capítulos dificulta mucho la situación del relato.
La tercera, es que termina algunas partes demasiado rápido, como la muerte de Mamá Elena, la de Rosaura o la de Nacha.
La cuarta y última razón, es que la historia en sí, no tiene nada a lo que agarrarse, es decir, que no tiene esa intriga que te incite a seguir leyendo, y para mi, este tipo de libros que hablan del sufrimiento por el amor, no me llaman la atención. Solo lo recomendaría este libro a las personas que les guste leer sobre eso, pero a mí, personalmente no.

Irene Ortega Alarcón 4ºB dijo...

El libro no ha estado mal pero no es uno de los que más me han gustado. Lo recomendaría a las personas que les gusten las historias de amor y sus correspondientes desengaños.
La trama de la historia me parece un poco monótona ya que siempre empieza diciendo cómo y cuáles son los ingredientes y pasos que hay que seguir para que se haga correctamente la receta. Estoy de acuerdo con la crítica de Elena sobre la rapidez con la que se suceden las muertes de varios personajes y sin aviso previo. No dan detalle de cómo se han producido y aparecen de forma repentina.
Lo que si me ha gustado ha sido la relación entre Nacha y Tita. La cocinera fue como una madre para ella, se llevaban muy bien y se hacían buena compañía mutuamente haciendo sus recetas favoritas. También me ha gustado cómo a través de los platos provocan distintas sensaciones en cada persona, como le pasó a Gertrudis con las codornices en pétalos de rosas o como en la boda de Pedro y Rosaura que todo el mundo se sintió indispuesto ya que Tita había transmitido esa sensación en el plato. La actitud que tiene Tita ante la tradición de la familia De la Garza me parece muy buena porque no era justo que ella tuviera que renunciar al amor de Pedro o de John por ser la hija más pequeña. El doctor Brown no debería de haber acabado solo porque era muy buena persona. En general para mí ha sido una historia difícil de entender sobretodo por el vocabulario que se utiliza y por los contrastes de tiempo en la historia.

Marina Clavero 4ºB dijo...

A mí, no me a gustado mucho el libro. Pienso igual que Elena, al libro le falta esa intriga que te enganche a seguir leyendo, aunque si eres una persona romanticona te gustara el libro. Tengo las mismas opiniones que mis compañeras, creo que el mezclar las recetas con las historias te hace la lectura algo confusa, que los saltos tan repentinos en el tiempo te lían un poco y que el vocabulario es algo difícil. Si que me ha gustado la fantasía con la que se contaba como Tita "contagiaba" sus sentimiento a través de sus platos, y la escena en la que Gertrudis huye es muy graciosa. También me gusto el reencuentro de Tita y de su hermana Gertrudis, y cuando Tita y Pedro, al final del libro, consiguen estar juntos. Y la muerte de Rosaura me hizo mucha gracia porque Pedro no se daba cuenta de que su esposa se estaba muriendo, le daba mas importancias al olor que salia de su cuarto debido a sus flatulencias. En general, el libro es divertido y tiene muchos líos amorosos, pero a mi me gustan mas los libros de acción.

Vicky Gouarnalusse 4ºB dijo...

Desde mi punto de vista, Como para agua para chocolate es un libro bastante bueno. La escritora, que al hablar toma el papel de un narrador omnisciente, haciendo de Esperanza, la ‘sobrina-nieta’ de Tita, la principal protagonista. Esta claro que esta obra esta escrita desde un punto imaginativo, exagerando tanto emociones como momentos. Al principio de la historia te imaginas que la cosa no iba a cambiar, que Tita tendría que seguir sirviendo a su madre, Mamá Elena hasta el final, olvidándose de Pedro y de su amor imposible hacia él, que Pedro y Rosaura continuarían su matrimonio y tendrían sus respectivos hijos y que el rancho seria un ambiente familiar normal para la época, como se presentaba al comienzo de la historia. Al contrario de algunas de mis compañeras a mi el libro me ha gustado, por el simple hecho de que te va sorprendiendo la historia. Estoy de acuerdo con ellas en el aspecto de que el salto de tiempo entre las historias lleva a la confusión pero la idea de exponer historias a partir de la receta de un plato, normalmente muy laborioso, me resulta innovadora. Recomendaría este libro a personas ‘romanticonas’ como ha dicho Marina. Me ha gustado bastante, al principio no estaba muy enganchada a la historia, era todo muy serio, sólo cotaba las obligaciones de Tita y las ’regañinas’ de Mamá Elena cuando no le obedecía. Pero poco a poco la historia fue tratando temas mas graciosos y entretenidos, como la tensión que sentían Pedro y Tita al verse y no poderse dejar llevar. Me esperaba otro final pero la muerte de los amantes ha sido bastante tonta, como ha dicho Cristina, al igual que la muerte de todos los personajes: la muerte de Rosaura sobre todo, nadie muere de flatulencias, creo yo. El tema en el que se basa el libro, según mi opinión, no es solo recetas de cocina, sino, bajo estas, un fin que trata principalmente la sexualidad e historias amorosas e imposibles.
La forma con la que Tita y Pedro consigue terminar juntos deja muy atrás lo tradicional y da paso a un camino de lujuria e infidelidades, acercándose más a la actualidad.
Como a mis compañeras el momento en el que Gertrudis huye, me pareció muy gracioso y bastante raro, me tuve que leer la pagina varias veces para confirmar que era esa forma la que tomaba ella al abandonar el rancho. Me ha sorprendido el trato de Mamá Elena hacia Tita una vez muerta, cuando le dice que el haber perdido la virginidad con Pedro deshonra a su familia y que su comportamiento no tiene nombre, es una situación bastante alejada de lo que pasa actualmente en la mayoría de las familias, sin tratar el tema de la aparición del espíritu de Mamá Elena. En general la historia bastante entretenida y sorprendente a medida que la ibas leyendo.

Andrea García Pastor 4ºB dijo...

El libro me ha gustado, lo que dicen mis compañeras por una parte es cierta, no hay mucha intriga, pero a mí personalmente, al aparecer tantas tonterías y cosas raras en el libro, me apetecía seguir leyendo para ver la próxima cosa rara, ya que era divertido, no es como los demás libros que da pena cuando alguien muere o alguien se marcha, en este caso hace gracia porque es de una forma muy tonta, como cuando huye Gertrudis o cuando mueren Tita y Pedro, precisamente esa parte, el final, es la que menos me gusta porque es un final esperado y típico en las historias de amor. Es verdad que las recetas tienen que ver con la historia pero es tan difícil captarlo que cuesta darse cuenta, aunque muy original y le da sentido al libro. Es la primera vez que leo un libro de amor en el que pasan cosas inesperadas y que dan risa.