jueves, 28 de marzo de 2013


Y decirte alguna estupidez,
 por ejemplo,


       
           Juan es un chico que estudia 2.º de BUP en un colegio de Madrid. Su vida transcurre entre el ambiente familiar, las relaciones con su hermano Zac, la afición al fútbol y el amor por Sara, una compañera de clase. Juan no hace más que pensar en ella. Y eso le influye constantemente en su estado de ánimo. No sabe muy bien qué hacer para conquistarla.

           Sara es una chica atractiva y buena estudiante; sin embargo, su carácter resulta desconcertante y por eso Juan le pone nombres diferentes según la actitud que observa en ella: Saraterca, Saraestrambótica, Saracelosa, Sarasolidaria... Un día, Sara le propone un plan para robar los exámenes finales del despacho de la directora. Al principio Juan se resiste porque no quiere ser cómplice de una mala acción pero, como está enamorado de Sara, accede.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado, me ha parecido muy bueno para esta etapa en la cual estamos pasando todos, la llamada adolescencia, que no sabemos ni como estamos y solo miramos nuestro ombligo. En este libro se relata la historia de dos chicos, el chico y protagonista llamado Juan y la chica a la cual él quiere llamada Sara. Él se enamora de ella pero prefiere tenerlo en secreto, aunque él sabe que ya todos lo sabían. Cuando están juntos y se dan un beso, él le dice esa palabra tan temida por los adolescentes y que muchas chicas queremos escuchar en momentos como esos, que es la palabra te quiero, él se lo dice de verdad y tenía muchas ganas de decírselo y que ella lo supiese, esa es la parte que más me gusta del libro porque es la parte que mas sentimiento le pone el chico. Típica historia, en la que el chico se enamora de la chica guapa, pero que ella no se da cuenta, porque es muy tímida y tiene miedo al mundo, pero al final él no se equivoca y decide ir a por ella de verdad.
Libros como estos son los que más me gustan, porque pone en práctica la mentalidad que tenemos los jóvenes, y los cambios de humor que tenemos.
Lourdes Santacruz

Vicky Gouarnalusse 4ºB dijo...

Este libro, según mi punto de vista es bastante bueno, estoy muy de acuerdo con lo que cuenta el autor, que habla desde el punto de vista de una adolescente de mi edad. El protagonista, Juan, esta perdidamente enamorado de Sara, una chica normal en comparación con el resto, pero para Juan la mas especial de todas. Su amor hacia la chica es secreto, según el, enamorarse es una estupidez.
Me gusta que el autor vaya intercalando cosas de su vida diaria a través que se desenvuelve la historia, cosas que le han pasado o simplemente criticas sobre lo que cuenta.
En la historia, Juan da a mostrar que su amor por Sara es algo fuera de lo normal, y que haría cualquier cosa por estar con ella. Cuando Sara le propone robar los exámenes, el acepta, aun sabiendo que esta mal, pero el amor lo tiene ‘cegado’. Después de varios intentos, consiguen la llave del armario y alcanzan los deseados exámenes. Con estos en su poder, Sara los quema , solo los quería para comprobar su capacidad de llevar a cabo una situación arriesgada
El autor, a través de este libro, se expresa de forma subjetiva el comportamiento de los adolescentes de hoy en día. Juan no sabe como terminar de conquistar a Sara, ya que la actitud de esta le trae un poco desconcertado
Esta novela también nos muestra la pasión que tiene el protagonista por el futbol, situaciones que se dan en su clase y colegio y su hermano Zac.
El protagonista vive en un ambiente familiar, que se ve perjudicado por su comportamiento que a la vez esta perjudicado por su amor hacia Sara. Al final de la historia, Juan se declara a Sara, esto paso en los finales, que después de guardar durante mucho tiempo su secreto decide confesarlo.
Bien, para terminar este comentario quiero resaltar una frase mencionada al principio de la historia: Todos los muertos son reyes. Esta historia a dice un primo de Juan, y no tiene mucho que ver con la historia, pero que es curiosa de leer y me ha llamado mucho la atención.
En general la historia interesante, entretenida.

Andrea García 4ºB dijo...

Este libro me ha parecido un poco aburrido porque no hay momento de intriga ni de misterio, no pasa nada muy interesante y todo es muy normal. Juan, el protagonista, me parece un chico muy inocente porque hace todo lo que Sara quiere, en cambio, Sara solo quiere llamar la atención ya que siempre se siente sola y es muy pesimista. No me gusta su personaje porque es demasiado aburrida, todo lo ve de modo negativo. Lo que más me ha gustado del libro es que Juan va aprendiendo a valorar poco a poco las cosas.

Belén dijo...

¡Qué alegría encontrar este libro entre la gran biblioteca que estáis creando aquí!
No sé cuántas veces me lo habré leído y puedo decir que la edad recomendada de lectura no tiene límites: con 11, 13, 14, 17...; y ahora con 20, me quedo con los mejores fragmentos. Incluso leerlo con 30 o 40 sería beneficioso porque se sonreiría al recordar con nostalgia las momentos que ya pasaron.
Por otro lado, la estructura que puede parecer un poco caótica no es más que un símil de lo que sienten los adolescentes a menudo: la necesidad de contar tanto y no saber por dónde comenzar, de no querer dejar un detalle fuera de todo lo nuevo que conocen y sienten.
Hay una adaptación del libro, adaptación un tanto libre, pero muy buena a mi parecer, lleva el mismo título.

Un abrazo,
Belén

Miriam Barranquero 3ºB dijo...

Este libro me ha gustado mucho y me ha resultado bastante interesante y fácil de leer porque los personajes de la historia son adolescentes y está contado en primera persona, por lo que me es muy fácil la identificación con los personajes.
Juan es un niño de 15 años al que le gusta una chica de su clase, Sara. Juan era uno de los tres más tímidos de la clase y además, era sensible, aunque también un poco mentiroso. Podemos deducir que es un chico que expresa mucho sus sentimientos ya que cuenta que su amor por Sara era su mejor secreto guardado por él mismo, pero al final, descubre que todos sus compañeros ya lo sabían.
Juan se enamoró de Sara desde el primer momento en que la vio. La describe como una niña guapa y simpática de la misma edad que él, rubia y con ojos verdes azulados, con una dentadura perfecta y de piel blanca. Sara le gustaba a todo el mundo menos a la persona que sería más importante gustar, a ella misma. Su forma de pensar era muy negativa, quería ser distinta de todos, diferente a los demás. Sara no miraba jamás a nadie más de tres segundos seguidos a los ojos porque tenía miedo del mundo en general y de las imágenes y las sensaciones. Se odiaba a sí misma y se quería morir, por lo que a veces tenía arrebatos de violencia y luego no se acordaba de nada. Para ocultar todo esto, Sara casi siempre estaba sonriendo, pero su sonrisa era un disfraz. También cuenta que la echaron del otro instituto por robar exámenes, y en este, lo vuelve a intentar, ¿lo conseguirá?
Por otra parte, Juan tenía sus dos mejores amigos: Polo y Santiago, los dos muy diferentes. Santiago, que también le llamaban Santi o Santiaguín, era muy bajito pero tenía genio y estaba muy fuerte. A este, le gustaba una chica del B, Marina, a la que llamaban "Espinita" porque Santi decía que era la espinita que se le había clavado en el corazón; pero la chica pasaba un poco de él. Polo, en cambio, era bastantes alto, guapo y atractivo, y a veces muy frío.
El hermano de Juan se llamaba Zacarías pero le decían Zac. Entre hermanos, Juan lo llamaba Pierna Roja porque tenía una mancha roja en el muslo derecho. Zac era pequeño, pero le encantaba hacerse el mayor, también le gustaba mucho todo lo relacionado con los indios.
Algunas frases que me han gustado del libro y me han parecido significativas son las siguientes:
- "Ayer es ayer y hoy es hoy".
- "Cuando las pavitas se contonean, buenas son".
- "Sus cabellos rubios, limpios y sueltos, hicieron en el aire un dibujo de arpa, de oro y estaño".
- "La besé como si tuviéramos los minutos contados, el mundo traicionado".