jueves, 25 de abril de 2013

Primer Amor



               Mi «pasión» empezó ese día. Recuerdo que sentí algo parecido a lo que debe sentir un hombre que ha encontrado un empleo: dejé de ser simplemente un joven adolescente para convertirme en un enamorado. He dicho anteriormente que desde aquel día empezó mi pasión. Podría añadir que mis sufrimientos también empezaron ese mismo día. Sufría en ausencia de Zenaida. Mi mente no podía fijarse en nada y todo se me caía de las manos. Durante días enteros pensaba obstinadamente en ella... Sufría... pero en su presencia me sentía más aliviado. Tenía celos, comprendía que era poca cosa para ella, me enfadaba tontamente y tontamente me humillaba. A pesar de todo, una fuerza irresistible me llevaba hacia ella, y cada vez que traspasaba el umbral de su casa sentía una bocanada de felicidad.  Zenaida comprendió en seguida que estaba enamorado, y yo no pensé nunca en ocultarlo. Ella se reía de mi pasión, jugaba conmigo, me mimaba y me hacía sufrir. Es dulce ser la única fuente, la causa tiránica e inapelable de las grandes dichas y de la desesperación más honda de otro ser, y yo era, en manos de Zenaida, como la blanda cera.
                                                                                                   Capítulo IX

Selección del texto realizada por Inmaculada García Ruiz .

11 comentarios:

Inmaculada García Ruiz dijo...

En la historia, se nota como Vladimir, el chico de Moscú, se enamora perdidamente de ella, de Zenaida, una princesa, no muy adinerada, ya que su padre, ya muerto perdió casi todo su dinero. La princesa se dio cuenta de que él estaba enamorado de ella y que hacía cualquier cosa por ella, jugó con sus sentimientos, y le ponía la escusa de la edad , aunque no fue con el único que jugó , ya que hacía reuniones con otros hombres y hacían juegos, como uno llamado : ‘ El juego de las prendas ‘ . El chico llegó a tirarse desde la ventana de su cuarto hasta el jardín por la princesa. Pero eso le pasó factura a la princesa, ya que también estaba enamorada de otro hombre que también jugaba con ella, que yo por lo que he leído, pienso que era el padre de Vladimir. Vladimir terminó la carrera y se enteró que la princesa se fue a vivir con el hombre adinerado a San Petersburgo con Dolskiys . Vladimir dio todo por ella y jugo con él , pero la vida se lo devolvió cuando jugaron con ella.

Lourdes Santacruz Gámez. 4ºB dijo...

Este libro me ha gustado, ya que la historia entre Vladimir y Zenaida no es algo empalagosa y poco a poco va dictando el amor que fluye entre ellos dos. Al ser la historia narrada en primera persona, a veces era como si yo misma estuviese metida en la historia, como si tu fueses el personaje principal y lo estuvieses viviendo en tu propia carne. A mi lo que más me ha gustado ha sido el comienzo que tienen estos dos chicos, porque son dos clases de personas muy distintas, y te va diciendo lo que va sucediendo entre los dos personajes. En la vida de ahora pasa eso, al chico, a Vladimir sus primeros pensamientos fueron que pensará y que dirá de el la princesa, cuando empiezan a tratarse y a ir a su casa él ya va sintiéndose más seguro con ella, no le importaba mucho lo que le decía su madre. Cuando Vladimir pasa cuatro años sin saber nada de Zenaida y Maidanov le dijo donde estaba, él quería ir a verla y en el momento que fue se enteró de que la princesa por la cual Vladimir estaba enamorado había muerto al dar a luz, él se pone a pensar en los momentos con ella y en como era, porque al fin y al cabo era lo único que le quedaba de ella, los recuerdos buenos que pasaron juntos.

María Mata dijo...

Este libro me ha gustado bastante, a pesar de que a mí no me guste mucho leer, me ha tenido entretenida ya que la historia se ha ido desenvolviendo poco a poco con Vladimir y Zenaida.

Me sorprendía mucho el trato que tenía Zenaida con todos los hombres que iban a su casa, los tenía a todos a sus pies, sobre todo cuando jugaban al juego de las prendas, o a uno en el cual en un sombrero había papeles, y al hombre al que le tocara el papel que pone "beso" tenía la oportunidad de besar a Zenaida, obviamente todos querían que les tocara ese papel. Zenaida los ilusionaba a todos, y estoy de acuerdo con el comentario de Inma García cuando dice que piensa que Zenaida estaba enamorada del padre de Vladimir, por muchos relatos en los que da a entender ese pensamiento.

También me sorprendió cuando Zenaida le pide a Vladimir que se tire desde lo alto de un muro si es verdad que la ama, y él sin pensarlo se tira, aunque intenta hacerse el inconsciente mientras Zenaida le está besando la mejilla para reanimarlo. En ese momento pensé que Zenaida sentía lo mismo hacia él, puro amor, pero me engañé, ya que en el siuiente capítulo le dice que solo lo quiere como amigo.

En el momento en el que dice que pasa cuatro años sin verla, Vladimir no se olvida de ella, ni lo intentaba, al contrario quiso buscarla cuando ya era demasiado tarde, Zenaida había muerto tras dar a luz. Este final ha sido totalmente curioso para mí, ya que nunca me lo habría imaginado.

Ya se sabe que en el amor no se juega, y este libro nos lo da a entender, ella jugó con el pero luego le jugaron con la misma moneda.

Marina Velasco 4ºB dijo...

Éste cuento me ha aburrido un poco y no tenía mucha intriga al principio ya que Vladimir Voldemar siempre nos cuenta que está locamente enamorado de Zenaida y que haría cualquier cosa por ella. Zenaida sabía lo que el joven Vladimir sentía por ella, al principio pensé que a ella también le gustaba pero según iba transcurriendo los hechos me fui dando cuenta de realmente era que le resultaba divertido jugar con sus sentimientos, con los del joven y con los de los demás pretendientes. Éste libro te transmite ese sentimiento del amor que hay en las personas cegándolas por completo. La historia fue cobrando vida cuando Zenaida cambia de actitud y se cree que está enamorada e intentando descubrir quién era su amado una noche Vladimir vigila todo lo que ocurre, y ve a su padre andando sigilosamente por el jardín a la casa de la princesa y en ese momento se da cuenta de que su padre era al que quería la princesa, por lo que surgió un enfrentamiento de traición entre padre e hijo y todo esto hizo que diera un vuelco la novela. Lo que más me ha gustado y llamado la atención ha sido el retrato psicológico tan exacto de los personajes y de sus sentimientos que hace el autor. En resumen este libro muestra que no todo en el amor es felicidad, que la realidad puede doler mucho más de lo que esperas y que la vida te puede jugar malas pasadas y a veces devolvértelas como es el caso de lo que le paso a la protagonista.

Celia Gallardo dijo...

Esta historia ni me ha gustado, ni me ha disgustado, pero se me ha hecho un poco rutinaria, ya que VIadimir, "monsieur Voldemar", no paraba de decir todo lo que amaba a Zenaida, y todo lo que daría por ella. Me da la sensación de que esta narración, que hace VIadimir Petrovich sobre su primer amor, se queda estancada durante mucho tiempo en un estado monótono, en el que lo único que hace es ir a visitar a la princesa y pasar allí las tardes, los días, las semanas y demás, con los otros caballeros, "enamorados", también, de la que un día se convirtió en la señora Dolskiy. Una vez se van de la dacha, la historia parece despegar un poco más, pero es entonces cuando ocurre todo de golpe, y después de haber "olvidado" del todo a Zenaida y conseguir sacarse una carrera, tiene un encontronazo con su padre, lo ve golpeando a su amada, mas afortunadamente, este no advierte su presencia, y el chico queda muy impactado. Más tarde Vladimir se entera de la cercanía a la que se encuentra la que para él siempre había sido su princesa, pero dejando pasar el tiempo, cuando por fin va a verla, le dan la noticia de que esta había muerto, justo cuatro días antes, e inesperadamente. A Vladimir, aquel que un día con suerte, o muy a su pesar, había llegado a ser paje de la princesa, se le derrumbó, por un momento, el mundo encima y finalmente, decidió, con una oración por él, su padre y su siempre amada Zenaida, acabar esa etapa de su vida, la cual siempre recordaría y con esto su relato.

Carmen Martos 4ºB dijo...

(Mi comentario anterior, tiene algún que otro fallo así que voy a rectificar y me gustaría que fuese eliminado de paso.)

En esta historia donde Vladimir se muda a la dacha, se enamora locamente de la Princesa Zenaida y se da cuenta de que los otros hombres también lo están mientras que ella juega con ellos. En mi opinión creo que Zenaida se pasaba bastante jugando con los sentimientos de los que tenía a sus pies y sobretodo de Vladimir, que después de demostrarle su amor por ella tirándose desde un muró porque ella se lo pidió, encima le da falsas ilusiones besándole en la frente y diciéndole más tarde que solo le quiere como amigo y que ella esta ya estaba enamorada o eso daba entender cuando contó una historia inventada delante de Lushin, Maidanov, Monsieur Voldemar…En su casa mientras jugaban.
La verdad es que me ha gustado la historia pero me la esperaba mejor ya que a lo largo del relato solo hablaba del retrato psicológico de los personajes, sus sentimientos, su evolución… Y no te dejaba con la intriga o te enganchaba mucho hasta que llegábamos al capitulo 20 creo. A partir de aquí, donde Vladimir se entera que habido una fuerte pelea entre sus padres por culpa de una infidelidad por parte de su padre y deciden irse de la dacha para pasarse a la ciudad, aun así Monsieur Voldemar nunca se olvidaría de su querida Zenaida. Pasaron los años todo transcurría con normalidad hasta que un día él salio a montar con su padre y vio al rato de su padre de irse a un lugar, le pillo a él y a Zenaida juntos en ese momento vio como su padre le dio un latigazo a Zenaida, aquí no entendí porque se lo dio... Al tiempo murió su padre y se enteró que Zenaida estaba en la ciudad. Él decidió a verla pero por compromisos, no la vio, pasaron semanas y semanas, donde más tarde ella murió. Esto fue lo mas chocante para Vladimir pero ya dicen eso: ‘’ primer amor, primer dolor’’. En esta parte fue la que más me llego porque no me esperaba una muerte, sobre todo por parte de la princesa Zenaida.
Jugó con fuego y al final se quemó, con unas de las peores maneras que fue con su muerte.

Marta Romero 4B. dijo...

Esta historia me ha gustado, pero no tanto como pordría esperar. En algunos momentos me ha parecido un tanto aburrida ya que carece casi de acciones y al estar todo el rato hablando de lo mismo, de lo enamorado que estaba Vladimir de la princesa Zelaida y de que lo daría todo por estar junto a ella.
Por otra parte, el libro contiene muchas expresiones y palabras dificiles de entender, al ser la mayoría de ellas de la época y alguna que otra en francés. Esto me ha quitado un poco las ganas de leer ya que en muchas tenía que estar mirando lo que significaba.
Respecto al personaje de la princesa, Zelaida organiza reuniones con todos los hombres que la aman, y ella juega con todos ellos, especialmente con Vladimir, que llega incluso a tirarse desde una ventana por su amada. Sin embargo, ella sigue dándoles esperanza por sus gestos hacia Vladimir, aún así sabiendo que él es demasiado joven para la princesa.
Cuando Vladimir termina la carrera y vuelve a ese lugar, le trae muchos recuerdos de su juventud pero sobre todo de su primer amor, ahora ya, imposible al enterarse de que esta estaba casada y hacía pocos días que había fallecido.
En mi oponión, a el libro le falta un punto de intriga y acción porque en algunos capitulos parece un tanto aburrido.

Angie Avendaño 4°B dijo...

En este libro (Mi primer amor) Vladimir nos cuenta la experiencia de su primer amor, en la que entrega todas sus tardes a estar con Zeneida, y a pensar en ella todo el tiempo. Él es capaz de hacer todo por la princesa, un ejemplo de esto puede ser el día en el que en joven se tira por la ventana a petición de la princesa para comprobar si de verdad él quiere a la princesa. Ella no sólo sabe que ''monsier Voldemar'' está enamorada de ella sino que se aprovecha de los sentimientos del joven y de los demás admiradores que van a visitarla cada día, casi sin falta. La princesa decide ''contarle'' a sus admiradores sus verdaderos sentimientos hacia cada uno de ellos pero no lo hace directamente sino que cuenta una historia ''inventada'' en la que una Reina tiene varios admiradores pero ella sólo tiene ojos para otro hombre, claramente todos se dan cuenta de que la Reina es Zeneida y los admiradores son ellos. A partir de esto el joven Vladimir se prepara para ver quién es este hombre del que está enamorada la princesa y para su asombro se da cuenta de que ese hombre es su padre. Esto debió ser bastante duro para Vladimir ya que no solo se da cuenta que su padre engaña a su madre sino que se da cuenta de que es con su amada.

En este libro podemos darnos cuenta cómo a veces el amor hace enloquecer a las personas, como le ocurre a monsier Voldemar al lanzarse de la ventana (sin pensarlo) y al padre de este cuando le pega a la princesa.

Esperaba un poco más del libro, pensé que iba a ser más interesante, tampoco me ha gustado que Vladimir no pudiera ver por última vez a Zeneida aunque ella jugara con sus sentimientos y le diera falsas esperanzas, él la seguía amando. Aunque por otra parte me ha gustado en general el libro ya que no es la típica historia del primer amor de hoy en día.

María Andrades 4°B dijo...

Este libro, "Primer amor", como opinión personal, no ha sido un libro que me haya enganchado. Existen más aspectos negativos en el mismo que negativos.
Para comenzar con los aspectos que menos me han gustado, subrayo el decir que me he confundido y no sabía de quién estaban hablando exactamente en varias ocasiones cuando se referían a los enamorados de Zenaida, ya que todos ellos tenían nombres y apellidos extraños para mi idioma. Llegó un momento en el que me cansé de mirar páginas atrás para averiguar quién de ellos se trataba. La actitud de los padres de Voldemar no me parece la adecuada ya que es fría y distante, y hacen más caso a los problemas entre ellos que a su hijo. También me mareó un poco el hecho de que no se aclarara la relación entre el padre de Voldemar y Zenaida ni cómo se entera la mujer, sólo se menciona la existencia de una carta. Tampoco me ha gustado, para nada, la actitud de Zenaida. No entiendo la necesidad de ya no sólo jugar con los sentimientos de una persona, sino de varias. Tenemos de ejemplo la famosa escena ya mencionada en otros comentarios en la que Zenaida le dice a Voldemar que lo quiere cuando él yace en el suelo dolorido por la caída desde un muro, para al siguiente día decirle que sólo lo quiere como amigo. Incluso llega a decirle que quiere que sea su paje para que la proteja, sabiendo que aceptaría ya que la amaba.
En contraste, un aspecto que me ha gustado de Zenaida es su imaginación para los juegos e historias, y cómo sabía mantener a cada uno de sus pretendientes enamorados. Me ha sorprendido el final, muy original, nunca se me hubiera ocurrido pensar que acabaría así. Y al final Zenaida pagó su comportamiento al sufrir ella también por amor.
Lo que más me ha gustado es la moraleja de este libro, porque vivimos en primera persona a través de él el dolor de un amor (y sobre todo del primero) por lo que creo que más de uno, al leer este libro, se pensará eso de ilusionar a la persona que te ama si no es recíproco.

Yasmine Maxwell 4ºB dijo...

Al principio de la historia pensaba que el libro Mi Primer Amor sería empalagoso y cansado de leer ya que al principio de la historia pensé que sería el típico libro del cual conoces su desenlace, pero no, la historia da un vuelco cuando se revela que la dulce princesa es en realidad astuta y manipuladora.

Me ha parecido muy interesante también la manera en la que Zenaida juega con los sentimientos de los hombres que están enamorados, hasta tal punto que darían su vida por ella y eso los deja ciegos de la realidad.

Comienza con una velada en la que el anfitrión, Serguey y Vladimir deciden contar sus primeros amores, pero ninguno tiene nada interesante que contar, excepto Vladimir que anota sus recuerdos en una cuaderno y así volverse a reunir y contarlos.
Todo comenzó cuando se muda con su familia a una dacha a pasar el verano, en la cual también se instalan la princesa Zasequin y su hija Zenaida.
Desde el principio Zenaida le causó fascinación a Vladimir .Este fue a casa de la princesa Zasequin y su hija. Al final del día se da cuenta de que se ha enamorado de Zenaida. Desde ese día de verano sus pasiones, sufrimientos y sentimientos se hicieron más fuertes y confusos. Luchó durante todo el verano para ganarse el corazón de Zenaida. Hasta el día en el que Zenaida decide contar una historia, la cual es inventada pero con un fondo muy real. Vladimir se da cuenta de que el amado de Zenaida es su propio padre, en ese momento para vladimir todo había acabado.La familia de Vladimir decide volver a la ciudad, preparan los preparativos, Vladimir se despide por última vez de Zenaida y se marchan. Una vez en la ciudad Vladimir decide olvidar lo ocurrido.
Al tiempo Vladimir acaba su carrera y decide volver a ver a Zenaida pero esta muere después de dar a luz. Fue un duro golpe para Vladimir ya que solo le quedaban recuerdos de lo que una vez vivió muy a su suerte o a su pesar.

Andrés Peláez Ortega dijo...

Antes de leer el libro, pensaba que iba a ser la típica 'pastelada' de dos enamorados... y sí, lo ha sido, pero es el primer libro que me leo de este tipo y hay que darle una oportunidad a todos los temas literarios.
Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de seducción de esta mujer, ya que tenía muchos pretendientes en los que se incluía Vladimir. También el amor que él sentía por Zenaida, que a veces parecía reciproco, aunque para ella tan solo era un juego.
Aunque ya la han comentado mis compañeras debo comentar la parte en la que Vladimir se lanza al vacío por una petición de la princesa para demostrar su amor me ha impactado porque en mi opinión, para demostrar un amor, por muy enamorado que estés, nunca debe llegar a la locura.
Lo que me ha gustado de la mujer es que es muy astuta y siempre tiene una historia o juego, en ese aspecto es un personaje completo, pero tiene mucha maldad con sus pretendientes.
Cuando Vladimir se da cuenta que el amado de su princesa era su propio padre se le calló el mundo encima ya que es un palo muy grande.
El final me deja un poco con la sensación de vacío ya que cuando ya la olvidó y quiere visitarla ella había fallecido.
La historia no me ha convencido mucho desde el principio, pero ha tenido algunos momentos de auge, no la recomendaría. Saludos