domingo, 12 de diciembre de 2010

William Shakespeare: el autor de los mil caracteres

La metáfora que describe la versatilidad de un actor del cine mudo, Lon Chaney, "el hombre de las mil caras", le viene genial al arte de Shakespeare. Los primeros defensores de su teatro (Johnson, Schlegel, Hazlitt) hablan a este respecto de "caracteres", destacando que en las obras de Shakespeare encontramos perfectamente presentadas no sólo las más diversas caras o modos de ser humanos, sino el surgir de las pasiones y las modificaciones del temple a causa de las circunstancias.
Shakespeare es un tesoro para los psicólogos, o debería serlo, porque para mostrar la ingratitud y la locura basta con dar a leer El Rey Lear, para el tormento, Hamlet, para los celos nada mejor que Otelo, la crueldad nunca ha sido más descarnada que en Macbeth, la traición y la hipocresía es moneda corriente en las tragedias de corte, y el primer amor tiene dos nombres, Romeo y Julieta.
Leer a Shakespeare es además una experiencia estética sin igual, por su lenguaje, sus mil ocurrencias ingeniosas y aforísticas, por el ritmo de sus obras. No tiene parangón porque es la referencia con la que medimos a los demás.
Como lectura recomendada, se puede empezar ya en 4º de ESO, quizás con Romeo y Julieta, o con alguna de las divertidas comedias (Mucho ruido por nada, El sueño de una noche de verano...), en ocasiones bien llevadas al cine; en Bachillerato puede leerse cualquiera de las grandes tragedias, si es posible, en las magníficas traducciones de Ángel Luis Pujante.
Como complemento, nadie debería dejar de ver la película Shakespeare in Love (1998), estupenda recreación de la época (los teatros isabelinos, por ejemplo), el contexto del autor (muy graciosas las apariciones de Christopher Marlowe y el joven John Webster) o los actores. Se fantasea además sobre un imaginario origen de la obra Romeo y Julieta. Es encantadora, pero debe aclararse que de la vida del verdadero Shakespeare no sabemos casi nada y seguramente no sería tan aventurera ni emocionante como se muestra aquí.

En la Biblioteca:
Macbeth. Cátedra (T SHA mac)
El mercader de Venecia. Cátedra (T SHA mer)
Othello. Cátedra (T SHA oth) 2 ejemplares
Otelo. Austral (T SHA ote)
Otelo. Océano (T SHA ote)
El rey Lear. Castalia (T SHA rey)
El rey Lear. Austral (T SHA rey) 
El rey Lear / Otelo. Planeta (T SHA rey)
Romeo y Julieta. Cátedra (T SHA rom) 2 ejemplares
Romeo y Julieta. Bruguera (T SHA rom) 2 ejemplares
Romeo y Julieta. Anaya (T SHA rom) 16 ejemplares
Hamlet. McGraw Hill (T SHA ham)
Hamlet. Planeta (T SHA ham)
Sueño de una noche de verano. Océano (T SHA sue)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel