lunes, 24 de octubre de 2011

Club de Lectura 2011/2012

Nuevo curso, nuevas lecturas. Todas las posibilidades: clásicos, modernos, novedades, poesía o ensayo, novelas traducidas, cuentos en castellano, novelas cortas o largas... Sólo hay que elegir un título, hacerse con él, leerlo y comentarlo antes de Navidad, ya pondremos una fecha para dar salida al río de tinta.
Empezamos aquí un turno de propuestas y luego decidimos.

51 comentarios:

benariasg dijo...

Empiezo yo mismo, que como sabéis estoy en este otoño por la LIBERTAD de Jonathan Franzen, no por su liberación, que no está preso ni nada, sino por este libro:

LIBERTAD, de Jonathan Franzen

Christine dijo...

Pues esta mañana me han regalado el oído con una nueva novela de Banville. Y los ojos me brillaban de codicia... en cuanto sepa hacer un hipervínculo de esos pongo algo sobre "En busca de April"

benariasg dijo...

Cristina, ese libro es de Benjamin Black, el alter-ego de Banville para sus novelas policiacas :)

Reseña y primeras páginas

Pablo sugiere que nos planteemos éste:

Libro de cuentos de Andrés Neuman con sinopsis y dos de muestra

benariasg dijo...

He tanteado las muestras y Black está bien, parece que va mejorando como autor de 2000 palabras en una mañana; en cuanto al Neuman, en fin, éste no cambia, va a tener dieciocho añitos toda la vida. Qué cursi.
En contra de Franzen, y así termino la ronda, hay que afrontar la opinión de Banville, quien dice que el americano sólo sirve para envolver pescado. (Y por cierto: mucho pescado.) Esto, por supuesto, no lo comparto. Banville es un provocador.

Christine dijo...

Por eso me gusta, me muero de curiosidad por saber la otra cara de la moneda tan oscura de Banville

Christine dijo...

¿hay un hipervínculo-degustación para disfrutar leyendo eso de los envoltorios y el pescado?

PabloJ dijo...

Podéis leerlo, por ejemplo, en http://casa-barbieri.blogspot.com/

Un saludo,Benjamin Black

( "Contra la crisis, novela negra" )

Pilar González dijo...

Cuando desperté, Banville todavía estaba allí.

Tomás Cuesta dijo...

Por mi parte, como ya os he comentado a varios, sugiero (y no sólo por epatar) leer teatro: suele ser ligero de páginas (para envolver chanquetes)y siempre cabe la posibilidad de liarse la manta a la cabezay hacer una lectura-representación (que yo de teatro, como le he dicho a Pablo, sólo interpreto Les Luthiers).

Christine dijo...

¡¡¡Me pido Mastropiero!!!

Guillermo M. dijo...

Prefiero a los originales que están actuando ahora cerquita (en Granada hasta el 30 de octubre). Después de mi ración de obras de Di Terlizzi y Black... No os apuréis son los autores de las crónicas de Spiderwick (paternidad responsable y proceso de empatía filial obligan) estoy abierto a nuevos horizontes literarios. La idea de Tomás me gusta ¡Vamos a echarle teatro al asunto! ¿Qué preferimos algo novedoso y rompedor como Tartufo o el caballero de Olmedo?

Lady González dijo...

Y por qué no Macbeth.

Sería una relectura, pero guardo muy buen recuerdo. Hay una mala muy buena, superior, de las que a mí más me gustan.

benariasg dijo...

No sé si los compañeros de Lengua estarán a gusto con los clásicos castellanos, conflicto laboral, diría yo. Ignacio comentaba esta mañana que Tennesse Williams, por ejemplo. Tomás tendría que ser más explícito y proponer algo concreto. Por mi parte en este apartado de teatro me apunto a lo que digáis porque no controlo casi nada.

Pilar González dijo...

Votemos:

- Macbeth: 3 puntos

De cuando en cuando un anglosajón que escriba realmente bien no estaría mal :D

- Don Juan Tenorio: 2 puntos

Celebremos el día de difuntos a la española ;)

- La vida es sueño: 1 punto

O la caverna de Platón made in Spain :o

Ummm, me gusta very much leer teatro. ¿Que me decís de un Valle Inclán, que nunca decepciona, un poner, Luces de Bohemia?

Christine dijo...

Si hay que tirarse a la piscina, me tiro pero de cabeza: o Tennesse Williams o, ejem, ejem, hay un libro en Novedades de Don DeLillo que se llama precisamente Teatro y en su interior hay miniobritas teatrales como El misterio en mitad de la vida ordinaria que no tienen desperdicio.

Tomás Cuesta dijo...

Bueno, bueno: Macbeth. Yo no quería ser tan ambicioso o tan explícito. Esa no es una obra de teatro: es LA OBRA de teatro. Si hay que votar, voto a Lady Macbeth con tres puntos, Williams con dos e Ionesco con uno. A "Esperando a Godot" le doy -10 por si a alguien se le ocurre mentarlo.

Pilar González dijo...

Aunque el Bosque de Birnam haya venido a Dunsinane
y estés tú frente a mí, tú, que no has nacido de mujer,
lucharé hasta el final!

Maaaacbeth!!!, Maaaacbeth!!!!

benariasg dijo...

Mis preferencias:


Libertad (3 puntos)
El coronel Chabert (2 puntos)
Macbeth (1 punto)

Libertad, el problema es que son 600 páginas, pero bueno, castillos más altos he abandonado.
Se me ha antojado la novelita de Balzac, la encuentro muy atractiva en la edición Reino de Redonda, como hemos comentado esta mañana, aunque hay también una edición en Valdemar más barata.
Macbeth, ¿cómo oponerse a los deseos de Milady? La encarnación del Mal, la Serpiente, la Crueldad en persona... Insuperable (pero ya conocida, claro).

Christine dijo...

Ya lo sé, no es obsesión, sólo cuido de mis rosas:
3 puntos para Benjamin Black.
3 puntos , si lo que votamos es teatro, para Don DeLillo.
1 punto para Shakespeare con su Macbeth, pero Lady González, no te emociones tanto con las malas malísimas porque las de verdad no tienen remordimiento y todo lo justifican.
Y como me falta darle 2 puntos a otro libro, he sucumbido a los encantos de Balzac y todos los efectos colaterales que conlleva leer el cuento de El Coronel Chabert.

Guillermo M. dijo...

¿Macbeth?...¡Fo! Ahora que estamos en campaña presto mis votos a Lady Informática si después paga su deuda: ¡Aqui no paga nadie! ¿O.K.?

Pilar González dijo...

Ya lo sabes Guillermo, no tengo nada contra Fo, por mí estupendo corresponderte (después) con Aquí no paga nadie, pero con los tiempos que corren, igual ya ni nos hace la gracia que nos hizo antaño.

También, como alternativa, podríamos investigar cómo el anarquista aquel se cayó por la ventana.

Christine dijo...

Leer, lo que es leer... no mucho pero he hecho un bizcocho de naranja con cobertura de chocolate... a ver si mañana a la hora del recreo en la Sala de Profesores nos decidimos de una vez.

Christine dijo...

¡Me equivoqué de pastel! Ha salido Macbeth!!! Tenía que haber traído un Brwonie y hubiéramos leído a DeLillo!!

Tomás Cuesta dijo...

¿Macbeth? Pues atentos porque pronto vais a tener deberes. Y a lo peor hasta un examen final.

benariasg dijo...

¿Deberes? ¿Examen?
El viernes día 11 pongo la entrada para los comentarios, ya que algunos la tenéis fresca y los demás nos vasmos a poner a la tarea de inmediato.
Añado a las sugerencias cinéfilas (Orson Welles, Polanski...) una que se nos ha pasado: Trono de sangre, de Kurosawa.

Guillermo M. dijo...

Acabo de terminar de releerla ¡Un clásico! Frases enjundiosas (las notas a pie de página del traductor son más abultadas que la obra), estilo eterno y sentimientos universales (todos tristes y deprimentes menos el pasaje del portero borracho). Me voy a enjuagar los pañuelos ¡Snif!

benariasg dijo...

Como veréis en las Novedades, he comprado un par de ejemplares más de la edición de Cátedra (no he encontrado la de Austral), espero que para el martes o así ya estén disponibles.

PabloJ dijo...

A las sugerencias interdisciplinares sobre Macbeth, yo añadiría la ópera de Verdi. Aunque sólo he oído fragmentos, tendría un problema a la hora de elegir la de Muti o la de Claudio Abbado.

benariasg dijo...

Hombreee, Pablo, es verdad, se nos había pasado la vertiente musical. Macbeth da para mucho, no sé si nos va a bastar con una semana...
También hay un "Estudio 1"... Sería estupendo que pudiéramos comentar estas derivaciones de la Obra.

Tomás Cuesta dijo...

Pues ya que estamos, me pido preparar la pinacoteca (en colaboración con Guillermo, si a él le parece bien).

Beatriz C. dijo...

Preferiría a King Lear, de Shakespeare, Macbeth está algo trillado.

benariasg dijo...

¿Cuál va a ser el siguiente después de Macbeth? Yo sigo proponiendo que analicemos una novelita romántica, seguro que nos da juego. Veamos... Miedo a volar de Erica Jong es difícil de encontrar ahora en las librerías, Corín Tellado ha sido ya bien imitada por Vargas Llosa, y Las travesuras de la niña mala en el fondo nos decepcionó... Creo que "sólo" nos queda "la encantadora Jane Austen". Persuasión es cortita, así que vuelvo a proponerla para que no me dejéis a solas entre las mujeres del XIX.

benariasg dijo...

Si no Persuasión porque la tenéis recién leída, vamos a lo grande: Mansfield Park. Tradicionalmente era la que se consideraba su mejor novela. Ahora creo que la ha desbancado Orgullo y prejuicio.

Tomás Cuesta dijo...

Bueno, eso nos llevaría a Nabokov y a las miniseries. Es buena idea. Y prometo ser más serio. No quiero provocar un incidente internacional.

Pilar González dijo...

Nabokov me interesa. Sólo conozco Lolita, y aunque podría leerla de nuevo, no me dejó huella. Preferiría leer algún otro libro suyo (aún recuerdo la guasa entorno a Muerte en Venecia).

Y aunque me temo que la propuesta es una más de las finas ironías de Maese Tomás, yo recojo el guante.

La Inglaterra Victoriana, pre-Victoriana y post-Victoriana me deja bastante fría, pero bueno, dado que con el anterior me salí con la mía, pues sea lo que tenga que ser.

benariasg dijo...

TCC TRANSLATOR START:
>>
TCC
>> eso nos llevaría a Nabokov ...

GOTO TCC Translator
>>
Nabokov On Austen


TCC
>>
>> y a las miniseries ...

GOTO TCC Translator
>>
Mansfield Park (1983, BBC) No Subs No Audio ESP

>>
>>
END TCC TRANSLATOR
EXIT

Tomás Cuesta dijo...

Lástima que me quedara en el LOGO y en el BASIC, si no lo mismo también podía echar a andar yo un TRANSLATOR de esos (ay, Bill Murray...). Por otro lado, estoy suscrito a una revista cultural en la que se ha mencionado una novedad editorial que os puede interesar porque coge (discúlpeme Bloom ¿o debiera decir Rufino?) un poco de Shakespeare, un poco de feminismo, un poco de Manhattan.

No sé si aguantará la comparación con Austen

Christine dijo...

Vaya, vaya, de nuevo Siri Hustvedt por aquí. Leí muy entretenida La mujer temblorosa pero desde el punto de vista literario me dejó fría. Eso sí, sus talleres, interesantísimos; los he aplicado en clase y me han dado mucho juego. Este libro, para mi gusto mucho más evolucionado y complejo que los de Sacks, al final deja la impresión de que su autora no ha metido el dedo verdaderamente en la llaga... A veces el cerebro es más traidor que el mismísimo Macbeth.

benariasg dijo...

Vaaale. La Siri también me... va.

benariasg dijo...

Se me ocurre, si queréis seguir con una obra de teatro clásica, que la madre de todas las batallas feministas y aquello de lo que se alimenta Siri (además de las comedias de enredo de los 30 y 40) es la Medea de Eurípides, podríamos leerla como anticipo.

Pilar González dijo...

Mola, pero tú también vas de farol como Tomás, me temo

benariasg dijo...

Yo diría que estamos hablando "en serio" los dos ...
Edina sugiere, y Guillermo podría hablarnos algo más si ha empezado a leerlo, La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons (novedad reciente en la biblio)... No sé. Proponed vosotr@s, que Macbeth ya está agotado, por muy placentero que haya sido.
Tenemos por ahora:

1. Mansfield Park
2. Un verano sin hombres
3. Medea
4. La hija de Robert Poste

Guillermo M. dijo...

Voto por "La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, además de disfrutar de una fragancia sociológica wodehousiana tiene mucho transfondo y muchas sorpresas (dedicado a Benito,hay un pasaje donde se hace una crítica a los aficionados al cine de autor que no tiene desperdicio).
Aquí os pongo una pequeña perla de humor y si queréis más escribid en google farol asustagatos (pero sólo para una visual rápida, tenéis que manejar el libro impreso).
"Él le había contado a Flora todo respecto a su esbelta y carísima amante, Lily, que le montaba escenas pesadísimas y le obligaba a malgastar el tiempo y la energía que debería emplear con mucho más aprovechamiento en su esposa, pero no tenía más remedio que aguantar a Lily, porque en Beverly Hills, si no tienes una amante, la gente empieza a pensar que eres un poco homosexual, y si, por otra parte, pasas todo el tiempo con tu esposa, y eres completamente firme y mantienes esa actitud, y dices que te gusta tu mujer y que, de todos modos, por qué demonios no te iba a gustar, los periódicos saldrán con unos asquerosos artículos titulados «La encantadora vida doméstica del zar de Hollywood», y entonces no tendrás más remedio que proporcionarles fotos de tu mujer sirviéndote chocolate por la mañana y regando los parterres.

«Así que no hay nada que hacer», decía el señor Neck.

En todo caso, su esposa parecía bastante comprensiva y ambos se entretenían en un juego que llamaban «Dando esquinazo a Lily», lo cual constituía uno de sus mayores placeres en común."

Vamos a descansar de dramas, que con la prensa económica estamos bien despachados.

Pilar González dijo...

Estoy con Guillermo, a reir que ya toca, y si no, una de Fo

benariasg dijo...

Copio el exergo de la novela de Stella Gibbons:

"Que otras plumas se ocupen de la culpa y las desgracias"
Mansfield Park

Parece que está claro de dónde bebe.

E. Olmedo dijo...

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Así lo pide mi hijo y a veces le funciona, solo a veces

E. Olmedo dijo...

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Así lo pide mi hijo y a veces le funciona, solo a veces

E. Olmedo dijo...

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Yo quiero Stella Gibbons

Así lo pide mi hijo y a veces le funciona, solo a veces

E. Olmedp dijo...

Perdón no es que quiera ser pesada es que se me ha ido la mano con el IPad.

Pilar González dijo...

Hagámosle caso a Edi y a su hijo, que si no nos va a poner la cabeza como un bombooooooo

Anónimo dijo...

por favor que pongan en la biblioteca(Manolito On The Road) para las personas de 1ºB :) gracias