martes, 11 de octubre de 2011

Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta

El Planeta-Casamérica ha premiado este año una novela del chileno Antonio Skármeta (1940). Skármeta es conocido sobre todo por la célebre El cartero de Neruda; en la que se basó cierta película hipercalórica; pero igualmente ha publicado otras muchas obras, casi siemrpre con su respectivo premio. Al parecer, es especialista en Filosofía, con algún trabajo sobre Ortega y cierto interés por los existencialistas. De hecho en esta, su más reciente obra, aparece un profesor de bachillerato desempolvando los más añejos tópicos de la disciplina; pero no es ese el tema, en realidad, sino el fraudulento plebiscito sobre el régimen que planeó el dictador Pinochet en los ochenta. Skármeta relata la campaña publicitaria que impulsó el "no", lo que le ofrece ocasión para introducir una serie de personajes y situaciones más o menos tragicómicos, siempre contaminados por el sentimentalismo político y el ideario de rigor en la novela con dictadura, tan frecuente en la narrativa hispanoamericana.

2 comentarios:

benariasg dijo...

Al parecer está circulando la novela por el instituto y Cristina cree que se puede sacar algún partido del libro, así que os dejo la entrada para que os despachéis a gusto, mi opìnión está más o menos explícita en el texto de la entrada, supongo que no debería, pero es que se me va la mano...

Christine dijo...

No voy a abanicarme con Los días del arcoíris ni a basurear pero, ¿¿¿¿a quién se le ocurre preguntarle al pueblo si lo quieren???, de puro alaraco , no más. A Pinoch...se le cae la ficha y encima pregunta habiendo mucho gorrión en el alambre.
Eso si, wenderlay es la auténtica canción con la que se ganó el no, si querís está en YouTube: Chile, la alegría ya viene.

Cuentan las malas y buenas lenguas que hasta los de la campaña del sí la tarareaban.